Saltar apartados

Usando Lecciones

La pantalla principal de una lección creada con las opciones por defecto es la siguiente:

Página principal lección

En esta pantalla se puede ver que la lección se encuentra en modo edición y sugiere diferentes acciones a realizar, como importar preguntas o presentaciones en PowerPoint y agregar páginas de contenido, clústeres o páginas.

En la vista expandida en el modo edición, la pantalla no difiere de la vista colapsada inicialmente, conforme se vayan agregando páginas y preguntas la vista expandida mostrará todos los detalles mientras que la colapsada mostrará un resumen.

En cuanto a la pestaña de informes, como no se han realizado intentos en la lección no se muestran.

Página informes lección

Importar preguntas

Importar preguntas

Para importar preguntas, hay que entrar en la pestaña de edición, y hacer click en el enlace de importar preguntas, que llevará al usuario a la siguiente pantalla:

Importar preguntas

Formatos preguntas para importar en lección

En ella se puede seleccionar el formato del archivo que se quiere importar

Uno de los formatos más utilizados es el formato GIFT, que se muestra por defecto como formato para importar preguntas.

Consiste en un fichero de texto con extensión txt en el que se encuentran las preguntas que se desean importar. Un ejemplo de pregunta en formato GIFT es el siguiente:

Pregunta formato GIFT lección

Como se puede observar se escribe la pregunta y a continuación se añaden las diferentes respuestas siempre entre llaves {}, a continuación se escriben las diferentes respuestas indicando en el primer símbolo si la respuesta es correcta (el símbolo de virgulilla ~ se puede obtener manteniendo pulsado en el teclado la tecla Alt y sucesivamente los números 1, 2 y 6)  o incorrecta (con el símbolo igual =).

Una vez seleccionado el fichero a importar y realizar la acción de importar mediante el botón que se muestra en pantalla, Moodle muestra al usuario las preguntas que obtiene del fichero importado. A continuación se muestra un ejemplo en el que se importan 10 preguntas:

Importar preguntas resultado

Previsualización y edición de páginas

Previsualización y edición de páginas

En la pestaña de edición se muestra una tabla que contiene los diversos tipos de páginas de la lección y la posibilidad de mover, editar, previsualizar y eliminar cada página. Como ejemplo se muestra la pantalla principal de una lección con diferentes páginas agregadas.

Pantalla principal lección páginas

En la pestaña de previsualización se utiliza para ver y probar la lección como si la realizara un alumno. De esta manera se puede probar la navegación, los mensajes que se muestran en las respuestas, etc.

A continuación se muestra la pantalla de la lección en su pestaña de previsualización además de mostrarse un botón para editar el contenido de la página.

Importar preguntas previsualización

El botón editar el contenido de esta página, se puede editar su contenido.

Preguntas lección previsualización

Al ser una página de preguntas de opción múltiple, la página de edición permite modificar el título y el contenido de la página. En cuanto a las respuestas se pueden modificar, además de añadir comentarios, el salto de la respuesta y su puntuación.

Pregunta de opción múltiple

Pregunta de opción múltiple

En este caso se va a editar una página con una pregunta de opción múltiple. A continuación se puede ver los campos que tiene:

Editando preguntas lección

Editando respuestas lección

En cada respuesta se puede escoger el salto que se desea realizar si se elige dicha respuesta. Los saltos pueden ser relativos ("Esta página", "Página siguiente", "Página anterior", "Fin de la lección") o absolutos (escogiendo la página a la que se desea saltar).

Si el usuario vuelve a la pestaña de edición puede ver la estructura de la lección con las páginas que la componen. También puede mover las páginas, editarlas, visualizarlas y eliminarlas. Por otra parte se pueden añadir diferentes elementos como se puede ver en la siguiente imagen:

Pantalla principal lección

Página de contenido

Página de contenido

Al añadir una página de contenido, se muestra una pantalla en la que se puede añadir el título de la página y el contenido. Moodle también permite elegir una disposición horizontal de los botones del contenido incluso si se desea mostrar el menú de la izquierda.

Agregar página de contenido lección

A continuación se muestran varias secciones de contenido en las que hay que incluir una descripción y elegir el salto que se desea. 

Saltos en página de contenido

Esta es la vista de una página de contenido en la tabla de la página principal de la lección .

Página de contenido lección

Al añadir un final de ramificación se añade a continuación en la tabla una fila con una página de final de ramificación. Una página de final de ramificación, es una página especial que por defecto hace que el alumno vuelva a la tabla de rama precedente (en este caso a la “Página de contenido”).

Final de ramificación

Final de ramificación

Al añadir un final de ramificación se añade a continuación en la tabla una fila con una página de final de ramificación. La página de final de ramificación se suele utilizar como punto de encuentro de diferentes saltos realizados en una página de contenido. Es una página especial que por defecto hace que el alumno vuelva a la tabla de rama precedente (en este caso a una “Página de contenido”). Se puede editar el salto de la página de final de ramificación si se desea que sea a otra página.

Agregar final de ramificación

Clúster

Clúster

Al añadir un clúster se añade a continuación en la tabla una fila con una página de clúster. Un clúster es un tipo de página especial formado por un conjunto de páginas que contienen una serie de preguntas que aparecen de forma aleatoria al alumno. Con lo que si un alumno realiza varias veces una lección, cuando se encuentre en un clúster no verá siempre las mismas preguntas. Cuantas más preguntas contenga el clúster mayor será la probabilidad de que el alumno tenga menos preguntas repetidas. Para indicar que el clúster finaliza se añade una página de final de clúster.

Agregar clúster

Final de clúster

Final de clúster

Al añadir un final de clúster se añade a continuación en la tabla una fila con una página de fin de clúster. Una página de fin de clúster indica que se ha terminado un bloque clúster y en él se indica que se puede realizar un salto en la lección.

Agregar fin de clúster

Pregunta

Pregunta

Al añadir una pregunta se muestra una pantalla en la que se puede seleccionar el tipo de pregunta (emparejamiento, ensayo, numérica, opción múltiple, respuesta corta o verdadero/falso). A continuación se muestra un formulario correspondiente al tipo de pregunta para completar su creación.

Añadir pregunta en la lección

En la vista expandida, se observan las páginas con mayor detalle, se muestra a continuación un ejemplo:

Vista expandida lección

 

Cuando un alumno finaliza una lección, se le muestra la puntuación que ha obtenido:

Final de lección

Si la lección no se permite volver a realizar, cuando el alumno accede al taller se le muestra un mensaje recordándole que no puede volver a realizar la lección.

No se puede repetir lección

Los profesores pueden acceder a la pestaña de informes para tener un seguimiento de la actividad del alumnado. Se muestran dos tablas, en la primera aparecen los alumnos que han completado la lección junto a su nota y un enlace para comprobar sus respuestas. También se pueden seleccionar alumnos para borrar sus intentos.

En la segunda tabla se muestran las estadísticas de la lección, con las puntuaciones y los tiempos promedio, máximo y mínimo. 

Informe lección

En el apartado de estadísticas detalladas, se observan las estadísticas por cada página de la lección.

Las lecciones se utilizan generalmente como tareas formativas donde las calificaciones, aunque son una medida de actividad, no cuenta significativamente en la nota final del curso.

Pregunta tipo ensayo

Pregunta tipo ensayo

Las preguntas de tipo ensayo se utilizan cuando no se puede automatizar una corrección de la pregunta, un ejemplo puede ser en preguntas de opinión, en las que el profesorado califica manualmente las respuestas del alumnado.

Cuando una lección contiene preguntas del tipo ensayo, al finalizar la lección se muestra un mensaje al alumno indicando la nota que ha obtenido de la lección sin contar las preguntas del tipo ensayo que se califican manualmente.

Final de lección ensayo

En cuanto a la vista de profesor, en la pestaña de calificar se pueden ver los ensayos realizados por los alumnos. En caso de hacer click en el enlace sobre el ensayo de cada alumno, se muestra una pantalla en la que el profesor puede escribir un comentario sobre el ensayo y puntuar el ensayo.

Calificar ensayos lección

Los ensayos sin calificar muestran el enlace en rojo y aquellos ya calificados en negro. Un ensayo calificado se puede volver a calificar haciendo click en el ensayo.

Calificado ensayo lección

La tercera columna permite enviar por email un ensayo calificado o todos aquellos que estén calificados, mostrando Moodle un mensaje de respuesta confirmando el envío.

Otras opciones

Otras opciones

A continuación se van a mostrar el uso de diferentes opciones no vistas en el desarrollo de un taller.

Por ejemplo, si se habilita la barra de progreso y/o temporizador, en la vista del profesor se indica que están habilitadas aunque su funcionamiento no se vea ya que son funciones específicas para el alumnado.

Temporizador y barra progreso profesor lección

En cambio en la perspectiva del alumno, cuando el alumno se dispone a realizar la lección se le indica el tiempo que tiene para terminar la lección en caso que se haya activado el temporizador. Por otra parte si se activa la barra de progreso, el alumno en la parte inferior de la lección puede verla.

Temporizador y barra progreso alumno lección

La barra de progreso se va incrementando a medida que el alumno pasa de página correctamente. En la siguiente imagen se puede ver que la barra de progreso ha crecido debido a que el alumno ha contestado correctamente un par de preguntas.

Temporizador y barra de progreso alumno lección

En cuanto al menú de lección a la izquierda de la pantalla, no muestra nada, debido a que la lección está compuesta por páginas de preguntas. El menú de la izquierda sólo muestra páginas de contenido (tablas de rama), de manera que los alumnos conocen cuándo empieza una ramificación. Los profesores pueden ver si un alumno ha pasado de página (es decir, no la ha visto) navegando por la lección mediante el menú de lección.

Por otra parte la opción de importar un fichero PowerPoint en la lección es un poco compleja. Tras la creación del taller, Moodle ofrece la posibilidad de importar una presentación PowerPoint.

Importar PowerPoint lección

Esta opción nos lleva a una pantalla en la que se puede seleccionar un fichero para subirlo. De inicio lo que intuitivamente puede hacer un usuario es elegir un fichero con extensión ppt y subir el archivo. De hecho, tras subir el archivo, se muestra el mensaje confirmando que la importación se ha realizado con éxito.

Importar PowerPoint éxito lección

Pero la realidad es que no se ha importado la presentación PowerPoint (es de supones que en un futuro no se mostrará el mensaje de éxito). Esto es debido a que hay que seguir una serie de instrucciones para importar un fichero de presentación.

Se han hecho peticiones para eliminar la importación de fichero PowerPoint debido a que no funciona correctamente y además tiene muchas limitaciones a la hora de mostrar elementos complejos. De todos modos en este manual se indican los pasos a seguir para realizar una importación de un fichero Powerpoint.

Para ello hay que crear un presentación en Microsoft PowerPoint 2003 (con versiones siguientes no aseguran que funcione) y guardarla como Página web. Para ello se utiliza el menú Archivo y guardarlo como Página web. Esto creará un fichero y una carpeta. El fichero HTML tiene enlaces a ficheros de la carpeta creada. Posteriormente hay que utilizar un compresor de ficheros y crear un archivo comprimido ZIP de la carpeta creada y que contiene los ficheros de la página web. Este archivo comprimido es el que se importa en Moodle. Una vez importado en Moodle se pueden editar las páginas de contenido.

Una forma alternativa de importar páginas de presentación es guardar la presentación como imágenes seleccionando el formato PNG a la hora de guardar la presentación. Estas imágenes se introducirán como páginas de contenido individuales de una lección.

En cuanto al uso de contraseña para acceder a la lección, en la perspectiva de alumno se muestra la siguiente pantalla cuando el alumno intenta acceder a la lección.

Contraseña para alumno lección

Si la contraseña es correcta el alumno accede a la lección.

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464