Saltar apartados

Cálculos de calificaciones

Los cálculos de calificaciones son fórmulas utilizadas para determinar una nota, que puede estar basada o no en otros elementos de calificación.

Las fórmulas siguen el formato utilizado en software de hojas de cálculo como Excel o Calc. Siempre empiezan con un signo de igual ('=') y a continuación, pueden usarse operadores matemáticos comunes y determinadas funciones, de forma que el resultado sea un valor único valor numérico. Ese resultado será la calificación asociada al ítem o categoría que estamos editando.

Desde la "Vista simple" o "Vista completa" del menú "Categorías e ítems", podemos acceder a la pantalla de edición de cálculos pinchando en el icono en forma de calculadora (Icono en forma de calculadora que da acceso a la realización del cálculo total mediante fórmulas) de la categoría o ítem de calificación manual cuyo valor queramos calcular. Por ejemplo, en la imagen vamos a editar el cálculo del total de la categoría "Primer parcial".

 Acceso a la pantalla de edición de cálculo

 

Antes de introducir la fórmula, debemos asegurarnos de que los elementos de calificación involucrados en el cálculo tienen establecido un "Número ID" que se utilizará para identificar ese ítem en la expresión matemática. Desde la pantalla de edición del cálculo podemos establecer dichos identificadores, si no lo hemos hecho antes en la página de edición / creación de cada actividad.

En el ejemplo, vamos a utilizar para el cálculo los elementos de calificación marcados en rojo en la imagen

Establecer identificadores para los elementos de calificación

 

Una vez que pulsemos el botón "Agregar números ID", la caja de texto editable desaparecerá y las etiquetas quedarán fijadas al elemento. Sólo podremos modificarlos desde la página de edición de cada actividad en concreto.

Visualización de los identificadores ya establecidos

 

En la parte superior de la pantalla,disponemos de un cuadro de texto para introducir nuestra fórmula. Siempre debemos comenzar con el carácter de igual y, a la hora de introducir las variables (números ID que hemos creado previamente) tendremos que escribirlas entre corchetes dobles, tal cual aparecen en la imagen.

ejemplo de fórmula manual

Al escribir la fórmula debemos tener muy en cuenta el rango de valores posibles de la actividad para que los resultados sean los esperados. Por ejemplo, la fórmula anterior corresponde al cálculo manual de la media ponderada de calificaciones. En este caso, la entrega de tareas ( [[t2]] ), cuyo valor máximo posible es 60, cuenta un 40% de la nota total. Del mismo modo, el test ( [[q2]] ), cuya nota máxima alcanzable es 10, cuenta un 60% de la nota. Antes de multiplicar por el factor de ponderación, se han normalizado los valores y, tras realizar los cálculos, se han multiplicado por el valor máximo del total de la categoría (10).

Las fórmulas siempre deben incluir al menos una referencia a uno de los elementos de evaluación, si no, los totales no se mostrarán. No se puede escribir una fórmula basada simplemente en valores numéricos ( por ejemplo, = 3*14).

Tras guardar los cambios, el icono de "Total de la categoría" se transformará en un icono en forma de calculadora para indicarnos que ese cálculo se ha realizado manualmente. También podemos observar que el icono en forma de calculadora de la parte derecha, el que da acceso a la pantalla de edición del cálculo, ahora se muestra en color más oscuro.

Nuevo icono para el total de la categoría

 

 El resultado de un cálculo manual prevalece frente a las posibles estrategias de calificación automática que estén seleccionadas.

Funciones compatibles

Además de utilizar operaciones simples como la suma, multiplicación, resta o división de valores, Moodle acepta el uso de determinadas funciones (similares a las existentes en los programas de hoja de cálculo como Excel o Cal).

Para separar los argumentos de una función se utiliza el carater "punto y coma" (si utilizamos una instalación de Moodle en otro idioma como puede ser el Inglés, el carácter utilizado será "coma").

  • average([[item1]] ; [[item2]]...): devuelve el promedio de valores
  • max([[item1]] ; [[item2]]...): devuelve el valor máximo de la lista de argumentos.
  • min([[item1]] ; [[item2]]...):devuelve el valor mínimo de la lista de argumentos.
  • mod(dividendo ; divisor): calcula el resto de la división.
  • power(base ; potencia):eleva el número base a la potencia.
  • sum([[item1]] ; [[item2]]...): devuelve la suma de todos los argumentos.

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464