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Glosarios

Un glosario es una actividad de Moodle que permite a los participantes a crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario.

Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las estén los alumnos.

Los glosarios se pueden utilizar de varias maneras. Las entradas se pueden buscar o navegar por ellas de diferentes maneras. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o puede ser restringida a entradas realizadas por los profesores. Además, las entradas se pueden clasificar por categorías. Una característica interesante de Moodle es que resaltará cualquier palabra en el curso que forme parte del glosario si se desea.

Dado el carácter creativo y participativo de la actividad, las entradas del glosario podrían ser evaluadas (tanto por los profesores como por otros alumnos) y asignarles una calificación.

Las entradas del glosario se pueden agrupar en categorías, para ello hay que crear las categorías.

 

Al seleccionar "Glosario" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar glosario

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de un glosario

  • Nombre: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de glosario.
  • Descripción: se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción del glosario.
  • Entradas por página: el número de entradas del glosario por página.
  • Tipo de glosario: hay 2 tipos, principal y secundario. Un glosario principal es aquel en el que se pueden importar entradas de glosarios secundarios, además es sólo editable por los profesores. Sólo puede haber un glosario principal en cada curso. Si no se necesita importar entradas entre glosarios, todos los glosarios de un curso pueden ser de tipo secundario que podrán ser editados también por los alumnos.
  • Permitir entradas duplicadas: si se habilita esta opción, pueden existir varias entradas con el mismo nombre de concepto, es decir, se puede añadir más de una definición para la misma entrada.
  • Permitir comentar las entradas: si se habilita esta opción, los alumnos pueden agregar comentarios a las entradas de un glosario. Los profesores siempre pueden añadir comentarios a las entradas del glosario.
  • Permitir vista impresión: si se habilita esta opción, los alumnos pueden utilizar la vista de impresión del glosario. Los profesores pueden utilizar la vista de impresión en cualquier momento.
  • Hiperenlace automático: si se habilita esta opción, al agregar una nueva entrada Moodle vinculará automáticamente las palabras y frases del concepto donde aparezcan en el resto del curso (incluidos mensajes en foros, recursos, nombres de categorías, etc.)
  • Estado de aprobación por defecto: si se habilita esta opción, las entradas no requerirán la aprobación de un profesor antes de ser visibles para todos los participantes del curso, es decir, automáticamente serán visibles.
  • Formato de muestra de entradas: esta opción define cómo se muestra cada entrada dentro de un glosario. Hay 7 formatos disponibles:
    • Simple, estilo diccionario
      • Tiene las entradas separadas, como en un diccionario convencional. No se muestra ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
    • Continuo sin autor
      • Se presentan las entradas una a continuación de otra separadas por iconos de separación.
    • Completo con autor
      • Es un formato parecido al que se puede ver en los foros, se muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
    • Completo sin autor
      • Es un formato parecido a l que se puede ver en los foros pero no se muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
    • Enciclopedia
      • Es un formato parecido a Completo con autor en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea.
    • FAQ
      • Formato que es útil para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente.
    • Lista de entradas
      • Es un formato en el que se listan los conceptos como enlaces. Cada entrada es un enlace a la información que contiene.
Formato       Entrada         Autor        Fecha      Definición      Imágenes       Adjuntos
Lista de entradas            X            -            -            X*            X*         Enlace*
Simple, estilo diccionario            X            -            -            X            X         Enlace
Continuo sin autor            X            -            -            X            X         Enlace
FAQ            X            -            X            X            X         Enlace
Completo sin autor            X            -            X            X            X         Enlace
Completo con autor            X            X            X            X            X         Enlace
Enciclopedia            X            X            X            X            X           X**

 * Se mostrará en una ventana emergente.

** Se muestran las imágenes adjuntas en línea.

Los administradores de Moodle pueden crear nuevos formatos siguiendo las instrucciones que aparecen en el archivo mod/glossary/formats/readme.txt de la instalación.
  • Mostrar enlace 'Especial': si se habilita esta opción, los participantes pueden buscar en el glosario según caracteres especiales como @ y #.
  • Mostrar alfabeto: si se habilita esta opción, los participantes pueden buscar en el glosario por la letra inicial según las letras del alfabeto.
  • Mostrar enlace 'TODAS': si se habilita esta opción, los participantes pueden buscar en el glosario y ver todas las entradas a la vez.
  • Editar siempre: si se habilita esta opción, los alumnos pueden editar sus entradas en cualquier momento o por el contrario son editables durante un período especificado.

Calificación

En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Módulo calificación glosario

  • Categoría de calificación: se puede seleccionar una de las categorías que se hayan introducido.

Calificaciones

En la sección calificaciones se puede escoger el tipo de consolidación que define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar que puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que definido.

Los roles con permiso para calificar se indican una vez creado el foro, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.

Módulo calificaciones glosario

  • Roles con permiso para calificar: una vez creado el glosario se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de glosario.
  • Tipo de consolidación: define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones. Entre los diferentes tipos de consolidación están los siguientes:
    • Promedio de calificaciones - La media de todas las calificaciones
    • Número de calificaciones - El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad
    • Máxima calificación - La calificación más alta se convierte en la nota final
    • Mínima calificación - La calificación más baja se convierte en la nota final
    • Suma de calificaciones - Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad

Si "No hay valoraciones" está seleccionado, entonces la actividad no aparecen en el libro de calificaciones.

  • Escala: en caso de escoger un tipo de consolidación, el campo para seleccionar a escala se activará para escoger entre una de las escalas que se hayan introducido en Moodle o mediante una calificación numérica.
  • Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: en caso de escoger un tipo de consolidación, se activará la opción para limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que se puede seleccionar.

Ajustes comunes del módulo

En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para el glosario, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo al glosario.

Ajustes comunes del glosario

  • Visible: permite mostrar u ocultar un glosario. Cuando ocultamos un glosario, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del glosario sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el glosario no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

A continuación se muestra un ejemplo de glosario.

Ejemplo glosario

Moodle UA


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