Saltar apartados

Grupos de trabajo

El profesorado de un curso puede organizar a los alumnos en grupos, bien para que trabajen de este modo en general, o bien para que lo hagan en una actividad en concreto.

Al dar de alta la asignatura, automáticamente se crearán los grupos oficiales de la misma , de modo que cuando se realice la matriculación automática de alumnos, cada uno quedará asignado al grupo en el que esté matriculado.

Es importante no eliminar estos grupos para evitar problemas de matriculación en las asignaturas.

 

Para acceder a las herramientas de gestión de grupos, en el panel de " Administración ", debemos desplegar la opción " Usuarios " y pinchar en " Grupos ".

Acceso a la gestión de grupos

Mediante estas opciones, podremos crear grupos, editarlos y eliminarlos. Además, tenemos a nuestra disposición 3 formas de crear un grupo:

  • De manera manual : nos permitirá crear los grupos uno a uno y realizar una asignación manual de los miembros de cada grupo.
  • De manera automática : nos permitirá crear varios grupos de manera automática y a su vez, repartirá a los usuarios automáticamente en los distintos grupos en base a determinados criterios que podremos especificar. También es posible crear los grupos sin asignar ningún usuario.
  • A partir de un fichero CSV : nos permitirá crear varios grupos simultáneamente. Además, en la UA se ha realizado una pequeña modificación del código para poder asignar también a los usuarios a grupos desde el mismo fichero.

Pantalla de grupos de la asignatura

 

Creación de un grupo manualmente

Al pinchar en el botón " Crear grupo " accederemos a la pantalla de edición, donde podremos especificar el nombre y demás parámetros del grupo.

Datos a introducir para crear un grupo

Además del nombre y la descripción del grupo, podemos incluir una imagen que se mostrará en el listado de grupos y en determinadas actividades, si están configuradas para ello.

La clave de matriculación sólo tiene sentido si permitiésemos la auto-matriculación (con contraseña) de los alumnos en nuestro curso. En ese caso, si el alumno que pretende matricularse en la asignatura, introduce la clave de matriculación de un grupo, además de matricularse, pasaría a formar parte de dicho grupo de manera automática. En Moodle UA la auto-matriculación de usuarios está deshabilitada.

 

Una vez creado el grupo , tendremos que especificar qué usuarios pertenecen al mismo. Para ello, primero seleccionaremos el grupo correspondiente (del listado de grupos existente) y, a continuación pincharemos en " Agregar/quitar usuarios ".

Cómo agregar o eliminar usuarios en un grupo

En la parte derecha, se muestra un listado con todos los alumnos matriculados en el curso y en la izquierda aparecerán los alumnos adscritos al grupo seleccionado. El procedimiento consiste en seleccionar un alumno (o varios, mediante la tecla CONTROL) de la columna de la derecha y, pinchar en el botón " Agregar ", para convertirlos a miembros del grupo. En ese momento, aparecerán en la columna de la izquierda. Del mismo modo, podremos conseguir que  un usuario deje de formar parte de un grupo, pasándolo de la columna izquierda a la derecha.

Selección de usuarios para un grupo

Al seleccionar un usuario, en el área derecha de la pantalla (" afiliación del usuario seleccionado ") podremos comprobar si dicho usuario ya es miembro de algún otro grupo.

Cuando el número de usuarios es elevado, es de gran utilidad el uso del buscador para localizar a un usuario en concreto. Además, tenemos a nuestra disposición una serie de opciones de búsqueda configurables.

Opciones del buscador de alumnos

Desde la pantalla de gestión de grupos, si seleccionamos un grupo, podremos visualizar quién forma parte del mismo. Además, junto al nombre del grupo se muestra entre paréntesis el número de miembros asignados al mismo.

Visualizar miembros de un grupo

Creación automática de grupos

Mediante esta opción podemos crear un conjunto de grupos simultáneamente y además, podemos realizar una asignación automática de los estudiantes a los grupos siguiendo unos determinados criterios.  Para ello, desde la pantalla de gestión de grupos, pincharemos en el botón " Crear grupos automáticamente " .

El bloque de opciones " General " incluye:

Opciones generales

  • Esquema de denominación : debemos indicar si el nombre de los grupos se creará asignando diferentes números o mediante letras . Escribiremos un texto fijo y a continuación, el símbolo @ para letras o # si preferimos números. Por ejemplo, si introducimos "Equipo @", los grupos creados se denominarán Equipo A, Equipo B, Equipo C... etc. Si por el contrario, especificamos "Equipo #", los nombres de cada grupo serán Equipo 1, Equipo 2... y así sucesivamente.
  • Basado en creación automática : podemos indicar o bien, el número de grupos que queremos crear, o bien, el número de miembros que debe haber en cada grupo.
  • Número de grupos o miembros por grupo : aquí debemos indicar el valor numérico correspondiente. Por ejemplo, en la imagen se crearán tantos grupos de 6 miembros como sean necesarios, hasta completar los estudiantes matriculados.

 

En el bloque " Miembros del grupos " podemos encontrar las opciones:

Opciones relacionadas con la asignación de miembros al grupo

  • Seleccionar los miembros con rol : en general, se suelen crear grupos de estudiantes , pero también podemos crear grupos de profesores o grupos mixtos con miembros de los dos perfiles.
  • Seleccionar miembros del grupo : permite realizar asignaciones de miembros que provengan de un grupo específico. Puede ser de utilidad para seleccionar alumnos de uno de los grupos oficiales de la asignatura.
  • Asignar miembros : podemos indicar en base a qué se asignan los miembros a un grupo. Entre las opciones encontramos, orden aleatorio , orden alfabético por nombre , orden alfabético por apellido y orden numérico según el identificador de cada alumno. Una alternativa consiste en indicar " No asignación ", de modo que, posteriormente tendríamos que asignar a los alumnos manualmente.

    Cómo se asignan miembros a un grupo
  • Evitar el último grupo pequeño : si queremos crear los grupos en base al número de miembros por grupo, podemos encontrar que, el número de estudiantes no concuerda a la hora de completar los grupos. Es decir, si tenemos 11 estudiantes matriculados y queremos hacer grupos de 3 alumnos, se crearían 3 grupos de 3 alumnos y otro grupo de 2.

    Si marcamos esta opción, estamos indicando que no queremos ningún grupo inferior a 3 alumnos. Con lo cual, la aplicación intentará encontrar el número de grupos y miembros por grupo que mejor se ajuste a nuestras expectativas. En el ejemplo anterior, se propondría la creación de 2 grupos de 4 estudiantes y uno de 3.

    En cualquier caso, es recomendable utilizar el botón " Vista previa " para comprobar en todo momento los resultados de los grupos.
  • Ignorar usuarios en grupos : si marcamos esta opción no se asignarán miembros que ya pertenezcan a algún grupo existente en Moodle. Debemos tener en cuenta que todos los alumnos matriculados en la asignatura de Moodle pertenecerán a uno de los grupos oficiales de la asignatura. Por tanto esta opción no tiene sentido en Moodle UA.

 

En el bloque " Agrupamiento " podemos encontrar las opciones:

Opciones relacionadas con los posibles agrupamientos de los grupos creados

 

  • Agrupación de grupos creados automáticamente: las agrupaciones son grupos de grupos. Desde aquí podemos indicar si los grupos pertenecen a una agrupación determinada, existente o una nueva que se creará al instante, o simplemente, hacer caso omiso a estos parámetros. Aunque dejemos estos campos vacíos, no implica que ya no podamos usar agrupamientos (podemos hacerlo a posteriori).
  • Nombre de agrupamiento : si elegimos crear una nueva agrupación, aquí especificaremos el nombre.

 

Como ya se ha comentado, antes de crear los grupos mediante el botón " Enviar ", puede ser conveniente utilizar la " Vista previa " para comprobar si el resultado se ajusta a nuestros requisitos.

Vista previa de los grupos

En cualquier momento, podremos modificar la pertenencia de usuarios a grupos, del mismo modo que hemos visto en el proceso de creación manual de grupos.

Creación de grupos a partir de un fichero CSV

Mediante esta opción, podemos crear varios grupos de una vez, a partir de los datos almacenados en un fichero CSV (Valores Separados por Coma).

Los ficheros CSV se pueden crear a partir de simples ficheros de texto (.txt), teniendo en cuenta que, cada línea corresponde a una asignación y que, en la primera línea debemos especificar qué valores estamos introduciendo. Dentro de cada línea, los distintos valores se separarán mediante comas , tal y como indica el nombre de este formato.

Para la creación de grupos, el único campo obligatorio es el nombre del grupo (" groupname ").Si vamos a realizar asignaciones de usuarios a grupos debemos especificar el campo " user ", siendo este el e-mail institucional del alumno.

Como parámetros adicionales podemos añadir la descripción (" description ") y, si fuese necesaria, la clave de matriculación (" enrolmentkey "), aunque en Moodle UA, ésta última no tiene utilidad.

Un ejemplo de fichero podría ser el mostrado en la siguiente imagen:

Ejemplo de fichero CSV para crear grupos

 

Debemos tener en cuenta que, con este método únicamente podemos crear los grupos y asignar los usuarios que ya estén matriculados en la asignatura de Moodle.

 

En la pestaña " Visión general " podremos ver un resumen de los grupos y agrupamientos creados hasta el momento.

Visión general de los grupos creados

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464