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Ajustes del curso

En el bloque " Administración ", en  " Administración del curso > Editar ajustes " podemos encontrar las opciones generales de configuración del curso en Moodle.

Menú editar ajustes del curso

Algunas de las opciones no se podrán modificar, ya que han sido restringidas por el administrador del sitio y, a su vez, existen otras opciones que es recomendable que mantengamos desactivadas para garantizar el correcto funcionamiento del sitio.

A pesar de estas pequeñas restricciones, desde este menú podremos realizar acciones como determinar la estructura del curso, activar el uso de grupos

Propiedades generales

En esta sección es posible visualizar el nombre completo del curso y su nombre corto pero, por cuestiones técnicas, hemos configurado Moodle UA para que no puedan modificarse estos campos.

Entre las propiedades de un curso que podremos modificar se encuentra.

  • Resumen del curso : la descripción que escribamos aquí aparecerá en cualquier página en la que se muestre el listado de cursos del sitio o de cursos de cada usuario en particular.

    Descripción del curso
  • Formato : permite modificar la estructura del curso. Habitualmente se utiliza una distribución en temas o en semanas.

    • Temas : los contenidos se agrupan por temas. El profesor puede poner título a cada uno de los temas. Este formato puede ser de utilidad si nuestro curso está basado en la consecución de determinados objetivos. Cada alumno avanza progresivamente en los contenidos siguiendo su propio ritmo.
    • Semanal : los contenidos se agrupan por semanas, de modo que se remarca la fecha de inicio y fecha final del curso y, a su vez, se da una idea del ritmo que debería seguir el estudiante. Este formato puede ser una buena solución si queremos que los alumnos trabajen más o menos al mismo tiempo, sobre los mismos recursos y actividades.
    • Social : está basado en el uso de un foro cuyas entradas se mostrarán en el área central de contenidos (así que no podremos añadir contenido en la página principal del curso). Se suele utilizar en situaciones menos restrictivas en las que se pretende compartir información entre todos. Lo que sí podemos hacer es añadir bloques.
    • SCORM: se utiliza para crear un curso a partir de un archivo SCORM, de modo que los estudiantes sólo podrán interactuar, como contenido principal, con el SCORM.
  • Número de semanas o temas:  para modificar el número de temas o semanas de nuestro curso.
  • Fecha de inicio del curso : si vamos a utilizar un formato de curso semanal, la primera semana coincidirá con la fecha de inicio del curso que indiquemos. A su vez, el valor que indiquemos aquí afecta en la visualización de los registros de actividad ya que, sólo visualizaremos registros a partir de la fecha inicial del curso.
  • Temas ocultos : podemos elegir el modo en que los temas ocultos se muestran a los estudiantes.


    Configuración de temas ocultos
    Tenemos la opción de hacer los temas ocultos totalmente invisibles (para el alumnado será como si no existieran) o de mostrar los temas en forma colapsada (el alumnado sabrá que hay más temas pero no tendrá acceso a su contenido hasta que el profesor lo considere oportuno) como se muestra en la siguiente imagen.

    Tema oculto en forma colapsada
  • Ítems de noticias para ver : sólo tiene utilidad si utilizamos el foro " Novedades " junto con el bloque " Últimas noticias ", que muestra los mensajes de dicho foro. El valor que se indique en este campo corresponderá al número de entradas que se mostrará en el bloque " Últimas noticias ".
  • Mostrar calificaciones a los estudiantes : desde aquí podemos ocultar o mostrar el libro de calificaciones a los estudiantes.
  • Mostrar informes de actividad: si activamos esta opción, los estudiantes podrán ver los registros de su propia actividad llevada a cabo en los distintos elementos del curso. El valor que especifiquemos aquí no afectará al perfil de un profesor, que sí que tendrá acceso a los registros de actividad de cada usuario.

Sin embargo, habilitar esta funcionalidad puede causar sobrecarga en el servidor y por tanto, la mantendremos deshabilitada. Si algún profesor considera imprescindible el uso de esta función deberá ponerse en contacto con ite.moodle@ua.es .

  • : aquí podremos especificar cuál es el tamaño máximo de archivo que un usuario puede subir a Moodle. Hacer un uso responsable del espacio en disco es una buena práctica que deberíamos llevar a cabo para una correcta gestión de recursos.

Configuración de grupos de alumnos

Mediante este conjunto de opciones, podemos establecer el valor por defecto del modo de trabajo en grupos para cada actividad del curso. Debemos tener en cuenta que, al crear una actividad, podremos configurar su modo de grupo para esa actividad en concreto y puede diferir de la opción seleccionada aquí.

Habilitar el trabajo con grupos

Los distintos modos de trabajo son:

  • No hay grupos : los alumnos no se dividen en grupos de trabajo. (Es la opción por defecto).
  • Grupos separados : permite crear grupos de alumnos que no verán nada de lo que hagan los otros grupos. Es como si el resto de grupos fuese invisible.
  • Grupos visibles : permite crear grupos de alumnos para que trabajen independientemente en cada actividad. Sin embargo, los alumnos de un grupo podrán visualizar el trabajo de los demás grupos (sólo en modo lectura).

Si habilitamos la opción " Forzar el modo de grupo ", todas las actividades del curso utilizarán el modo de grupo que seleccionemos en esta pantalla de configuración del curso, independientemente del valor particular que hayamos seleccionado en cada actividad.

Los agrupamientos son grupos de grupos. Por ejemplo, si hemos dividido a nuestros alumnos en pequeños grupos de trabajo, y queremos que realicen dos grandes tareas como crear una wiki o una base de datos, podríamos especificar que la mitad de grupos trabajaran en la tarea 1 ("agrupamiento wiki") y la otra mitad en la tarea 2 ("agrupamiento base de datos").

Independientemente de la configuración que seleccionemos, para trabajar con grupos tendremos que crear y gestionar los distintos grupos de alumnos, como veremos en la sección correspondiente.

Disponibilidad e idioma

Cuando se crea un curso en Moodle UA, por defecto, se hace sin disponibilidad para los estudiantes. De este modo, el curso permanecerá oculto, mientras los profesores añaden contenidos. Para hacer visible el curso a los estudiantes y que aparezca en los listados, deberemos cambiar su disponibilidad.

Disponibilidad del curso e idioma de los menús

Respecto al idioma, tenemos la posibilidad de establecer que, obligatoriamente, todos los textos de la interfaz de Moodle aparezcan en un lenguaje determinado (de entre los paquetes de idioma instalados). Esta opción suele utilizarse en enseñanzas de idiomas para habituar a los estudiantes a trabajar con una lengua determinada.

Progreso del estudiante

Permite habilitar características de seguimiento del progreso del estudiante. Se verá detalladamente en la sección correspondiente.

Progreso del estudiante

 

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