Preguntas de grabación de audio

A partir de la versión 3.5 de Moodle (en la UA, curso académico 2018-19), el editor de texto por defecto incorpora un grabador de audio en HTML5. Así evitaremos los problemas de permisos que tenían los antiguos grabadores en Flash.

Grabador de audio

Las preguntas PoodLL recording, ya no están disponibles, porque el plugin ha dejado de ser gratuito. Si una de tus asignaturas, importadas del curso pasado, contiene este tipo de preguntas, al intentar realizar el cuestionario, aparecerá un error.

error pregunta desconocida

Lo primero que debemos hacer es eliminar ese tipo de pregunta. Desde la página principal del cuestionario, en el menú de opciones encontraremos "Editar cuestionario".

editar preguntas del cuestionario

Las preguntas desconocidas, mostrarán un icono con un interrogante.

pregunta desconocida

Para eliminarla del cuestionario, debemos pinchar en el icono de la papelera correspondiente.

eliminar pregunta

Cómo crear una pregunta de grabación de audio

Desde el selector de tipos de pregunta debemos elegir tipo "Ensayo".

Como recomendación, os proponemos que, junto con el enunciado de la pregunta, indiquéis unas breves instrucciones de cómo grabar el audio.

En la configuración de la pregunta, debemos indicar que el "Formato de la respuesta" es "Editor HTML con selector de archivos", para asegurarnos que los estudiantes tienen disponible el grabador.

Configuración pregunta ensayo

Aquí tenéis un ejemplo sencillo de como podría quedar la pregunta:

Ejemplo pregunta ensayo

Cómo lo ven los estudiantes

A la hora de realizar la grabación, cuando pinchamos en el icono del micro nos aparecerá una ventana para pedirnos permiso de acceso al micrófono.

permiso micro

Para comenzar a grabar, pinchamos en "Start recording".

start recording

Para terminar, pinchamos en "Stop recording".

stop recording

En ese momento, aparecerá un reproductor que nos permitirá oir lo que hayamos grabado. De este modo, podemos decidir si lo volvemos a grabar o  lo adjuntamos mediante el botón "Attach recording".

adjuntar audio

Cómo lo ve el profesorado

Como en cualquier cuestionario, el profesorado dispone de las opciones de revisión de los intentos de modo individual.

En el caso de preguntas tipo ensayo, que deben corregirse manualmente, en la casilla de la pregunta aparecerá un texto indicando "Requiere calificación", que además es un enlace al intento.

Corrección individual

Al acceder al intento de una alumno en concreto, tendremos disponible la grabación realizada y, justo debajo, un enlace para añadir la calificación y comentarios que consideremos oportunos.

Vista del intento

Sin embargo, hay un método más rápido para realizar las correcciones manuales. Desde la pantalla inicial del cuestionario, en el menú desplegable de la parte superior derecha, tenemos la opción "Calificación manual".

Menú de calificación manual

Esta funcionalidad, nos permite visualizar en una misma página todas las preguntas pendientes de corrección (una debajo de otra) junto con el cuadro para añadir la calificación.

Sin duda, será la opción más cómoda y rápida cuando tengamos muchas preguntas de este tipo para corregir.

Resumen de las correcciones pendientes

Corrección manual en bloque

Moodle UA