Saltar apartados
  • UA
  • UACloud
  • Red UA: Aula Virtual, Acceso Remoto Red UA, Bases de Datos Locales, Reference Manager

Red UA: Aula Virtual, Acceso Remoto Red UA, Bases de Datos Locales, Reference Manager

 

Red UA es una conexión a un PC Virtual que,  incluso estando conectado desde fuera de la UA, nos permite acceder a los siguientes servicios :

  • Aula Informática Virtual : permite maximizar el uso de las licencias disponibles de software instalado en aulas informáticas.
  • Acceso remoto a la red de la UA: permite navegar por internet como si estuviéramos conectados a la red de la UA, pudiendo así acceder por ejemplo a los recursos electrónicos de la Biblioteca Universitaria (como vía recomendada, adicional a las vías tradicionales mediante VPN y RedIris ).
  • Bases de Datos Locales: Permite el acceso a las bases de datos documentales de la universidad.
  • Reference Manager : Permite el uso de este gestor bibliográfico.

 

Métodos de conexión a Red UA

 

1. WINDOWS

 

Acceso a RedUA descargando y ejecutando el programa "conexión RedUA"
(NUEVO MÉTODO RECOMENDADO para WINDOWS )

Puede acceder a Red UA mediante la  descarga de la aplicación cliente "conexión RedUA"

Recuerde no descargar y ejecutar programas recibidos por correo electrónico o desde sitios no de confianza

No requiere instalación en su equipo, simplemente  descomprimir el fichero  .zip  en cualquier unidad , incluso en dispositivos de almacenamiento portátil (memoria USB, disco duro externo, tarjetas SD…),  pudiéndola utilizar allá donde vayamos.

Al descomprimir el fichero podremos observar una estructura de ficheros como la siguiente:

Simplemente haremos  doble clic sobre el fichero  "conexion-redua" .  

En ciertos casos puede haber  problemas con el antivirus , con lo que durante su primera ejecución podría tener que  deshabilitarlo temporalmente.

Asimismo, se debe tener en cuenta que en algunos  Windows 10 , al ser un software bajado de Internet,  necesitará que se le concedan permisos específicos para poder ser ejecutado  (por ejemplo, puede que se tenga que pulsar sobre "más información" y aceptar su ejecución).

Una vez abierto el programa, nos identificaremos con nuestro usuario y contraseña (con el que accedemos a UACloud) y seleccionaremos el  perfil  RedUA  en el desplegable:

Se abrirá un  PC Virtual  con  acceso inmediato a los recursos de Red UA: 

 

 

(OBSOLETO)Conexión a RedUA mediante navegador web
(Válido para Microsoft Internet Explorer, pero NO RECOMENDADO )

Es posible  acceder a Red UA desde este enlace  o desde la tarjeta de la aplicación "Red UA" en UACloud - Campus virtual.  

En Windows 8.1 y 10 , en algunas ocasiones los problemas de conexión se pueden solucionar simplemente  ejecutando Internet Explorer como Administrador  (Haciendo clic con el botón derecho del ratón en el acceso a Internet Explorer y, en el menú deplegado, seleccionando "Ejecutar como administrador") 

 
CONSIDERACIONES IMPORTANTES y solución de problemas:
  • Si deseas GUARDAR DOCUMENTOS  en tu ordenador,  deberás asegurarte de que está marcada la casilla "Unidades"  en la ventana "Conexión a Escritorio remoto" que aparecerá al conectar:  http://si.ua.es/es/servicios/bibliotecas/bd-documentales/guardar-documentos-en-pc-local.htm

    Para guardar documentos en el disco duro local debemos asegurarnos al conectar de que está marcada la casilla "Unidades

    Asegurándonos de que queda marcada la casilla "Unidades",  se crearán automáticamente unidades de red que permitirán el acceso a las unidades locales  en el propio PC (normalmente  indicadas como " C/D/E... en nombre_de_tu_PC " ). Estas unidades aparecen, por ejemplo, al tratar de guardar un documento desde  Internet Explorer  y otros navegadores, desde los programas del  Aula Virtual , desde las Bases de Datos...

     

  • Si tienes PROBLEMAS CON LA CONEXIÓN desde  Microsoft Internet  Explorer:

    1. Si se trata de  Windows 8.1 y 10,  en algunas ocasiones los problemas de conexión se pueden solucionar simplemente   ejecutando Internet Explorer como Administrador   (Haciendo clic con el botón derecho del ratón en el acceso a Internet Explorer y, en el menú deplegado, seleccionando "Ejecutar como administrador")
    2. En otros casos, los problemas suelen deberse a la configuración del navegador. Indicamos algunas recomendaciones para  restablecer la configuración del navegador Internet Explorer. 

 

Recuerda que se  puede acceder a Red UA desde este enlace  o desde la tarjeta de la aplicación "Red UA" en UACloud - Campus virtual

 

Internet Explorer, resolución de problemas de conexión

En Windows 8.1 y 10 , en algunas ocasiones los problemas de conexión se pueden solucionar simplemente  ejecutando Internet Explorer como Administrador  (Haciendo clic con el botón derecho del ratón en el acceso a  Internet Explorer  y, en el menú deplegado, seleccionando "Ejecutar como administrador")

Otros problemas de acceso  a RedUA  suelen deberse a la configuración del navegador web  . Deberemos ir tratando de solucionarlos mediante los siguientes procedimientos:

  1. Restablecer configuración de seguridad  por defecto.
  2. Restablecer el navegador  a su configuración por defecto. 
 1. Restablecer configuración de seguridad por defecto

Puede que haya activado algún filtrado de ActiveX. Se puede volver a la configuración de seguridad por defecto yendo al menú "Herramientas" >> "  Opciones de Internet  " >>  pestaña "Seguridad"  >> botón "  Restablecer todas las zonas al nivel predeterminado  " ( si prefieres, hacerlo específicamente para los " Sitios de confianza  "):

 2 Restablecer el navegador a su configuración por defecto

Si el problema persistiera ya deberíamos restaurar Internet Explorer a su configuración por defecto (menú "Herramientas" >> "Opciones de Internet" >> pestaña "Opciones Avanzadas"  >> botón "  Restablecer...  "):

Tras pulsar el botón "Restablecer..." deberemos  marcar "Eliminar configuración personal"  (leer atentamente antes de confirmar) y pulsar el botón " Restablecer  "

Tras restablecer la configuración, al tratar de acceder de nuevo a RedUA el navegador indicará que es necesario instalar y/o permitir la ejecución de un componente ActiveX (el navegador mostrará el mensaje en la parte superior o inferior de la página). Debe aceptar el uso de este componente . Una vez permitido funcionará y no preguntará de nuevo. 

Si los problemas persisten, recomendamos acceder mediante la aplicación "Conexión a RedUA" (tal y como se explica en el apartado anterior)

 

 

2. MAC y LINUX

 

Conexión a RedUA  mediante navegador  web 
(NUEVO MÉTODO RECOMENDADO para  sistemas MAC y LINUX )

Será necesario disponer de  un navegador actualizado (con soporte para HTML5)

Se creará una conexión a un PC Virtual que le permitirá acceder a RedUA

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
  1. Si deseas GUARDAR ARCHIVOS a tu ordenador desde alguna aplicación dentro de RedUA, selecciona la carpeta o unidad "TUDISCO", dentro de "Mi PC" ):

    Todo lo que guardes en dicha unidad lo tendrás disponible inmediatamente en la carpeta que tengas configurada para las descargas en tu navegador web (el que estés utilizando para acceder a RedUA, tal y como esté configurado). Podría ser en tu carpeta "Descargas", o podría ser que te pregunte cada vez que quieras guardar algo…

  2. Otra posibilidad para  CARGAR Y GUARDAR ARCHIVOS  entre tu ordenador y el PC Virtual es mediante la  herramienta "Transferencia de archivos" , situada en el desplegable de la parte superior central de la ventana:

        
      • Cargar : Permite subir ficheros desde nuestro equipo a la unidad "TUDISCO" del PC Virtual.
      • Descargar : Permite guardar los archivos desde la unidad "TUDISCO" del PC Virtual a la carpeta "Descargas" de tu ordenador.
      • Transferencia de archivos : Es un pequeño gestor de descargas que permite explorar la carpeta "TUDISCO" del PC Virtual, así como cargar o descargar ficheros y realizar otras acciones con ellos.

           

 

AVISO: Recomendamos hacer una simulación con algún pequeño fichero antes de ponernos a trabajar, con objeto de comprobar que hemos comprendido bien el proceso para trabajar entre nuestro equipo local y el PC Virtual (equipo remoto) , entendiendo cómo guardar el trabajo en nuestro ordenador antes de cerrar la sesión.  


Una vez leídas las indicaciones anteriores, puedes  acceder a Red UA desde este enlace  o desde la tarjeta de la aplicación "Red UA" en su  UACloud - Campus virtual.

 

 

3. Clientes RDP (usuarios avanzados)

 

  Conexión manual mediante otros clientes  RDP

Para la conexión con el PC Virtual se utiliza el protocolo RDP ("Remote Desktop Protocol", protocolo de Microsoft para la comunicación en la ejecución de una aplicación entre un terminal y un servidor Windows)  .

Si tratamos de conectar de algún modo no soportado en los apartados anteriores -por ejemplo desde Windows con Firefox o Chrome, o desde un teléfono o tablet Android- el navegador no podrá realizar la conexión automáticamente. No obstante, nos mostrará toda la información necesaria para realizar la conexión manualmente desde cualquier cliente compatible RDP que tengamos disponible en nuestro sistema, como RDesktop FreeRDP  en Linux, CorD en OSX, Remote RDP en Android  o muchos otros.

En todos los clientes RDP se le pedirá que rellene al menos los siguientes parámetros:

  • Equipo
  • Puerto
  • Usuario
  • Contraseña

Estos datos se le mostrarán en la ventana del navegador, los cuales deberá copiar e introducir manualmente en su cliente RDP.  No cierre la ventana que muestra los datos, ya que ésta mantiene la conexión.

Deberá consultar la documentación del cliente RDP escogido para saber cómo suministrar esos parámetros.

Recuerde que los parámetros a introducir en el cliente RDP serán diferentes en cada conexión , se suministrarán automáticamente al tratar de conectar desde su navegador.

Asimismo,  para que no se cancele la conexión, no se debe cerrar la página web que muestra la información de conexión hasta que no finalice su trabajo.

 

 

Para cualquier aclaración o consulta adicional, puede contactar con el Centro de Asistencia al Usuario (tel. 965 90 9393)

UACloud


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464