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Rúbricas

Las rúbricas son un método de calificación basado en la evaluación de determinados criterios definidos por el profesor. Para cada criterio, se deben indicar varios niveles de calificación posibles junto con su puntuación correspondiente.

 

Creando la rúbrica

En Moodle, de momento, sólo podemos usar este método de calificación en las actividades del tipo tarea.

Al configurar una tarea, en el apartado "Calificación" podemos indicar como método de calificación la rúbrica.

Seleccionando la rúbrica para la calificación de la tarea

 

En este caso, al pinchar en "Guardar cambios y  mostrar" accederemos a una pantalla en la que podremos elegir si crear un formulario nuevo desde cero o utilizar una plantilla previamente creada. En este caso, nos quedaremos con la primera opción.

Seleccionando o creando una rúbrica

A continuación, tenemos que crear la tabla de criterios y niveles que forman la rúbrica. En nuestro ejemplo, hemos creado una rúbrica para evaluar una actividad de lectura. Tras indicar el nombre de la rúbrica y la descripción, veremos una tabla en la que cada fila nueva se corresponde con un criterio a evaluar y cada columna constituye un nivel de calificación.

No es necesario que todos los criterios contemplen el mismo número de niveles, pero debemos tener la precaución de eliminar los que no nos hagan falta, ya que no podemos dejar ninguna casilla de la tabla en blanco.

Definiendo criterios y niveles

 

Como se puede observar en la imagen, cada uno de los niveles tiene asociada una puntuación numérica con el fin de poder realizar un cálculo global de la tarea.

Debemos tener en cuenta que la calificación total de la rúbrica no es simplemente la suma de los valores obtenidos. Como veremos más abajo, el cálculo tiene en cuenta los valores máximo y mínimo posibles. Por este motivo, es muy recomendable que siempre tengamos un nivel con una puntuación de 0. De este modo, el cálculo de la nota global obtenida nos resultará más intuitivo y coherente.

 

Antes de guardar la rúbrica, podemos configurar una serie de opciones relacionadas con la visibilidad de la rúbrica o de determinadas partes de ella a los evaluadores y a los alumnos.

Opciones de rúbrica

 

Por último, podremos guardar la rúbrica y dejarla preparada para la evaluación o guardarla como borrador para continuar la edición en otro momento. En cualquier caso, hasta que no pinchemos en el botón "Guardar rúbrica y dejarla preparada" no podremos usarla para calificar la tarea.

Podemos editar la rúbrica o modificar su estado de borrador accediendo a la página de calificación avanzada desde el panel de Administración, en el menú "Administración de tareas > Calificación avanzada".

 Panel de administración de la tarea

 

 Evaluando las tareas

La evaluación mediante rúbrica se realiza como la de cualquier otra tarea, con la particularidad de que, al acceder a la pantalla de evaluación de cada alumno, podremos visualizar la rúbrica. Para marcar el nivel obtenido en cada criterio, simplemente debemos hacer clic sobre el mismo y éste quedará sombreado en verde.

Evaluación mediante la rúbrica creada

 

Además, en la imagen podemos observar algunos detalles marcados con un número rojo:

  1. Es la descripción indicada al crear la rúbrica. Puede mostrarse o no, dependiendo de la configuración por la que hayamos optado.
  2. Para indicar el nivel obtenido debemos pinchar sobre la celda correspondiente. La calificación para cada criterio queda marcada en verde.
  3. También dependiendo de la configuración de la rúbrica, podemos utilizar una columna con comentarios. Además, es posible configurar si los alumnos pueden ver esos comentarios o son sólo para los profesores.

 

La calificación global normalizada se calcula como la suma de la nota obtenida en cada criterio menos el valor mínimo posible, todo ello dividido entre la suma de el valor máximo posible menos el mínimo posible en cada criterio. Este concepto se entenderá mejor con un ejemplo:

Supongamos que nuestra rúbrica tiene 5 criterios, todos ellos con 4 niveles cuyas puntuaciones van del 0 al 3. Las notas asignadas al alumno en cada criterio son 2, 0, 3, 1 y 3 puntos. La calificación obtenida sería:

  • Numerador: (2 - 0) + (0 - 0) + (3 - 0) + (1 - 0) + (3 - 0) = 9
  • Denominador: (3 - 0) + (3 - 0) + (3 - 0) + (3 - 0) + (3 - 0) = 15
  • Total: 9 / 15 = 0,6

Si la nota máxima de la tarea fuese de 10, el alumno obtendría una calificación total de 6 puntos.

 

A este resultado se puede llegar de un modo intuitivo haciendo una típica "regla de tres":

  • Sumamos directamente las puntuaciones obtenidas en cada nivel: 2 + 0 + 3 + 1 + 3 = 9
  • Tenemos en cuenta que la máxima puntuación posible, 15 (resultado de asignar un 3 en cada criterio) equivaldría a un 10, que es la nota máxima indicada en los parámetros de la tarea.
  • La nota sería igual a 9 * 10 / 15 = 6.

 

Ahora supongamos que las puntuaciones de los criterios van del 1 al 4, por lo que el alumno habría obtenido en cada criterio 3, 1, 4, 2 y 4 puntos. Intuitivamente podríamos repetir el anterior cálculo de la "regla de tres":

  • Sumamos directamente las puntuaciones obtenidas en cada nivel: 3 + 1 + 4 +2 + 4 = 14
  • Tenemos en cuenta que la máxima puntuación posible, 20 (resultado de asignar un 4 en cada criterio) equivaldría a un 10, que es la nota máxima indicada en los parámetros de la tarea.
  • La nota sería igual a 14 * 10 / 20 = 7

Este cálculo es erróneo ya que no hemos tenido en cuenta que la nota mínima posible era 1 punto. Si realizamos el cálculo con la fórmula indicada más arriba, comprobaremos que la calificación correcta es, nuevamente, 6 puntos.

 

Si ya hemos calificado alguna tarea y, posteriormente, modificamos la rúbrica o la puntuación de la tarea, la nota no se recalcula automáticamente. Tendríamos que entrar de nuevo en la página de evaluación de cada uno de los alumnos y guardar los cambios.

 

Reutilizando rúbricas

Cuando en una tarea escogemos la rúbrica como método de calificación, tenemos la opción de crear una nueva desde cero o reutilizar una existente. Por defecto, sólo el administrador de Moodle puede convertir rúbricas en plantillas disponibles en todo el sitio para todos los profesores. Pero, esto no implica que no podamos reutilizar rúbricas creadas previamente por nosotros.

En la pantalla de calificación avanzada, elegiremos "Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla".

Crear una rúbrica a partir de otra existente

 

En el buscador, primero debemos marcar la casilla "Incluir mis propios formularios" y a continuación, pinchar en el botón "Buscar". Si no introducimos ningún texto de búsqueda, aparecerán todas las rúbricas creadas por nosotros. Por su puesto, si queremos acotar la búsqueda podemos introducir el texto necesario. Buscador de rúbricas

 

En el listado, en la parte izquierda, podemos ver a qué tarea pertenece cada rúbrica, junto con su nombre y descripción. También aparece un botón que nos permitirá seleccionar la rúbrica que queramos. En la parte derecha se visualiza la rúbrica completa, con una descripción de la puntuación y las opciones utilizadas.

 Listado de rúbricas del usuario

 

Debemos tener en cuenta que, aunque empecemos la rúbrica a partir de una ya existente, podremos realizar las modificaciones que sean oportunas sin que esto tenga ningún efecto en la rúbrica original.

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