Saltar apartados

Wiki

Una wiki es una colección de documentos web colaborativamente autorizados. Básicamente, una página wiki es una página web que cualquier usuario del curso puede crear, mediante el navegador y sin necesidad de conocer lenguaje HTML. Una wiki comienza con una página de inicio. Cada autor puede añadir páginas a la wiki simplemente creando un enlace a la página que aún no existe.

Las wiki reciben su nombre del término hawaiano “wiki wiki”, que se podría traducir como “muy rápido”. Una wiki de hecho es un método rápido para crear contenido agrupado. Es un formato muy popular en la web para crear documentos agrupados. Normalmente no hay un editor principal de una wiki ni una persona que tenga el control final de la edición. En lugar de ello, la comunidad edita y desarrolla su propio contenido. El consenso surge del trabajo de muchas personas en un mismo documento.

En Moodle, las wikis pueden ser una poderosa herramienta para el trabajo colaborativo. Toda la clase puede editar un documento, crear un producto de clase, o cada alumno puede tener su propia wiki y trabajar en ella y en la de sus compañeros de curso.

 

Al seleccionar "Wiki" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar wiki

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de una wiki

  • Nombre de la wiki: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de wiki.
  • Descripción de la wiki: se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción de la wiki.

Ajustes wiki

En la sección de ajustes wiki, permite configurar varios aspectos de la wiki.

Módulo ajustes wiki

  • Nombre de la primera página: se utiliza para indicar el nombre de la primera página de la wiki, que se utilizará de portada.
  • Modo Wiki: determina si la wiki la podrá editar cualquiera, siendo una wiki colaborativa, o si cada participante tiene su propia wiki, utilizando el modo wiki individual.
  • Formato por defecto: es el formato utilizado para editar páginas de la wiki. Moodle nos proporciona 3 formatos:
    • HTML, el editor por defecto de Moodle.
    • Creole, es un lenguaje común de marcas wiki que tiene disponible una pequeña barra de herramientas de edición.
    • NWiki, es un lenguaje de marcas parecido a Mediawiki.
  • Forzar formato: si se habilita la opción para forzar formato, no habrá opción para elegir un formato cuando se edite una página de la wiki.

Ajustes comunes del módulo

En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la wiki, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la wiki.

Ajustes comunes de wiki

  • Modo de grupo: esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para la wiki.
  • Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno.
  • Visible: permite mostrar u ocultar una wiki. Cuando ocultamos una wiki, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la wiki sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la wiki no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464