Saltar apartados

Encuestas docentes

 

 

Este curso 2018/19 se realiza también de forma online la campaña de encuestas docentes.

La encuesta es anónima, aunque el acceso se debe realizar a través de UACloud para garantizar que sólo puedan responderla las personas matriculadas en estudios oficiales de Grado o Máster de la Universidad de Alicante.

A través del autoinforme el profesor o la profesora podrá expresar su opinión acerca del desarrollo del curso en cada una de sus asignaturas.

Para ser objeto de encuesta se debe haber impartido el 25% de la docencia total de una asignatura a un grupo concreto de alumnos (por tanto 15 horas lectivas en una asignatura de 60, es decir 0,6 créditos ECTS sobre un total de 2’4). Si el o la docente tiene su docencia repartida en distintos grupos y en ninguno de ellos alcanza dicho porcentaje, no será objeto de encuesta, aunque los créditos totales que imparta sí superen dicha cifra.

Por tanto, con este sistema podrá ser objeto de encuesta más profesorado, dado que deben alcanzar el 25% de docencia sumados los grupos de teoría y práctica.

Si un profesor o profesora desea ser encuestado de una asignatura en concreto, deberá tener asignada en Universitas XXI esa docencia mínima en algún grupo a fecha 30 de noviembre de 2018.

 

¿Cuáles son las preguntas de la encuesta?

 

La encuesta que se realizará por UACloud está pensada para obtener información de aquellos aspectos contemplados en el programa DOCENTIA de ANECA: la preparación de la enseñanza, la impartición de la docencia y los resultados de ésta. Se ha partido de la encuesta anterior (10 preguntas), reduciéndola en lo posible para facilitar la cumplimentación, dado que ahora cada estudiante debe responder a una encuesta por docente, no por asignatura. El resultado final es una encuesta con seis preguntas cerradas (para expresar la opinión de 0 a 10), más una de tipo abierto, de texto libre, que ya existía en encuestas anteriores y de la que no se realiza explotación estadística.



Las preguntas de la encuesta online en la campaña 2018/2019 son:

 

Mi valoración de esta profesora o profesor sobre:


Los recursos proporcionados para el aprendizaje de la asignatura (documentos, bibliografía, presentaciones, recursos didácticos, etc.)

La atención en las tutorías (presenciales o virtuales)

El interés para explicar la materia y transmitir conocimientos

En el caso de seguir la enseñanza en un grupo online:
La coherencia de los contenidos de sus unidades didácticas con los objetivos formativos

El clima de comunicación en el aula

En el caso de seguir la enseñanza en un grupo online:
Su interacción con el alumnado a través de la plataforma

El cumplimiento de los horarios de clase

En el caso de seguir la enseñanza en un grupo online:
La organización y la estructura de las sesiones en línea


Mi valoración general de su labor como docente es...

 

 

 

 

¿Cómo se rellena la encuesta?

 

La encuesta se aloja en la nueva aplicación ENCUESTAS de UACloud (que estará visible el día 10 de diciembre). Es necesario entrar con identificación para garantizar que quienes responden sean efectivamente estudiantes con matrícula oficial en la asignatura, y también para poder realizar el sorteo de los incentivos a la participación. No obstante, las opiniones de cada estudiante serán tratadas de forma anónima, al igual que se hacía con las encuestas presenciales.

Tras una pantalla de presentación, el alumnado accederá a otra donde verá el listado del profesorado que, según las bases de datos de la UA, le ha impartido el 25 % de la docencia de cada asignatura. En ella deberá confirmar si, efectivamente, han sido sus docentes (hay tres respuestas posibles: SÍ; NO; NO, porque he asistido a otro grupo). Sólo en caso afirmativo ese profesorado será encuestado por el o la estudiante en las páginas siguientes.

A continuación se debe responder a las seis preguntas de la encuesta, con una escala que va de 0 a 10, o bien con la casilla “sin opinión”.

Seguidamente, se da la posibilidad de expresar la opinión acerca del o la docente, con texto libre de hasta 1000 caracteres. Esta pregunta de respuesta abierta siempre ha existido en las encuestas docentes presenciales, pero sobre ella no se realiza tratamiento estadístico, por ser cualitativa.

La encuesta dispone de autograbado cada vez que se pasa a la pregunta siguiente. Una vez cumplimentada, no se envía. Permanece abierta hasta el final de la campaña (8 de enero de 2019, a las 15:00 horas), justo antes del comienzo del periodo de exámenes del primer cuatrimestre. En ese momento, quedarán cerradas automáticamente y todas las que estén cumplimentadas servirán para extraer la opinión del alumnado sobre la actividad docente.






UACloud


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464