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Cuestionarios

El módulo de cuestionario permite a los profesores diseñar y construir cuestionarios que pueden contener una gran variedad de tipos de preguntas , incluyendo preguntas de opción múltiple, de verdadero/falso, de respuesta corta, etc. Estas preguntas se mantienen en un banco de preguntas y se pueden reutilizar en otros cuestionarios.

Las actividades de tipo cuestionario se pueden identificar con el icono  Icono de la actividad Cuestionario .

En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de las opciones disponibles para configurar un cuestionario.

 

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de un cuestionario

  • Nombre : es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de cuestionario.
  • Descripción : se utiliza para indicar a los participantes instrucciones sobre la realización del cuestionario.
  • Muestra la descripción en la página del curso : permite mostrar el contenido en la página principal del curso.
  • Abrir cuestionario : si se desea indicar una fecha para abrir el cuestionario, se habilita la opción y se selecciona fecha y hora.
  • Cerrar cuestionario : si se desea indicar una fecha para cerrar el cuestionario, se habilita la opción y se selecciona fecha y hora.
  • Límite de tiempo : si se desea indicar el tiempo máximo para realizar el cuestionario, se habilita la opción y se selecciona el tiempo.
  • Intentos permitidos : se utiliza para indicar el número de intentos permitidos para realizar el cuestionario.
  • Método de calificación : se puede seleccionar si se permite más de un intento. Los métodos de calificación son los siguientes:
    • Calificación más alta
    • Puntuación media
    • Primera calificación (se ignoran los demás intentos)
    • Última calificación (se utiliza el intento más reciente)

Temporalización

Este conjunto de parámetros nos permite indicar cuándo estará disponible el cuestionario para que los estudiantes realicen intentos.

Opciones de temporalización del cuestionario

  • Abrir cuestionario : podemos especificar una fecha y hora a partir de la cual el cuestionario estará disponible.
  • Cerrar cuestionario : podemos especificar una fecha y hora a partir de la cual el cuestionario ya no estará disponible y no se podrán realizar intentos.
  • Límite de tiempo : nos permite especificar un límite de tiempo para la realización del cuestionario.
  • Cuando el tiempo ha terminado : si especificamos límite de tiempo en el cuestionario, debemos indicar qué ocurre cuando el tiempo finaliza. Hay 3 opciones posibles:
    • El envío se realiza automáticamente : es la opción ideal porque enviaría las respuestas del estudiante hasta ese momento. Sin embargo, en la práctica hemos detectado que puede dar problemas (por saturación del servidor, fallos de conexión a Internet...)  y pueden llegar a perderse las respuestas de los alumnos.
    • Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder a más preguntas : es la opción recomendada, ya que mantiene el botón de envío del cuestionario durante el tiempo que especifiquemos por si hubiese cualquier problema con el envío. Aunque el botón de envío siga estando disponible, los estudiantes no podrán responder a más cuestiones, ni modificar las respuestas ya guardadas.
    • El envío debe hacerse antes de que el tiempo termine, de lo contrario, no se contabilizará : si finaliza el tiempo sin que los usuarios pulsen el botón de enviar el cuestionario, no se contabilizará para la evaluación. Aparecerá el intento como "abandonado" y no se  mostrará calificación.

       

  • Periodo de gracia para el envío: si se establece que cuando el tiempo del cuestionario finalice hay un periodo de gracia, aquí podemos especificar cuánto tiempo hay disponible para el envío del cuestionario.

Calificación

Propiedades de calificación

  • Categoría de calificación: permite especificar en qué categoría del libro de calificaciones queremos incluir el cuestionario, siempre que tengamos categorías creadas. En cualquier caso, es posible realizar este proceso más adelante y desde el propio libro de calificaciones.
  • Calificación para aprobar: en este campo podemos especificar qué calificación mínima debería obtener un estudiante para aprobar el cuestionario. Este campo solo es realmente de utilidad cuando se utiliza el seguimiento del grado de finalización del curso. Si no, lo único que veremos como profesores en el calificador, será la nota en color rojo o verde, según esté por encima o por debajo de la calificación establecida.
  • Intentos permitidos: se utiliza para indicar el número de intentos permitidos para realizar el cuestionario.
  • Método de calificación : si permitimos la realización de varios intentos tendremos que especificar qué calificación es la que se guarda en el libro de calificaciones. Las opciones disponibles son:
    • Calificación más alta: nos quedaremos con el intento que tenga la calificación más alta.
    • Promedio de calificaciones: la calificación final será en promedio de todos los intentos.
    • Primer intento: nos quedaremos con la nota del primer intento (se ignoran los demás intentos)
    • Último intento: nos quedaremos con la nota del último intento (se utiliza el intento más reciente)

Esquema

Los ajustes en el esquema del cuestionario se muestran en la siguiente imagen:

Esquema cuestionario

  • Página nueva : en cuestionarios extensos tiene sentido alargar el cuestionario en varias páginas limitando el número de preguntas por página. Cuando se añaden preguntas al cuestionario se insertarán automáticamente saltos de página de acuerdo con el ajuste introducido en la opción Página nueva .
  • Método de navegación: puede ser "Libre" o "Secuencial". Si activamos la navegación secuencial los estudiantes deberán responder a las preguntas en un orden determinado y no pueden volver a páginas anteriores ni saltar hacia delante.

Comportamiento de las preguntas

Los ajustes referentes al comportamiento de las preguntas del cuestionario se muestran en la siguiente imagen:

Comportamiento de las preguntas

  • Ordenar al azar las respuestas : si se activa esta opción, las respuestas se ordenarán al azar en cada intento, siempre que el parámetro "barajar respuestas" esté habilitado en cada pregunta individual. Esta opción sólo es aplicable a preguntas que tienen elementos múltiples, como las preguntas de elección múltiple o de emparejamiento.
  • Comportamiento de las preguntas : los alumnos pueden interactuar con las preguntas en el cuestionario de diferentes maneras.
    • Retroalimentación diferida: es el comportamiento por defecto. Los estudiantes responden a todas las preguntas del cuestionario y cuando finalicen disponen de un botón para enviar el cuestionario completo. En ese momento se calculará la calificación, si todas las respuestas son de corrección automática.
    • Retroalimentación inmediata: los estudiantes disponen de un botón en cada pregunta para enviarla de manera individual.

      Visualización de una pregunta con retroalimentación inmediata o adaptativa

    • Modo adaptativo: permite responder a una pregunta varias veces aplicando una penalización cada vez que se envíe una respuesta errónea.
    • Modo adaptativo (sin penalización): igual que el modo adaptativo pero sin aplicar penalización.
    • Interactiva con varios intentos: después de enviar una pregunta y leer el comentario de retroalimentación, el estudiante dispone de un botón para volver a intentar la misma pregunta. El número de intentos disponible es el número de pistas de la configuración de la pregunta más uno.
    • Retroalimentación diferida con CBM (Certainty-based marking): el estudiante no solo debe responder a la pregunta sino que también deben indicar cómo de seguros están de su respuesta. La calificación se ajusta en base a la elección del grado de certeza indicada.

      Pregunta con "Certainty-based marking

    • Retroalimentación inmediata con CBM (Certainty-based marking): igual que la anterior pero para retroalimentación inmediata.

       

  • Habilitar la opción de rehacer un intento: si habilitamos esta opción, cuando los estudiantes envíen el intento de una pregunta concreta, verán un botón denominado "Rehacer pregunta". Este botón les permitirá realizar otro intento de la misma pregunta. Esta opción puede resultar de utilidad en cuestionarios de práctica. Solo puede utilizarse con comportamientos de pregunta que permitan la comprobación de preguntas individuales antes de finalizar el intento.

    Botón que permite repetir el intento a la misma pregunta

  • Cada intento se basa en el anterior: esta opción es avanzada y se habilita si se permiten varios intentos. Si se indica que cada intento se basa en el anterior, cada nuevo intento contendrá el resultado del anterior. Esto permite completar un cuestionario haciendo varios intentos partiendo en cada uno del resultado anterior.

Revisar opciones

Los ajustes para revisar el cuestionario se muestran en la siguiente imagen:

Revisar opciones

La sección de revisar opciones controla qué información se mostrará a los estudiantes cuando revisan sus intentos anteriores de un cuestionario, y durante el propio intento en modo adaptativo. Es una matriz con cajas de selección con la información que se puede controlar:

  • El intento
  • Si es correcta
  • Puntos
  • Retroalimentación específica
  • Retroalimentación general
  • Respuesta correcta
  • Retroalimentación global

 

Para cada uno de los elementos anteriores, se puede determinar la ventana de tiempo (además de durante el propio intento) en la que los verán los alumnos.

  • Inmediatamente después de cada intento

Es decir, dentro de los 2 minutos siguientes a que el alumno haga click en “enviar todo y terminar”.

  • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto

Es decir, pasados los 2 minutos, pero antes de la fecha de cierre del cuestionario (si el cuestionario no tiene fecha de cierre, esta ventana de tiempo nunca termina)

  • Después de cerrar el cuestionario

Es decir, cuando se llega a la fecha de cierre del cuestionario (si no se indica fecha de cierre, nunca se llegará a esta ventana de tiempo)

Mostrar

Los ajustes referentes a los datos que se muestran en el cuestionario se muestran en la siguiente imagen:

Opciones de apariencia

  • Mostrar la imagen del usuario : si se habilita esta opción, el nombre del alumno y su imagen se mostrarán en la pantalla durante un intento, además de en la pantalla de revisión. Un ejemplo en que se puede utilizar esta opción es para cuestionarios vigilados en el aula, para hacer más sencillo la verificación de la identidad del usuario que realiza el cuestionario.
  • Decimales en las calificaciones : esta opción se utiliza para seleccionar el número de decimales mostrados en las calificaciones de cada intento. Sólo afecta a la visualización de las calificaciones, no a las calificaciones almacenadas en la base de datos, ni a los cálculos internos, que se llevan a cabo con mayor precisión.
  • Decimales en las calificaciones de las preguntas : esta opción se utiliza para elegir una precisión igual o diferente cuando se muestran las calificaciones de las preguntas individuales, a diferencia de la puntuación general del cuestionario. Por ejemplo, es posible que la puntuación final del cuestionario de redondeado al número entero más cercano, mientras que se tienen puntuaciones fraccionarias en las preguntas individuales.
  • Mostrar bloques durante los intentos : esta opción avanzada se utiliza para elegir si se muestran los bloques normales durante los intentos de resolver el cuestionario.

Restricciones extra sobre los intentos

Los ajustes referentes a las restricciones extra sobre los intentos en el cuestionario se muestran en la siguiente imagen:

Restricciones extra sobre los intentos

  • Se requiere contraseña : esta opción obliga a los alumnos a introducirla antes de que puedan comenzar un intento en el cuestionario.
  • Se requiere dirección de red: esta opción se utiliza para restringir el acceso a un cuestionario a una subred particular como una red local (LAN) o Internet especificando una lista separada por comas de los números parciales o completos de la dirección IP. Se puede utilizar para proteger el cuestionario y asegurar que sólo se realiza desde una determinada aula o red. Hay 3 tipos de números que se pueden utilizar (no se pueden utilizar dominios basados en texto como ejemplo.com)
    • Direcciones IP completas , como 192.168.10.1 que se asocian a un único ordenador (o Proxy).
    • Direcciones parciales , tales como 192.168 que se asocian a cualquier red que comience con esos números.
    • Notación CIDR , como 231.54.211.0/20 que permiten habilitar con más precisión subredes.

    Los espacios en blanco se ignoran

  • Forzar demora entre los intentos primero y segundo : esta opción permite indicar si los alumnos tienen que esperar a que transcurra un tiempo especificado antes de volver a contestar el cuestionario después del primer intento.
  • Forzar demora entre intentos posteriores : esta opción permite indicar si los alumnos tienen que esperar a que transcurra un tiempo especificado antes de contestar el cuestionario por tercera vez o en lo sucesivo.
  • Seguridad del navegador : esta es una opción avanzada que permite elegir si se utiliza seguridad o no en el navegador. Si se escoge la opción de utilizar cierta seguridad Javascript:
    • El cuestionario sólo se iniciará si el estudiante tiene un navegador con JavaScript activado.
    • El cuestionario aparece en una ventana emergente a pantalla completa que cubre todas las ventanas y no tiene controles de navegación.
    • Se impide a los alumnos, en la medida de los posible, el uso de acciones como copiar y pegar.

Retroalimentación global

La sección de retroalimentación global se utiliza para indicar lo que verán los alumnos una vez finalizado un intento del cuestionario. El texto que se muestra puede depender de la calificación que el alumno ha obtenido.

Retroalimetación global


Un ejemplo de uso puede ser el siguiente:

Vamos a definir 3 rangos de calificación: uno para alumnos que obtengan entre el 60% y el 100% de la calificación, otro para alumnos que obtengan entre el 50% y 60% de la calificación y un último rango para aquellos que tengan entre 0% y 50%. (Podemos definir tantos rangos como queramos).

En el primer rango podemos añadir el mensaje “¡Buen trabajo!”.  En el siguiente, por ejemplo, un mensaje con indicaciones para reforzar conocimientos y en el último (alumnado que obtenga menos de un 50% de la nota), por ejemplo, que venga a revisión.

Como disponemos de un editor de texto para cada cuadro de comentarios, podríamos introducir, además de texto, enlaces a materiales, imágenes, vídeos o cualquier otra  información que nos permita el editor.

Los límites de las calificaciones pueden especificarse en forma de porcentajes , por ejemplo “31.41%”, o en forma numérica , por ejemplo “7”. Si el cuestionario tiene 10 notas, un límite de calificación de 7 significa 7/10 o superior.

 

Ajustes comunes

Esta sección es común a la mayoría de recursos y actividades.

Ajustes-comunes-cuestionario

  • Visible: permite mostrar u ocultar un cuestionario. Cuando ocultamos un cuestionario, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del cuestionario sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el cuestionario no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
  • Modo de grupo : esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para el cuestionario.
  • Agrupamiento : en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección " Actividades condicionales ".

 

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