Saltar apartados

Categorías de calificación

Las calificaciones pueden organizarse en categorías de calificación. Cada categoría tendrá su calificación total en base a determinados cálculos realizados con las notas de los elementos de evaluación que formar parte de esa categoría.

Aunque no creemos ninguna categoría específica, se puede decir que todos los elementos de calificación pertenecen por defecto a la categoría curso.

Para crear una categoría debemos acceder al menú "Categorías e ítems > Vista simple" o "Categorías e ítems > Vista completa" disponible en el desplegable de la vista "Calificador" y en el panel "Ajustes > Administración de calificaciones".

Crear categorías de calificación

 Al final de la página, encontraremos el botón "Añadir categoría" y al pinchar sobre él, accederemos al formulario de creación de la categoría de calificación.

Botón para crear una nueva categoría de calificación

En el formulario encontraremos diversas propiedades para la configuración de la categoría. Inicialmente explicaremos las opciones básicas, que son suficientes en muchos casos, y, a continuación, el resto de parámetros avanzados (parámetros que se muestran al pinchar en el botón "Mostrar Avanzadas").

  • Nombre categoría: se recomienda utilizar un nombre que sea descriptivo para profesores y estudiantes.
  • Tipo de calificación: se utiliza para indicar qué tipo de calificación vamos a utilizar para el cálculo total de la categoría.

    • Ninguno: la categoría no será calificable, es decir, no dispondrá de columna de calificación total de la categoría.

    • Valor: la categoría tendrá columna de calificación total. Esta opción habilita los campos de calificación máxima y mínima, que aparecen más abajo.

    • Escala: la categoría tendrá columna de calificación total, cuyos cálculos se realizarán en base a una escala de calificación determinada. Dicha escala se seleccionará en el desplegable "Escala", que aparece más abajo.

    • Texto: la categoría no será calificable. Dispondrá de columna de calificación total pero sólo se permitirá la introducción de comentarios de retroalimentación, no calificaciones en sí.
  • Escala: en caso de elegir el tipo de calificación mediante escala, en este desplegable tendremos que seleccionar qué escala utilizamos. La escala de calificación debe estar previamente creada.
  • Calificación máxima y mínima: en caso de elegir el tipo de calificación mediante valor, aquí especificaremos los valores máximo y mínimo que se pueden dar en el cálculo del total de la categoría.
  • Ocultar: permite ocultar la columna de resultado total de la categoría.
  • Bloquear: permite bloquear el valor de la calificación total, de modo que, aunque se modifique cualquier otro valor que afecte al cáculo, el valor total no se verá afectado.

 

Las características avanzadas que podemos configurar son:

  • Cálculo total: permite elegir uno de los tipos de cálculo automáticos ofrecidos por Moodle. Cada uno de estos tipos se explicarán en otro apartado.

    Permite elegir un tipo de cálculo automático para el total de una categoría
  • Agregar sólo calificaciones no vacías: si marcamos esta casilla, el resultado total no incluirá en sus cálculos las calificaciones vacías. Si la desmarcamos, contará los ítems no evaluados como ceros a la hora de realizar el cálculo total.

    Hay que tener en cuenta que, una calificación vacía puede significar varias cosas: un estudiante que todavía no ha realizado una actividad, un envío que todavía no ha sido calificado por el profesorado o una calificación borrada manualmente por algún motivo.

  • Agregar subcategorías incluyentes: al crear una categoría, por defecto se crea un resultado total mediante cálculos con las calificaciones de los ítems que pertenecen a dicha categoría. Cuando una categoría, contiene subcategorías, es posible determinar si el cálculo del total de la categoría padre se realiza en base a los totales o a los elementos individuales.

    Entenderemos mejor este concepto, mediante un ejemplo. En la siguiente imagen podemos ver la diferencia entre marcar esta opción o no hacerlo, en la categoría "padre" denominada "2012-13_Nuevo curso_xxx" (esta categoría, que por defecto, tiene el nombre del curso, se crea automáticamente) . Para el cálculo de totales se está utilizando el método "Media ponderada simple".

    En la imagen de la izquierda, el cálculo del total del curso tiene en cuenta cada elemento de evaluación individual (sin importar el resultado total de cada subcategoría). En cambio, en la imagen de la derecha, se tienen en cuenta las calificaciones que están al mismo nivel jerárquico: los dos elementos individuales y el total de la categoría azul.

    Ejemplo de agregar categorías incluyentes en el total

  • Descartar las más bajas: mediante esta opción podemos descartar las 'X' calificaciones más bajas, de modo que no se tendrán en cuenta para el cálculo del total de la categoría.

  • Nombre de la categoría total: es el texto de encabezado que se muestra en la columna del resultado total. Si lo dejamos en blanco, el texto mostrado será "Total categoría". En la siguiente imagen se muestra un ejemplo en el que se ha asignado un texto a esta propiedad.

    Texto que se muestra en la columna de total como encabecado

  • Info ítem: nos permite introducir una anotación para nosotros mismos, a modo de aclaración o recordatorio, que sólo podremos ver desde esta pantalla.

  • Número ID: podemos asignar un identificador numérico para poder utilizar el valor de la categoría en los cálculos manuales.

  • Calificación para aprobar: podemos determinar una nota mínima para considerar al alumno apto en esta sección. Si la calificación obtenida está por debajo de este valor, la nota se mostrará en rojo y si está por encima se mostrará en verde.

  • Modo de mostrar calificación: podemos mostrar la calificación real, en porcentaje, en formato letra o como combinación de 2 de los métodos anteriores.

  • Puntos decimales globales: número de decimales que se mostrarán en la nota total.

  • Ocultar hasta: permite ocultar el resultado de la categoría hasta una fecha determinada.

  • Bloquear desde: permite bloquear el resultado total a partir de una fecha determinada.

 

Además de estas propiedades, al final de la página puede aparecer alguna otra adicional relacionada con la categoría "padre" (categoría que incluye a la categoría que estamos creando) que variará dependiendo del tipo de cálculo total utilizado en dicha categoría.

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464