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Lecciones

Una lección proporciona contenidos interactivos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas que ofrecen a los usuarios una información, que deberán analizar ya que por lo general  terminan con una pregunta relacionada con la información presentada. Según sea la respuesta del usuario, si es correcta el usuario avanza a la siguiente página, si la respuesta es incorrecta el usuario regresa a una página anterior.

La navegación a través de la lección depende de la interacción de los usuarios con las preguntas planteadas y puede ser simple o compleja, dependiendo de la estructura del material que se presenta en la lección.

Hay dos tipos básicos de lección que los usuarios pueden trabajar:

  • Páginas de preguntas
  • Páginas de contenido (formalmente llamadas tablas de ramificación)

Hay también varias páginas de navegación avanzada las cuales pueden ofrecer necesidades especializadas a los profesores. La lección está diseñada para ser adaptativa y para usar las elecciones (decisiones) de los alumnos para crear una dirección propia en la lección.

La diferencia más significativa entre una lección y cualquier otra actividad disponible en Moodle es la capacidad adaptativa de la lección. Con esta herramienta, cada elección (decisión) que hace el alumno puede mostrar una respuesta/comentario diferente del profesor y envía al alumno a una página diferente en la lección. Con este planteamiento, la lección puede personalizar la presentación del contenido y las preguntas a cada alumno sin ninguna otra acción extra por parte del profesor.

 

Al seleccionar "Lección" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar lección

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de una lección

  • Nombre: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de lección.
  • Límite de tiempo (minutos): si se habilita esta opción se puede especificar un tiempo máximo para realizar la lección.
  • Disponible desde: si se habilita esta opción se puede indicar una fecha en la que la lección comienza a estar disponible para los participantes.
  • Fecha final: si se habilita esta opción se puede indicar una fecha en la que la lección deja de estar disponible para los participantes.
  • Número máximo de respuestas: se utiliza para indicar el número máximo de respuestas de cada pregunta. Para preguntas verdadero/falso se utiliza un valor de 2, por defecto son 4.
  • Lección protegida con contraseña: esta opción se utiliza para indicar si para acceder a la lección es necesario introducir correctamente una contraseña.
  • Contraseña: en este campo se introduce la contraseña que los participantes deben introducir para acceder a la lección en caso de ser una lección protegida.

Calificación

En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Módulo calificación lección

  • Calificación: se puede elegir la calificación de forma numérica, indicar que no hay calificación o elegir una escala que se haya establecido previamente en Moodle
  • Categoría de calificación: se puede seleccionar una de las categorías que se hayan introducido en Moodle.

Opciones de calificación

En la sección opciones de calificación se pueden modificar ajustes propios de la calificación de la lección.

Módulo opciones calificación lección

  • Lección de práctica: se indica si la lección tendrá lección de práctica (en caso afirmativo, la lección de práctica no se muestra en el libro de calificaciones).
  • Puntuación personalizada: se indica la posibilidad de utilizar puntuación personalizada, es decir, que se pueda asignar un valor numérico a cada respuesta.
  • Se permite volver a tomar la lección: se indica la posibilidad de retomar la lección, para que los alumnos puedan repetirla.
  • Calificación con varios intentos: cuando se permite a los estudiantes repetir la lección, esta opción permite elegir al profesor la clase de calificación final del alumno, por ejemplo, en la página de calificaciones. Puede ser la media, la primera o la mejor calificación de las obtenidas en todos los intentos de la lección.
  • Mostrar puntuación acumulada: cuando se activa esta opción, cada página mostrará los puntos que el estudiante ha obtenido del total de puntos posible.

Control de flujo

En la sección control de flujo se pueden modificar ajustes relativos con el flujo de la lección.

Módulo control de flujo lección

  • Permitir revisión al estudiante: esta opción permite a los alumnos volver atrás durante la lección para cambiar alguna respuesta.
  • Mostrar botón Revisar: en caso de habilitar esta opción, el alumno verá el botón tras contestar erróneamente una pregunta, permitiéndole intentar de nuevo la pregunta. Esta opción no es compatible con preguntas de tipo ensayo.
  • Número máximo de intentos: una vez alcanzado el máximo, no se le mostrará la pregunta al alumno.
  • Acción posterior a la respuesta correcta: se pueden seleccionar 3 opciones: Normal (por defecto, siguiendo el flujo de la lección), Mostrar una opción no vista y Mostrar una opción no respondida. Tras contestar correctamente a una pregunta, la lección puede saltar a la siguiente página según el orden lógico si se escoge Normal. Por otra parte la lección puede utilizarse a modo de tarjetas (flash cards) si se elige una de las otras dos opciones. Se formulan al alumno preguntas habitualmente de forma aleatoria a una página nunca vista (si se selecciona Mostrar una opción no vista) y que nunca se repite la misma página dos veces o se le muestra al alumno páginas que pueden haber aparecido antes pero que haya contestado erróneamente (si se selecciona Mostrar una opción no respondida).
  • Mostrar retroalimentación por defecto: si se selecciona Si, cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, se usará por defecto el comentario "Esa es la respuesta correcta" y "Esa es la respuesta incorrecta".Si se selecciona No, cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, no se mostrarán comentarios de retroalimentación. El alumno que está realizando la lección pasará directamente a la siguiente página de la lección.
  • Barra de progreso: se puede mostrar una barra de progreso al final de la lección que da un porcentaje aproximado de la completitud de la lección. Como las lecciones pueden variar enormemente según su navegación, la barra de progreso funciona mejor con lecciones que siguen un orden lógico o que no realizan saltos. Al calcular el porcentaje completado, las Tablas de ramificación y las páginas de preguntas contestadas correctamente contribuyen al progreso de la lección. Al calcular el número total de páginas de la lección, los conglomerados (clúster) y las páginas incluidas en los conglomerados sólo cuentan como una página única, excluyéndose las páginas de final de conglomerado y final de tabla de ramificación. El resto de las páginas cuentan para calcular el total de páginas de la lección.
  • Mostrar menú de la izquierda: se puede mostrar una lista de las páginas (tablas de rama) de la lección. Las páginas de preguntas, conglomerados (clúster), etc. no se mostrarán por defecto (se puede elegir el mostrar las páginas de preguntas marcando esa opción en la pregunta).
  • Mostrar el menú izquierdo solo si la calificación es mayor que: esta opción determina si un estudiante debe obtener una cierta puntuación para poder ver el menú de la izquierda. Esto obliga al alumno a pasar por toda la lección en su primer intento y así obtener la puntuación necesaria para poder utilizar el menú de la izquierda para la revisión.
  • Número mínimo de preguntas: esta opción determina el número mínimo de preguntas vistas para que se calcule una calificación para la actividad. Si una lección cuenta con una o más preguntas de contenido, el número mínimo de preguntas debería fijarse a cero. Si una lección tiene muchas preguntas o ramas de preguntas, se puede dar al alumno la opción de no contestarlas todas. Si contesta menos de las indicadas como mínimo, se evaluará al alumno como si hubiera contestado el mínimo, es decir, si se marca un mínimo de 5 y un alumno sólo responde una pregunta correctamente, su nota será de 1/5, sin embargo si responde correctamente a 7 preguntas y falla 3, su nota será de 7/10.
  • Número de páginas a mostrar: este valor se utiliza sólo en las lecciones de tipo tarjeta (flash cards) donde su objetivo es responder una pregunta y pasar a una página de destino. Su valor por defecto es cero y significa que se muestran todas las paginas (tarjetas) en la lección. Si se selecciona un valor diferente de cero, se mostrará ese número de páginas. Después de ese número de páginas finaliza la lección y se muestra la calificación obtenida por el estudiante. Si el valor seleccionado es superior al número de páginas de la lección se mostrarán todas las páginas.
  • Pase de diapositivas: esta opción permite mostrar la lección como una sesión de diapositivas, con una anchura, altura y color de fondo personalizado fijos. Se mostrará una barra de desplazamiento basada en CSS si el contenido de la página excede la anchura o la altura seleccionadas. Por defecto, las preguntas se "desgajarán" del modo de pase de diapositivas, y sólo las páginas (tablas de ramas) se mostrarán en una diapositiva. Los botones etiquetados por el idioma por defecto como "Siguiente" y "Anterior" aparecerán en los extremos derecho e izquierdo de la diapositiva si tal opción es seleccionada en la página. El resto de los botones aparecerán centrados debajo de la diapositiva.
  • Enlace a una actividad: el menú emergente contiene todas las actividades del curso. Si se selecciona una de ellas, al final de la lección aparecerá un enlace a dicha actividad.

Archivo multimedia

En la sección archivo multimedia hay una única opción:

Módulo archivo multimedia lección

  • Archivo multimedia: En la sección de archivo multimedia contiene una opción que crea una ventana emergente al comienzo de la lección a un archivo (por ejemplo con formato mp3) o una página web. Asimismo, en cada página de la lección se mostrará un enlace que abre de nuevo la ventana emergente si fuera necesario. Opcionalmente aparecerá un botón para cerrar la ventana y se puede configurar la altura y anchura de la ventana.

Depediente de

En la sección dependiente de permite que la lección actual pueda depender del rendimiento de un alumno de otra lección en el mismo curso. Si no alcanza el rendimiento exigido, el alumno no podrá acceder a esta lección. Las condiciones de la dependencia incluyen:

Módulo dependiente de lección

  • Dependiente de: esta opción presenta las lecciones del curso, si se desea que la lección dependa de otra, se debe escoger en esta opción la lección de la que dependerá.
  • Tiempo empleado (minutos): el alumno debe emplear en la lección el tiempo que se indique en esta opción.
  • Completado: el alumno debe completar la lección.
  • Calificación superior a (%): el alumno debe alcanzar una calificación superior a la especificada en esta opción.

Ajustes comunes del módulo

En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la lección, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la lección.

Módulo ajustes comunes lección

  • Visible: permite mostrar u ocultar una lección. Cuando ocultamos una lección, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la lección sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la lección no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

Para saber más visita... "Usando lecciones".

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