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Talleres

El Taller es una actividad que permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes.

Los trabajos pueden enviarse de 2 formas: o bien, adjuntando un archivo o bien, escribiendo la tarea directamente en un editor de texto en línea dentro de Moodle.

La evaluación de los envíos se realiza siguiendo una guía de criterios múltiples definidos por el profesorado.

Es posible configurar un ejemplo de tarea con su corrección de referencia, para que los estudiantes practiquen antes de realizar la tarea real. Posteriormente, a cada estudiante se le asignarán una o más tareas para evaluarlas. Por defecto, la revisión por pares es anónima .

Los estudiantes obtendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones de manera individual.

 A continuación podemos ver los parámetros disponibles para la creación del Taller.

Propiedades generales

Propiedades generales de un taller

  • Nombre del taller : es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad.
  • Descripción : se utiliza para orientar a los participantes en lo relativo al funcionamiento de la actividad.
  • Muestra la descripción en la página del curso : permite mostrar el texto introducido en el cuadro de descripción en la página principal de la asignatura.

Ajustes de calificación

En la sección ajustes de calificación podemos configurar los parámetros relativos a la calificación del taller.

Módulo ajustes calificación taller

  • Estrategia de calificación : debemos especificar el método que queremos utlizar para evaluar los envíos de los alumnos. Disponemos de 4 opciones:
    • Calificación acumulativa - se dará una calificación y comentarios considerando los aspectos especificados en el taller por el profesorado.
    • Comentarios - se realizarán comentarios pero no se otorga una calificación de los aspectos especificados por el profesorado.
    • Número de errores - se utiliza una evaluación del tipo “si/no” y se dan comentarios a las afirmaciones especificadas por el profesorado.
    • Rúbrica - se da un nivel de evaluación por cada criterio especificado por el profesorado.

  Una vez que el taller se encuentra en fase de envío no es posible modificar la estrategia de calificación.

  • Calificación por el envío : este ajuste permite establecer la calificación máxima que un alumno puede obtener por parte del profesorado de su envío. Escala entre 0 y 100. Si tenemos categorías creadas en el libro de calificaciones, aparecerán en el desplegable para que podamos asignarlas directamente.
  • Nota mínima para aprobar del envío : se puede especificar una nota mínima para considerar esta parte como aprobada. Esta nota solo se utiliza en combinación con el módulo de progreso del estudiante.
  • Calificación de la evaluación : este ajuste permite establecer la calificación máxima que un alumno puede recibir por evaluar el trabajo de otros alumnos. También tiene una escala entre 0 y 100. Si tenemos categorías creadas en el libro de calificaciones, aparecerán en el desplegable para que podamos asignarlas directamente.
  • Nota mínima para aprobar de la evaluación : se puede especificar una nota mínima para considerar esta parte como aprobada. Esta nota solo se utiliza en combinación con el módulo de progreso del estudiante.
  • Decimales en las calificaciones : en esta opción se indica la cantidad de decimales que se permiten en la calificación. Por defecto está a 0, con lo que las calificaciones solo pueden ser números enteros. El rango de decimales que se puede ajustar es de 0 a 5 utilizando la lista desplegable.

Parámetros de los envíos

Módulo parámetros presentación taller

  • Instrucciones para el envío : es una descripción de cómo deben realizar el envío.
  • Número máximo de archivos adjuntos por envío : se indica el número máximo de archivos que se pueden adjuntar. Si elegimos cero, la entrega del trabajo se realizará en un editor de texto online.
  • Tipos de fichero permitidos: permite especificar las extensiones de archivo permitidas para la entrega, separadas por coma. Por ejemplo, "pdf, odt, docx".
  • Tamaño máximo del archivo : se indica el tamaño máximo de cada archivo adjunto.
  • Envíos de última hora : si se habilita esta opción, se permitirá realizar envíos fuera de plazo, aunque ya se haya finalizado la fase de envío. Una entrega fuera de plazo, no se puede modificar. Es decir, el estudiante solo tiene una oportunidad de envío. Además, debemos tener en cuenta que, en este caso, tendríamos que asignar manualmente qué tareas debe corregir este usuario.

Configuración de la evaluación

Configuración de la evaluación

  • Intrucciones para la evaluación : es muy útil para ayudar a los participantes a tener una mejor comprensión acerca de los puntos importantes de una tarea antes de evaluar los envíos de otros compañeros.
  • Usar auto-evaluación : al habilitar esta opción es posible que a un estudiante se le asigne su propio trabajo para evaluarlo. Cuando un alumno evalúa su propio trabajo permite al profesorado observar si encuentra los puntos fuertes y débiles de su tarea y si es capaz de juzgarlos objetivamente. En cualquier caso, si utilizamos la asignación automática de tareas para evaluar, no podemos asegurar que exista obligatoriamente autoevaluación. En grupos de alumnos grandes será menos probable que aparezca y más probable en grupos pequeños.

Comentario


Configuración de comentarios y retroalimentación
  • Modo de retroalimentación global : si se habilita, aparecerá un cuadro de texto para al final de la pantalla de evaluación por pares para añadir un comentario general sobre el trabajo. Podemos hacer que este comentario sea obligatorio u opcional.
  • Número máximo de adjuntos: para permitir adjuntar archivos de retroalimentación global.
  • Tipo de archivo permitido en la retroalimentación : para indicar las extensiones de archivo permitidas.
  • Tamaño máximo de archivo de retroalimentación : en caso de permitir archivos adjuntos podemos indicar el tamaño máximo.
  • Conclusión : el texto especificado aquí se mostrará una vez terminado el taller.  Por ejemplo, se pueden dar indicaciones para visualizar las calificaciones o revisiones de los compañeros.

 

Envíos de ejemplo


  Envíos de ejemplo
  • Usar ejemplos: en determinadas situaciones puede ser de utilidad que los alumnos vean uno o más ejemplos de lo que deben entregar.
  • Modo de evaluación de ejemplos: si decidimos usar ejemplos, podemos indicar si los estudiantes pueden evaluarlos voluntariamente o de manera obligatoria (antes o después de su envío). La evaluación de ejemplos no se tiene en cuenta para la calificación de la tarea.

Disponibilidad

Módulo control de acceso taller

  • Abierto para envíos desde : si se habilita, se puede indicar la fecha en la que el taller se abre para realizar envíos.
  • Fecha límite de los envíos : si se habilita, se puede indicar la fecha en la que el taller se cierra para realizar envíos.
  • Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos: permite cambiar de la fase de envío a la de evaluación automáticamente.

Para que el cambio automático funcione correctamente debemos dejar preparada la asignación de tareas de manera automática.

  • Disponible para evaluación desde: si se habilita, se puede indicar la fecha en la que comienzan las evaluaciones en el taller.
  • Fecha límite para las evaluaciones: si se habilita, se puede indicar la fecha en la que finalizan las evaluaciones en el taller.

Todas las fechas que aquí configuremos aparecerán en el calendario de la asignatura

Ajustes comunes del módulo

 Ajustes comunes del módulo

  • Visible: permite mostrar u ocultar un taller. Cuando ocultamos un taller, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris. Para el alumnado, por el contrario, es como si el taller no existiera.
  • Número ID:  se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
  • Modo de grupo: si se indica que no hay grupos, todos los alumnos participarán de igual modo en la actividad. Si elegimos "Grupos visibles", los alumnos trabajarán con el resto de miembros del grupo y podrán ver los trabajos del resto de grupos. Si elegimos "Grupos separados", los alumnos solo verán la actividad de los miembros de su grupo.
  • Agrupamiento:  en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección " Actividades condicionales ".

Para saber más visita... " Usando talleres ".

 

 

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