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Consultas

Las consultas se utilizan para conocer la opinión de los estudiantes sobre un tema en concreto, pero proporcionando varias respuestas posibles. También son múy útiles para someter a votación determinadas cuestiones del curso, como por ejemplo, la fecha de algún control o posibles temas de debate.

Vista de una consulta

Al seleccionar "Consulta" en el desplegable "Agregar actividad" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de Consultas
  • Título de la consulta: es el nombre que se mostrará para enlazar a la actividad.
  • Texto introductorio: es la pregunta en sí, que aparecerá antes de las opciones de respuesta.
  • Muestra la descripción en la página del curso: podemos decidir si mostrar o no el texto introductorio, junto con el enlace a la actividad.

Opciones de respuesta

Después de las propiedades generales, debemos especificar las posibles opciones de respuesta, de entre las cuales el estudiante debe escoger una. Para ello rellenaremos tantos campos "Opción" como respuestas queramos ofrecer.

 Posibles opciones de respuesta

  • Límite: si activamos esta funcionalidad, podemos indicar cuántos alumnos como máximo pueden escoger una opción determinada. Por ejemplo, si ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de elegir la temática de un trabajo e indicamos varias posibilidades, pero queremos que todos los temas se cubran, podemos indicar cuántos alumnos pueden trabajar en un tema en concreto. Si un tema ya ha llegado al máximo límite de usuarios permitido, el estudiante deberá escoger entre las opciones restantes, según sus preferencias.

    Si habilitamos esta opción, debajo de cada opción de respuesta tendremos que indicar el límite de usuarios que pueden elegir dicha opción.
  • Mediante el botón "Agregar 3 campos al formulario" podemos añadir más opciones de respuesta.

Restringir el periodo de respuestas

Mediante estas opciones podemos limitar el periodo en el que se puede responder a la pregunta.

Restringir periodo de fechas para contestar la pregunta

Ajustes varios

Los ajustes disponibles son:

  • Mostrar modo: podemos eligir si las opciones de respuesta se mostrarán en horizontal (una al lado de la otra) o en vertical (una debajo de otra). Es recomendable utilizar el ajuste vertical cuando existen más de 3 opciones de respuesta.

    Alineación de las respuestas
  • Publicar resultados: mediante esta opción podemos mostrar los resultados o no a los estudiantes.  Si decidimos publicar los resultados, disponemos de varias alternativas posibles: el estudiante los visualizará únicamente después de su respuesta (resultados hasta ese momento), o sólo cuando se cierre la consulta (resultado final de la consulta) o, en cualquier momento.

    Modos de publicar los resultados
  • Privacidad de los resultados: si decidimos publicar los resultados, mediante esta opción indicaremos si se muestra además el nombre del usuario que ha elegido cada opción o si los datos serán anónimos para los estudiantes.

    Elegir si los estudiantes pueden ver los resultados con datos de usuario o no.
  • Permitir la actualización de la consulta: si habilitamos esta opción, los estudiantes podrán cambiar su respuesta en cualquier momento.
  • Mostrar columna de no respondidas: si habilitamos esta opción podremos ver en una columna los alumnos que todavía no han respondido a la consulta. Si no habilitamos esta opción, en los resultados sólo veremos a los estudiantes que hayan respondido.

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.

Ajustes comunes del módulo

  • Modo de grupo: permite separar la actividad en grupos visibles o separados.
  • Agrupamiento: si decidimos activar la realización de la actividad con grupos, a su vez, podremos determinar a qué agrupamiento (si hemos creado alguno) va dirigida.
  • Visible: permite mostrar u ocultar la actividad. Cuando ocultamos una actividad, los profesores del curso la visualizaremos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la actividad sin necesidad de acceder a la ventana de edición de la misma. Para el alumnado, por el contrario, es como si la actividad no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones. Si la actividad no se incluye en el libro de calificaciones, como es el caso de las consultas, lo dejaremos en blanco.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a un recurso en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

Para saber más visita... "Usando consultas".

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