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Chats

Un chat permite a los participantes de un curso Moodle mantener conversaciones en tiempo real de manera síncrona.

Es una manera útil de obtener un mayor conocimiento de otros participantes, temas de debate, etc. El modo de uso de un chat es diferente a los foros, que son asíncronos. El módulo de chat tiene varias características para administrarlo y revisar las conversaciones del chat.

Al seleccionar "Chat" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar chat

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

 Opciones generales de un chat

  • Nombre de la sala: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden al chat. Por eso se recomienda dar un nombre significativo a la sala.
  • Texto introductorio: es la descripción del chat. Además se utiliza para recordar a los participantes el objetivo del chat
  • Próxima cita: se utiliza para indicar la fecha de la siguiente sesión de chat. Se mostrará en el calendario de manera que los alumnos puedan verlo y no se les permitirá acceder a la sala de chat en otra fecha que no sea la indicada.
  • Repetir sesiones: hay 4 opciones para repetir y programar sesiones de chat
    • No publicar horas de chat, no se ajustan fechas y los alumnos son bienvenidos al chat a cualquier hora.

    • Sin repeticiones, publicar sólo la hora especificada, sólo se publicará la fecha del próximo chat. Esta opción se puede utilizar para programar eventos especiales, reuniones o simplemente para ayudar a los alumnos a fijar una fecha en la que pueden buscar a otros alumnos en la sala de chat.

    • A la misma hora todos los días, los chats diarios son útiles para programar sesiones de trabajo con los alumnos.

    • A la misma hora todas las semanas, este ajuste programa un chat para el mismo día de la semana y hora cada semana, puede ser útil para realizar tutorías con los alumnos, para revisar puntos clave del temario de una asignatura, preguntas relacionadas con calificaciones, evaluaciones, etc.
  • Guardar sesiones pasadas: sirve para elegir, en una lista desplegable, cuántos días se guarda la sesión de chat, también se puede indicar que no se guarde la sesión. Si los profesores están preocupados por los debates que se pueden producir en la sala de chat, es posible que se quiera guardar la transcripción del chat para comprobar si es adecuado lo que se está debatiendo. Si los usuarios utilizan el chat para colaborar en un proyecto grupal se puede utilizar la opción para no borrar los mensajes hasta que el proyecto haya finalizado.
  • Todos pueden ver las sesiones pasadas: esta es una opción que se utiliza para decidir si los usuarios pueden ver sesiones pasadas de chat. Los profesores pueden ver siempre los registros de las sesiones pasadas de chat.

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.

Ajustes comunes del módulo

  • Modo de grupo: esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para el chat.
  • Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno.
  • Visible: permite mostrar u ocultar un chat. Cuando ocultamos un chat, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del chat sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el chat no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones. Si la actividad no se incluye en el libro de calificaciones, como es el caso de los chats, lo dejaremos en blanco.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

A continuación se muestra un ejemplo de chat en la que en la parte izquierda del mismo se muestra la conversación y en la derecha los participantes.

Ejemplo de chat

Moodle UA


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