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Elección de grupo

La actividad " Elección de grupo " permite que los estudiantes se auto-inscriban en determinados grupos creados previamente por el profesorado. (Para visualizar información sobre cómo crear grupos puedes visitar el apartado " Grupos de trabajo ").

 

Esta actividad no forma parte de la distribución de Moodle estándar. Es un plugin externo desarrollado por terceros por lo que no podemos asegurar su continuidad en futuras versiones de la plataforma.

 

Al agregar esta actividad, se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 

General

 

Conjunto de opciones de configuración generales

  • Título de la actividad : es el nombre del enlace mediante el cual los participantes accederán a la actividad.
  • Descripción : en este cuadro debemos especificar las instrucciones necesarias al alumnado.
  • Muestra la descripción en la página del curso : podemos decidir si ponemos la descripción en la página principal del curso o si solo se visualizará al acceder a la actividad.

 

Ajustes varios

Bloque de ajustes varios

  • Permitir la inclusión en múltiples grupos : dependiendo del objeto de los grupos de trabajo podemos permitir a los alumnos inscribirse en un único grupo o en varios.
  • Publicar resultados : podemos decidir si mostrar los resultados a los estudiantes y en qué momento o no mostrarlos. Una vez más, dependiendo de lo que queramos nos puede interesar más una opción u otra.

    Opciones de publicación de resultados a los estudiantes.
  • Privacidad de los resultados : permite indicar si mostrar los nombres de los estudiantes y sus elecciones o mostrar los resultados como anónimos.
  • Permitir modificar la elección : podemos permitir al alumnado cambiar de idea o no.
  • Mostrar una columna con los alumnos que no han respondido : para visualizar qué alumnos no han participado en la actividad.
  • Limitar el número de respuestas permitida s: es de utilidad si queremos que en los grupos haya un límite máximo de personas.
  • Limitación general : si habilitamos la opción anterior, es decir, establecemos un límite de alumnos por grupo, podemos indicar el número de alumnos por grupo.
  • Aplicar para todos los grupos : para que el número límite de alumnos por grupo surta efecto, debemos pinchar en el botón " Aplicar para todos los grupos ".

 

Grupos

En este bloque de parámetros debemos indicar qué grupos de los existentes en Moodle estarán disponibles para que los alumnos se inscriban. Simplemente se trata de seleccionar los grupos desde el cuadro " Grupos disponibles " y pinchar sobre el botón " Añadir grupos " para que pasen al cuadro " Grupos seleccionados ".

Grupos en los que inscribirse

 

Es muy importante no seleccionar los grupos de teoría oficiales creados automáticamente en Moodle. Aunque los alumnos escogiesen otro grupo, de madrugada se lanza un proceso de sincronización que comprueba la pertenencia de cada estudiante al grupo en el que está matriculado y en su caso, corrige las disparidades.

 

Restringir las respuestas en este periodo de tiempo

Si es necesario, podemos delimitar el periodo de tiempo en que los estudiantes pueden inscribirse a un grupo.

Podemos especificar el rango de fechas en los que la actividad estará disponible

Ajustes comunes del módulo

Estas opciones son comunes a la mayoría de recursos y actividades.

Ajustes comunes del módulo

 

  • Visible: permite mostrar u ocultar la actividad. Cuando ocultamos una actividad, los profesores del curso la visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del cuestionario sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la actividad no existiera.
  • Número ID : se utiliza para identificar la actividad en el libro de calificaciones. En general, no hace falta rellenar esta casillas y en este caso en concreto, no tiene sentido puesto que ésta no es una actividad evaluable.
  • Modo de grupo : para indicar si la tarea se realiza con algún modo de grupo o no. (Ver apartado " Configuración de grupos de alumnos " en la página " Ajustes del curso ".).
  • Agrupamiento : solo disponible si se selecciona un modo de grupo. indica si la actividad está destinada a algún agrupamiento concreto.

 

Restricciones de acceso

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección " Actividades condicionales ".

 

Cuando los estudiantes accedan a la actividad visualizarán una especie de tabla con los grupos que hemos indicado en la configuración de la actividad. Dependiendo de otros parámetros de la configuración podrán visualizar más o menos información.

  Visualización de la actividad por parte del alumnado

 

 

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