Saltar apartados

Tutorías

 

Novedades

 
- Se ha creado un sistema de reserva o gestión de citas de las tutorías presenciales .

- Se ha creado un sistema que permite realizar videotutorías.

- La gestión de tutorías presenciales y videotutorías sólo puede hacerse a nivel de asignaturas de titulaciones (no disponible para prácticas en empresa, acción tutorial ni movilidad).

- El módulo de tutorías por videoconferencia se encuentra en fase experimental. Si desea probar la versión beta y colaborar en la mejora de la herramienta escríbanos a cv@ua.es

 

 

  Tutorías

 

 

  • Permite al alumnado contactar con sus profesores para consultar dudas.
  • El profesorado puede desactivar esta herramienta si no desea recibir tutorías electrónicas ( Configuración ).
  • La tutoría iniciada por el alumno puede generar un diálogo con respuestas sucesivas . En cada una de las preguntas/respuestas se pueden adjuntar documentos.
  • Cuando una tutoría se desarrolla con múltiples intervenciones, cada vez que se accede a la tutoría se abre directamente en la última intervención.
  • Para saber si tiene tutorías pendientes, el profesorado puede activar una alerta por correo.
  • Se puede enviar tutorías escritas al profesorado de asignaturas de planes de estudio, del Plan de Acción Tutorial (PAT) , tutores de prácticas en empresa y tutores Erasmus .
  • Las tutorías presenciales y por videotutoría no están disponibles para el Plan de Acción Tutorial (PAT) , tutores de prácticas en empresa y tutores Erasmus .
  • Esta versión es compatible totalmente con móviles .

 

 Menú para el profesorado

 

  Menú del profesorado

 

 

Pendientes (Profesorado)

 

En esta opción del menú se accede a las tutorías pendientes de las tres categorías (escritas, presenciales y por videotutoría).

En el caso de las tutorías presenciales y por videoconferencia se entiende por tutoría pendiente toda aquella tutoría desde hoy en  adelante, sea cual sea su estado.

La solicitud de tutorías presenciales y por videoconferencia puede ser rechazada inicialmente por el profesorado e incluso anulada (cuando previamente había sido aceptada). En ambos casos el alumnado recibirá un mensaje de UACloud advirtiéndole del rechazo o la anulación.

Debe tenerse en cuenta que el alumnado también puede anular una solicitud de tutoría presencial o por videoconferencia.

En el caso  de las tutorías por videoconferencia cuando faltan 2 minutos se refresca la información de que va a comenzar una videotutoría y aparece el botón necesario para Conectar .

 

El profesor accede a una tutoría pendiente pinchando en el asunto de la misma. La pantalla de respuesta ofrece:

  • Texto de la tutoría, con indicación del día y la fecha, y la foto del alumno.
  • Si se han producido preguntas y respuestas, se muestra la conversación completa.
    Cada una de las respuestas puede transformarse en una "Duda frecuente".
  • Existe la opción de responder con la utilidad "Respuesta predefinida".
  • Cuadro de texto para redactar la respuesta.
  • Posibilidad de adjuntar un documento.
  • Cuando sea oportuno, el profesor puede "Cerrar tutoría" .

 

Ejemplo de tutoría

 

Escritas (Profesorado)

 

Desde esta opción también se puede acceder a las tutorías escritas pendientes de contestar .

Se dispone, organizado por cursos académicos y asignaturas, de un listado con todas las tutorías recibidas.

Para facilitar la consulta, el listado se encuentra paginado y puede ordenarse por fecha de inicio, nombre del alumno y estado (contestada/sin contestar).

Si la tutoría tiene una pregunta sin contestar, desde aquí puede accederse a la misma, para responder. En la respuesta cabe la opción de asignar una "respuesta predefinida" o adjuntar un documento.

 

 

Videotutoría (Profesorado)

 

Desde esta opción también se puede acceder a las tutorías por videoconferencia pendientes . En este caso se entiende por videotutoría pendiente todas las que se han registrado de hoy en adelante, sea cual sea su estado (por ejemplo, aunque haya sido anulada). Debe tenerse en cuenta que el alumnado también puede anular una solicitud .

Si la solicitud de tutoría por videoconferencia es aceptada , cambia su estado a Confirmada .

Una solicitud puede ser Rechazada o bien Anulada (si previamente hubiera sido aceptada). En ambos casos se deberá incluir un motivo y el alumnado recibirá un mensaje de UACloud avisándole de la decisión adoptada.

En el caso  de las tutorías por videoconferencia cuando faltan 2 minutos se refresca la información de que va a comenzar una videotutoría y aparece el botón necesario para Conectar .

Además se tendrá acceso al registro histórico de las tutorías realizadas por videoconferencia.

 

Videotutorías para el profesorado

 

 

 

Presenciales (Profesorado)

 

Desde esta opción también se puede acceder a las tutorías presenciales pendientes . En este caso se entiende por tutoría presencial pendiente todas las que se han registrado de hoy en adelante, sea cual sea su estado (por ejemplo, aunque haya sido anulada). Debe tenerse en cuenta que el alumnado también puede anular una solicitud .

Si la solicitud de tutoría presencial  es aceptada , cambia su estado a Confirmada .

Una solicitud puede ser Rechazada o bien Anulada (si previamente hubiera sido aceptada). En ambos casos se deberá escribir un motivo y el alumnado recibirá un mensaje de UACloud avisándole del mismo.

Además se tendrá acceso al registro histórico de las tutorías realizadas por videoconferencia.


Tutorías presenciales y por videoconferencia pendientes

 

 

Configuración (Profesorado)

 

La herramienta está activa por defecto, pero el profesorado puede desactivarla si no desea recibir tutorías electrónicas.

En esta opción puede activarse el servicio de alerta por correo electrónico , en el que puede incluirse el texto de la tutoría.

En esta opción además puede incluirse la información relativa a las tutorías presenciales (día, horario, lugar y observaciones). Esta información es imprescindible para el funcionamiento del nuevo sistema de reserva de citas para tutorías presenciales.

Es importante configurar el tiempo máximo que se dedicará a cada tutoría .  Este dato es compartido para las tutorías presenciales y por videoconferencia. En función de este dato se genera la plantilla común que permite solicitar la reserva de citas para ambos tipos de tutorías.

 

 

Configuración de tutorías

 


Las tutorías por videoconferencia se encuentran en fase experimental.
Durante este tiempo es recomendable no guardar ningún cambio relativo a las tutorías por videoconferencia.
Para cualquier cambio en las tutorías por videoconferencia diríjase a cv@ua.es

 

 

Predefinidas (Profesorado)

 

Se puede generar un catálogo de respuestas a tutorías frecuentes.

Para crear una respuesta predefinida sólo es necesario indicar un nombre o descripción y desarrollar la respuesta. Una vez creada puede ser modificada o borrada.

 

Respuestas predeterminadas

 

 

Menú para el alumnado

 

Menú del alumnado

 

Pendientes (Alumnado)


El alumnado entra por defecto a la opción de tutorías pendientes. Desde esta pantalla se tiene acceso a estas opciones:

  • Horarios del profesorado: Se trata de los horarios de las tutorías presenciales.
  • Nueva tutoría escrita: Permite realizar una nueva tutoría, siempre que el profesorado admita las tutorías electrónicas.
  • Nueva tutoría presencial/videotutoría: Siempre que el profesorado haya definido un horario y haya solicitado participar en la fase de pruebas de las videotutorías.
  • Tutorías escritas contestadas sin leer.
  • Tutorías presenciales y videotutorías pendientes. El alumnado puede anular sus peticiones. El profesorado puede rechazar o anular una solicitud.

 

Alumnado - Pendientes

 

 

El alumnado puede tener hasta cuatro tipos distintos de destinatarios cuando opta por realizar una tutoría escrita:

  • Profesorado de sus asignaturas.
  • Tutores del PAT.
  • Tutores y profesores de prácticas en empresa.
  • Tutores Erasmus.

Distintos destinatarios de las tutorías escritas  

 

 

Las tutorías presenciales y videotutorías sólo están disponibles para  asignaturas de titulaciones (no disponible para prácticas en empresa, acción tutorial ni movilidad).

Para solicitar una tutoría presencial o una videotutoría debe escogerse la asignatura y el destinatario.

En función del horario de tutorías presenciales establecido por el destinatario se abrirá una tabla con los turnos disponibles .

Una vez escogido el turno se abre la pantalla de solicitud , en la que necesariamente debe detallarse el motivo de la tutoría.

 

  • Una solicitud de tutoría presencial o videotutoría puede ser  aceptada. En ese caso cambia su estado a Confirmada .
  • Una solicitud puede ser Rechazada o bien Anulada (si previamente hubiera sido aceptada). En ambos casos el profesorado debe especificar un motivo y el alumnado recibirá un mensaje de UACloud avisándole del rechazo o la anulación.

 

 

Alumnado - Solicitud

 

 

 

Alumnado - Solicitud - Turnos

 

 

 

Alumnado - Solicitud - Motivos

 

 

 

Escritas (Alumnado)

 

En esta opción del menú se accede a tres funciones:

  • Nueva tutoría escrita: Para iniciar una consulta.
  • Tutorías escritas contestadas sin leer: Hay una respuesta del profesorado que el/la estudiante no ha leído.
  • Todas las tutorías escritas: Registro histórico organizado por curso académico y asignatura.

 

 

Videotutoría (Alumnado)

 

 
Las videotutorías aún no están disponibles parta todo el profesorado. Si un profesor no está incluido en el proyecto piloto, no podrás solicitarle una videotutoría.

 

En esta opción del menú se accede a cuatro funciones:

  • Nueva tutoría presencial/videotutoría: Para realizar una solicitud, que el profesor puede confirmar y denegar.
  • Horarios del profesorado: Permite la consulta del horario y el lugar establecido para las tutorías presenciales.
  • Videotutorías pendientes: En las solicitudes de videoconferencia que están confirmadas aparecerá el botón Conectar automáticamente 2 minutos antes de la hora reservada.
  • Histórico de videotutorías: Registro histórico organizado por curso académico y asignatura.

 


Haz un diagnóstico de la videoconferencia para comprobar que el ordenador es apto  

 

Presenciales (Alumnado)

 

En esta opción del menú se accede a cuatro funciones:

  • Nueva tutoría presencial/videotutoría: Para realizar una solicitud, que el profesor puede confirmar y denegar.
  • Horarios del profesorado: Permite la consulta del horario y el lugar establecido para las tutorías presenciales.
  • Tutorías presenciales pendientes: Mostrará si la tutoría ha sido confirmada o denegada.
  • Histórico de tutorías presenciales: Registro histórico organizado por curso académico y asignatura.

 

 

UACloud


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464