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Guía de evaluación

La guía de evaluación es uno de los métodos de calificación avanzada que incluye Moodle para la evaluación de tareas. Este método consiste en la definición de una serie de criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la tarea y la puntuación máxima para cada uno de ellos.

Los estudiantes podrán visualizar los criterios de evaluación y las indicaciones que especifiquemos. De este modo, tendrán una guía de cómo tienen que realizar la tarea.

 

Creando la guía de evaluación

En Moodle, de momento, sólo podemos usar este método de calificación en las actividades del tipo tarea.

Al configurar una tarea, en el apartado "Calificación" podemos indicar como método de calificación la guía de evaluación.

Configuración del modo de calificación en la tarea

 

En este caso, al pinchar en "Guardar cambios y  mostrar" accederemos a una pantalla en la que podremos elegir si crear un formulario nuevo desde cero o utilizar una plantilla previamente creada. En este caso, nos quedaremos con la primera opción.

Crear nueva guía de evaluación desde cero

En el formulario, tendremos que indicar un nombre y una descripción de la nueva guía de evaluación y, a continuación, crear la lista de criterios que vamos a valorar. Para cada uno de los criterios, introduciremos una descripción para los estudiantes, otra para los encargados de evaluar la tarea y por último, la puntuación máxima que pueden obtener en ese apartado.

Es importante saber que, si la suma de la nota de cada criterio es distinta del valor asignado como calificación máxima de la tarea, la calificación se ajustará automáticamente y proporcionalmente a la calificación máxima de la tarea.

Definición de criterios de la guía de evaluación.

 

Es posible añadir tantos criterios como consideremos oportuno mediante el botón correspondiente.

Además de los criterios, tenemos la opción de crear unas respuestas predefinidas que podremos usar en los campos de comentario.

Comentarios predefinidos

 

Antes de guardar la guía, podemos configurar un par de opciones relacionadas con la visibilidad de los criterios o puntuación de los mismos por parte de los estudiantes.

Opciones de la guía de evaluación

 

Por último, podremos guardar la guía y dejarla preparada para la evaluación o guardarla como borrador para continuar la edición en otro momento. En cualquier caso, mientras que la guía de evaluación se encuentre en estado de borrador no podremos usarla para calificar la tarea.

Es posible editar la guía de evaluación o modificar su estado de borrador accediendo a la página de calificación avanzada desde el panel de Administración, en el menú "Administración de tareas > Calificación avanzada".

Panel de administración de la tarea

 

Evaluando las tareas

La evaluación mediante una guía se realiza como la de cualquier otra tarea, con la particularidad de que, al acceder a la pantalla de calificación de cada alumno, podremos visualizar los criterios establecidos. 

Calificando mediante la guía de evaluación

En la imagen podemos observar algunos detalles marcados con un número en rojo:

  1. La descripción introducida al crear la guía de evaluación.
  2. Para cada criterio, disponemos de una casilla para insertar comentarios.
  3. Tendremos que especificar la puntuación, tecleando la nota en la casilla correspondiente. En todo momento sabremos la calificación máxima definida para cada criterio.
  4. Aquí aparecerán los comentarios predefinidos que hayamos creado previamente. Para usarlos, primero situaremos el cursor en el cuadro de comentarios que queramos y, a continuación, pincharemos sobre uno de los comentarios predefinidos.
  5. Podemos ocultar o mostrar, las descripciones indicadas para el profesor y el estudiante en cada uno de los criterios.

 

La calificación obtenida por el estudiante, con los datos del ejemplo mostrado en la imagen sería: 1,5 + 0 + 4 + 2 = 7,5. Teniendo en cuenta que la calificación máxima de la tarea es 100, el resultado que vería el alumno es 7,5 * 10 = 75.

 

Si ya hemos calificado alguna tarea y, posteriormente, modificamos la guía de evaluación o la puntuación de la tarea, la nota no se recalcula automáticamente. Tendríamos que entrar de nuevo en la página de evaluación de cada uno de los alumnos y guardar los cambios. En este caso, la guía de calificación, junto con las puntuaciones, se ocultaría a los alumnos afectados hasta que se recalcule su nota.

 

Reutilizando las guías de evaluación

Cuando en una tarea escogemos las guías de evaluación como método de calificación, tenemos la opción de crear una nueva desde cero o reutilizar una existente. Por defecto, sólo el administrador de Moodle puede convertir las guías de evaluación en plantillas disponibles en todo el sitio para todos los profesores. Pero, esto no implica que no podamos reutilizar las guías creadas previamente por nosotros.

En la pantalla de calificación avanzada, elegiremos "Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla".

Crear una guía a partir de una plantilla existente

 

En el buscador, primero debemos marcar la casilla "Incluir mis propios formularios" y a continuación, pinchar en el botón "Buscar". Si no introducimos ningún texto de búsqueda, aparecerán todas las guías creadas por nosotros. Por su puesto, si queremos acotar la búsqueda podemos introducir el texto necesario. Buscador de rúbricas

 

En el listado, en la parte izquierda, podemos ver a qué tarea pertenece cada guía de evaluación, junto con su nombre y descripción. También aparece un botón que nos permitirá seleccionar la guía que queramos. En la parte derecha se visualiza la guía de evaluación completa, con una descripción de la puntuación y las opciones utilizadas.

 Buscando plantillas existentes

 

Debemos tener en cuenta que, aunque empecemos la guía de evaluación a partir de otra ya existente, podremos realizar las modificaciones que sean oportunas sin que esto tenga ningún efecto en la guía original.

 

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