Saltar apartados

Calificaciones

Las calificaciones de cada estudiante quedan recogidas en el libro de calificaciones del curso. Podemos acceder a él desde el bloque "Ajustes" en "Administración del curso > Calificaciones".

Cuando en Moodle creamos una actividad evaluable, automáticamente se añade al libro de calificaciones y, en el momento en el que el alumno obtenga una calificación también aparecerá automáticamente en su casilla correspondiente del libro.

Inicialmente las calificaciones se añaden "en bruto" (no en porcentajes), según el criterio de calificación especificado en cada actividad en concreto, pero desde el libro de calificaciones podremos realizar cálculos y ponderaciones con las notas, con el fin de seguir los criterios de evaluación de la asignatura.

Al acceder al libro de calificaciones, por defecto se muestra la vista "Calificador" que consiste en una tabla con los nombres de los alumnos en las filas y  las distintas actividades calificables en las columnas.

Libro de calificaciones general

 

Si lo consideramos necesario podemos agrupar los elementos del libro de calificaciones en categorías. De este modo, no solo conseguiremos organizarnos mejor cuando haya un gran número de actividades, sino que además, podremos calcular subtotales de cada categoría creada.

 

Utilidades

  • Cambiando la visualización de la tabla. Las primeras filas de la tabla muestran el título del curso, las categorías (si las hay) y a continuación, los nombres de cada columna en sí (actividades, totales...). Justo al lado del nombre del curso o de las categorías aparece un pequeño icono que nos permitirá mostrar u ocultar determinadas columnas de la tabla.

    Plegar determinadas columnas de la tabla
    Al pinchar en el icono correspondiente, éste irá variando, de modo que dependiendo de la forma que adopte, accederemos a un tipo de visualización u otro. Disponemos de 3 opciones de visualización:

    • Mostrar sólo los items de calificación sin los totalesSólo calificaciones (sin las columnas de cálculos totales).
    • Mostrar sólo los totalesSólo totales (oculta las columnas de actividades)
    • Mostrar todas las calificaciones y totalesVista completa (muestra todas las columnas de actividades y los totales)

     

  • Resaltando filas y columnas. Con el fin de facilitar la visualización y seguimiento mientras leemos datos del libro de calificaciones, tenemos la opción de resaltar todas las notas de un alumno concreto (filas) o las notas de todos los alumnos para una actividad concreta (columnas). Para ello debemos pinchar en una zona en blanco en la celda que contiene el nombre del alumno para las filas, o en la celda que contiene el nombre de la actividad para resaltar una columna.

Marcar filas y columnas

 

  • Reordenando los datos por columnas. Podemos modificar la visualización de los datos del libro de calificaciones para que se muestren ordenados alfabéticamente por nombre, apellido o dirección de correo, pinchando en los enlaces correspondientes (marcados en rojo en la imagen). También es posible reordenar los datos según la calificación de una actividad (en orden creciente o decreciente), pinchando en la doble flecha negra que aparece tras el nombre de cada columna (marcado en rojo en la imagen).

    Reordenar por columnas
    En todo momento, podemos saber qué tipo de ordenación estamos usando, ya que aparecerá una flecha individual (Flecha simple que indica que la columna está reordenada) al lado del criterio utilizado. En el caso de la imagen, se ha realizado ordenación por apellido del alumno.

  • Visualizando calificaciones aptas o no aptas. Podemos establecer una nota mínima para considerar una actividad superada. En ese caso, si la nota obtenida cumple con los requisitos aparecerá en color verde y si no, se mostrará en color rojo.

    Las notas se mostrarán en rojo o en verde dependiendo de si ha superado un valor establecido o no

  • Tooltips. Al pasar el ratón sobre cualquiera de las casillas de la tabla, aparecerá el nombre del alumno y el de la actividad correspondiente. De esta manera, podemos saber en todo momento a qué corresponde cada nota.

    Tooltips o mensajes de información sobre el área seleccionada

  • Visualizando el análisis de calificaciones. Al pinchar en el icono en forma de lupa (Icono en forma de lupa para acceder a los resultados de las actividades) de una de las casillas de la tabla, accederemos al informe de resultados de la actividad correspondiente. Dependiendo del tipo de actividad, esta pantalla variará.

Acceso al análisis de resultados de una actividad

  • Visualizando las calificaciones por grupos. Si estamos trabajando con grupos de alumnos y, en los ajustes generales del curso hemos activado esa opción, al acceder al libro de calificaciones veremos un desplegable que nos permitirá filtrar los datos de la tabla para mostrar los de un grupo en concreto.
    Ver calificaciones por grupos

Modo edición

En el libro de calificaciones disponemos de un botón para activar el modo de edición. Al activar la posibilidad de edición tendremos la opción de acceder a determinadas funcionalidades.

  • Modificar una nota manualmente. Podemos alterar cualquier calificación manualmente, tecleando el valor directamente en la casilla adecuada. Para que los cambios queden guardados, tras las modificaciones, debemos pulsar el botón "Actualizar", situado debajo de la tabla de calificaciones.

    (Si realizamos un número elevado de cambios es conveniente ir guardando cada poco tiempo para evitar posibles pérdidas de trabajo por cancelación de la sesión).


Modo de edición del libro de calificaciones

Si, al activar el modo edición, no aparecen las celdas editables sino que, simplemente aparece el icono de edición (Icono típico para acceder a la edición de algún elemento), es debido a que la opción "Calificación rápida" de "Mis preferencias de informe" está desactivada. En este caso podríamos modificar la nota, pinchando en el icono de edición de la casilla que nos interese.

En la pantalla de edición de la calificación, tendremos que marcar la nota como anulada, escribir la nueva calificación en la casilla "Calificación final" y, finalmente, guardar los cambios.

Pantalla de edición de calificaciones manualmente
Si alteramos cualquier calificación del libro manualmente, esa casilla aparecerá sombreada en rosa.

Las notas modificadas manualmente se muestran sombreadas en rosa

 

Aunque modifiquemos una nota directamente en el libro de calificaciones, esto no afecta a la nota real del alumno para esa actividad, que se seguirá mostrando desde la pantalla de resultados de la misma.

  • Ocultar columnas o notas. Si está habilitada la opción en "Mis preferencias de informe" aparecerá un icono en forma de ojo que nos permitirá modificar la visibilidad de determinadas notas o columnas de notas.
    Modificar la visibilidad de las notas
  • Cálculos de totales. En las columnas de totales, del curso o de categorías, puede aparecer (si lo habilitamos en "Mis preferencias de informe") un icono en forma de calculadora (Icono en forma de calculadora que da acceso a la realización del cálculo total mediante fórmulas) que nos dará acceso a la pantalla de edición de cálculos. Aquí podremos establecer, si lo consideramos oportuno, una fórmula matemática para el cálculo del total. Las fórmulas se expresan de manera muy similar a como lo haríamos en un programa de hoja de cálculo tipo Microsoft Excel u OpenOffice Calc, donde las notas de cada actividad están asociadas a un identificador que podemos establecer desde esta misma pantalla (si no lo hemos hecho previamente, al crear la actividad).

    Cálculos de totales mediante fórmulas e identificadores asociados a cada actividad.

    Posteriormente veremos con más detalle todo lo relativo a la realización de cálculos y ponderaciones de las calificaciones.

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464