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Bases de datos

Una base de datos permite a los profesores y/o a alumnos a construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier tema. El formato y la estructura de las entradas pueden ser prácticamente ilimitados, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.

Hay diferentes aplicaciones interesantes aplicables al módulo de base de datos. Por ejemplo se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc. También se puede utilizar de manera que los usuarios puedan agregar información, realizar comentarios de entradas y calificarlas.

El módulo de base de datos también se puede utilizar para construir espacios para compartir archivos, recopilar conceptos acompañados de imágenes (parecido a un glosario), votar y realizar comentarios, etc.

Al seleccionar "Base de datos" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 Menú para insertar base de datos

Propiedades generales

 Los campos obligatorios de las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de una base de datos

  • Nombre: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de base de datos.
  • Introducción: se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción de la base de datos.

El resto de opciones generales son las siguientes:

Propiedades generales de una base de datos 2

  • Disponible desde: si se habilita esta opción, se define una fecha a partir de la cuál el módulo de base de datos se muestra visible para los alumnos.
  • Disponible a (hasta): si se habilita esta opción, se define una fecha a partir de la cuál el módulo de base de datos deja de ser visible para los alumnos.

Las fechas son visibles a los alumnos. Además entre estas dos fechas, la base de datos estará disponible para la entrada de datos, siempre que no esté en el período de sólo lectura.

  • Solo lectura desde: si se habilita esta opción, se define una fecha a partir de la cuál el módulo de base de datos está disponible para ver los datos pero no para introducir nuevos.
  • Solo lectura para (hasta): si se habilita esta opción, se define una fecha a partir de la cuál el módulo de base de datos no está disponible para ver los datos pero no para introducir nuevos.

Los ajustes de las fechas disponible desde/hasta sobrescriben los ajustes de solo lectura desde/hasta. Por lo tanto si la base de datos tiene la fecha de solo lectura desde el 1 de enero y la fecha disponible desde el 1 de febrero, los alumnos no podrán ver el contenido de la base de datos en el mes de enero.

  • Entradas requeridas: el número de entradas que se requiere a cada alumno introducir antes de dar por completada la actividad. Los alumnos verán un mensaje recordatorio si no han realizado el número de entradas requerido.
  • Entradas requeridas antes de verse:el número de entradas que un alumno necesita para enviar antes de que pueda ver las entradas de otros alumnos. Si el alumno no ha enviado el número requerido de entradas, sólo podrá ver la página de inicio.
    • Nota: Si se requieren entradas antes de verse, el filtro de auto-enlace (que destaca las palabras en el curso) de la base de datos se debe deshabilitar. Esto es porque el filtro de auto-enlace de la base de datos no puede determinar cuando un usuario ha enviado el número requerido de entradas.
  • Número máximo de entradas: en esta opción se indica el número máximo de entradas que un alumno puede enviar antes de ser bloqueado para enviar. Esto previene a los usuarios de sobrecargar el sistema.
  • Comentarios: esta opción sirve para permitir o no comentarios en las entradas.
  • ¿Se requiere aprobación?: esta opción se utiliza para requerir o no la aprobación de un profesor de cada entrada antes de que otros usuarios puedan verlas. Esta opción es útil para moderar el contenido que pudiera ser ofensivo o inadecuado.
  • Artículos RSS:esta opción permite indicar la cantidad de entradas disponibles para publicar un RSS de la base de datos.
    • Nota: es necesario que los RSS estén habilitados por el administrador del sistema.

Calificación

En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Módulo calificación base de datos

  • Categoría de calificación: se puede seleccionar una de las categorías que se hayan introducido.

Calificaciones

En la sección calificaciones se puede escoger el tipo de consolidación que define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar que puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que definido.

Los roles con permiso para calificar se indican una vez creada la base de datos, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.

Módulo calificaciones base de datos

  • Roles con permiso para calificar: una vez creada la base de datos se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de base de datos.
  • Tipo de consolidación:define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones. Entre los diferentes tipos de consolidación están los siguientes:
    • Promedio de calificaciones - La media de todas las calificaciones
    • Número de calificaciones - El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad
    • Máxima calificación - La calificación más alta se convierte en la nota final
    • Mínima calificación - La calificación más baja se convierte en la nota final
    • Suma de calificaciones - Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad

Si "No hay valoraciones" está seleccionado, entonces la actividad no aparecen en el libro de calificaciones.

  • Escala: en caso de escoger un tipo de consolidación, el campo para seleccionar a escala se activará para escoger entre una de las escalas que se hayan introducido en Moodle o mediante una calificación numérica.
  • Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: en caso de escoger un tipo de consolidación, se activará la opción para limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que se puede seleccionar.

Ajustes comunes del módulo

En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la base de datos, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la base de datos.

Ajustes comunes base de datos

  • Modo de grupo: esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para la base de datos.
  • Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno.
  • Visible: permite mostrar u ocultar una base de datos. Cuando ocultamos una base de datos, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la base de datos sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la base de datos no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

 

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