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Foros

 El foro es una herramienta de comunicación asíncrona muy importante dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten a los usuarios comunicarse desde cualquier lugar con conexión a Internet sin que sea necesario que el resto de participantes estén conectados simultáneamente.

A través de los foros se dan la mayor parte de los debates y discusiones de los temas del curso, pero también suelen utilizarse para plantear dudas sobre la asignatura.

La actividad Foro permite que  los mensajes de los estudiantes sean evaluables. Es decir, se puede asignar una puntuación que tenga efecto sobre la calificación total de la asignatura.

Otra opción interesante en los foros es la suscripción a los mismos. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su correo electrónico. Los profesores pueden forzar la suscripción a todos los usuarios del curso si lo desean. Los últimos mensajes publicados en un foro se presentan también en el bloque de Actividad reciente , haciendo las veces de tablón de anuncios.

Cuando se crea un curso nuevo en Moodle, se crea de manera predefinida un foro, el Foro de Avisos . Este foro se muestra en la sección inicial del curso y tiene la particularidad de que en él solo pueden escribir los profesores de la asignatura. Por este motivo, se utiliza como tablón de anuncios, para colocar noticias de carácter general (como información relativa al curso, fechas de exámenes, avisos, etc.). Este foro tiene por defecto la modalidad de suscripción forzosa, por lo que todos los estudiantes deberían recibir una notificación por email cada vez que haya un nuevo mensaje.

 

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de un foro

  • Nombre del foro : es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de foro.
  • Descripción : se utiliza para proporcionar las normas del foro o indicar las instrucciones para desarrollar a cabo la actividad deseada.
  • Muestra la descripción en la página del curso : podemos decidir si mostrar el contenido del cuadro " Descripción " en la pantalla principal del curso.
  • Tipo de foro : hay 5 tipos de foro disponibles.
    • Cada persona plantea un tema
      Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando los profesores quieren que cada alumno comience una discusión sobre, por ejemplo, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás participantes puedan responderle y debatir.
    • Debate sencillo
      Se trata simplemente de un intercambio de ideas sobre un único tema, todo en una página. Este tipo de foro es útil para debates cortos y concretos.
    • Foro P y R (Pregunta y Respuestas)
      Los alumnos deben fijar primero sus puntos de vista antes de que puedan ver los mensajes y opiniones del resto de participantes.
    • Foro estándar que aparece en un formato de blog
      Se trata de un foro abierto en el que cualquier participante puede iniciar un nuevo debate cuando quiera y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Hacer un comentario en este tema" .
    • Foro para uso general
      Se trata de un foro abierto en el que cualquier participante puede comenzar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este tipo de foro es más adecuado para uso general.

Adjuntos y recuento de palabras

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

adjuntos

  • Tamaño máximo del archivo adjunto : podemos limitar el tamaño máximo de los archivos adjuntos utilizados en el foro.
  • Número máximo de archivos adjuntos : nos permite indicar el número máximo de archivos que se pueden adjuntar en un mensaje en el foro.
  • Mostrar número de palabras: es posible mostrar el número de palabras escritas en un mensaje del foro.

Suscripción y seguimiento

suscripción

  • Modalidad de suscripción: cuando un participante se suscribe al foro, recibe por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a dicho foro. También es posible suscribirse solo a una línea de discusión concreta.
    Hay 4 modos de suscripción:
    • Opcional: los participantes pueden elegir si se suscriben o no al foro.
    • Forzosa: todos los participantes están suscritos y no pueden darse de baja.
    • Automática: todos los participantes están suscritos inicialmente pero cada uno puede deshabilitar la suscripción en cualquier momento.
    • Deshabilitada: no se permiten suscripciones.

  • ¿Leer rastreo de este foro?: si activamos esta opción los participantes tendrán la posibilidad de realizar el seguimiento de mensajes leídos y no leídos en los foros y discusiones. Para que los usuarios puedan usar esta funcionalidad, deben acceder desde el menú de "Preferencias" a "Configuración del foro" y habilitar el "Rastreo del foro". 
    • Opcional: es posible utilizar la funcionalidad de rastreo del foro (cada usuario debe habilitarlo también desde su menú personal de "Preferencias").
    • Desconectado: el seguimiento siempre está inactivo.

RSS

El módulo RSS se utiliza para difundir información actualizada a los usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Las propiedades para el módulo RSS son las siguientes:

Modulo RSS Foro

  • Canal RSS para esta actividad : permite crear un canal RSS para el foro. El canal puede estar basado en los debates o en los mensajes. Si elegimos "debates" se generará una nueva entrada cada vez que se abra una nueva línea de discusión. Si, por el contrario, elegimos "mensajes" se generará una nueva entrada cada vez que haya un mensaje nuevo en el foro.
  • Número de artículos recientes RSS: podemos especificar el número de artículos a incluir en el canal RSS. Suele ser apropiado un número comprendido entre 5 y 20 entradas. Se puede aumentar si se trata de un foro muy utilizado.

Umbral de mensajes para bloqueo

Por defecto cualquier usuario matriculado en el curso puede participar un número indefinido de veces en un foro. Las opciones de bloqueo permiten añadir una restricción de mensajes durante un tiempo concreto.

Módulo umbral de mensajes para bloquear

  • Período de tiempo para bloqueo: se puede impedir que los estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas dentro de un período de tiempo. El período puede fijarse de 1 a 7 días.
  • Umbral de mensajes para bloqueo: si se indica un período para el bloqueo de mensajes, se activa esta opción para especificar el número máximo de aportaciones que un usuario puede publicar en el período de tiempo especificado.
  • Umbral de mensajes para advertencia: si se indica un período para el bloqueo de mensajes, se activa esta opción para avisar a los alumnos que se acercan al número máximo de aportaciones permitidas en el período de tiempo determinado. Este parámetro especifica después de cuántas aportaciones se les debe advertir.

Calificación


Esta sección solo aparecerá cuando hayamos habilitado las calificaciones en el foro.

Módulo calificación foro

  • Categoría de calificación: permite escoger una categoría de las existentes en el libro de calificaciones. En cualquier caso, podemos realizar este paso más tarde.
  • Calificación para aprobar: podemos especificar la calificación mínima necesaria para que la actividad se considere como aprobada. Este valor está ligado a la funcionalidad de progreso del estudiante y solo tiene efecto si se utiliza de este modo.

Calificaciones

En la sección calificaciones podemos encontrar los parámetros necesarios para configurar el foro como evaluable. Si no queremos que se puedan calificar las aportaciones, dejaremos seleccionada la opción por defecto, "No hay calificaciones".

Módulo calificaciones foro

  • Roles con permiso para calificar:  una vez creado el foro se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de foro. Nosotros utilizamos tanto el rol de profesor como el de profesor sin permiso de edición.
  • Tipo de consolidación: puesto que dentro del mismo foro, un usuario puede participar varias veces y, por lo tanto, obtener varias calificaciones, debemos indicar cómo se calculará la nota final de esta actividad. Las opciones disponibles son:
    • Promedio de calificaciones: la calificación final será la media de todas las calificaciones.
    • Número de calificaciones: el número de elementos calificados se convertirá en la nota final, teniendo en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
    • Calificación Máxima : la calificación final será la más alta de todas.
    • Calificación Mínima: la calificación más baja se convierte en la nota final.
    • Suma de calificaciones: la calificación final será la suma de todas las calificaciones obtenidas, teniendo en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
  • Escala: podemos especificar si queremos usar una escala para la evaluación o una puntuación numérica. Las escalas deben estar previamente creadas en el libro de calificaciones.
  • Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango:  podemos especificar un rango de fechas entre las cuales los mensajes escritos en el foro serán calificables.

Ajustes comunes del módulo

  Esta seccción es común a todas las actividades.

Ajustes comunes foro

  • Visible: permite mostrar u ocultar un foro. Al ocultar el foro, los profesores lo visualizaremos con las letras en gris. Para el alumnado, por el contrario, es como si el foro no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
  • Modo de grupo: esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para el foro. Cuando utilizamos grupos visibles, los alumnos de un mismo grupo podrán participar en el foro del grupo y visualizar los foros del resto de grupos. Si elegimos grupos separados, los alumnos de un mismo solo podrán participar en el foro del grupo y no verán los mensajes del resto de grupos.
  • Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, con esta opción podemos especificar que se utilicen solo los grupos pertenecientes a un agrupamiento concreto. 

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de un rango de fechas, una calificación, un grupo o de determinados parámetros de completitud de tareas, etc.

Para más información, ver sección " Actividades condicionales ".

A continuación se muestra un ejemplo de foro, desde la vista de las líneas de discusión abiertas.

Ejemplo de foro

Moodle UA


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