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Preguntas Frecuentes (FAQ)

Acceso a UACloud - Campus Virtual

La aplicación  Materiales Docentes   permite acceder a los materiales docentes que el profesorado deja al alumnado. Desde ella puede contrastar cómo ve su alumnado el conjunto de materiales disponibles.

Los nuevos materiales se suben y asignan desde la aplicación  UADrive , permitiendo una gestión más intuitiva y potente.

 ·  Para las asignaturas del 2015-16 ya no podrán subirse materiales en el antiguo Campus Virtual .
 ·  El profesorado  podrá trasladar a UADrive los materiales que tenga ahora en Campus Virtual simplemente con un clic de ratón .
 ·  En cualquier caso, permanecerán disponibles -solo para descarga- en el antiguo Campus Virtual para profesorado y alumnado.

 ·  Toda la información está disponible en la página de ayuda de UADrive .
 ·  Recomendamos visualizar el  vídeo de presentación de UADrive , así como la infografía " lo que debes saber de UADrive ".
 ·  Además, a través de su departamento o unidad, puede  solicitar sesiones de presentación de UADrive   para familiarizarse con él. 

UACloud y Campus Virtual Clásico

El nuevo UACloud sustituye al Campus Virtual clásico

¿Qué es UACloud Campus Virtual y por qué sustituye al clásico Campus Virtual?

El Campus Virtual de la Universidad de Alicante ha dado el salto a la nube con la puesta en marcha de UACloud - Campus Virtual, la nube de aplicaciones de la UA.

Los mismos servicios que antes, pero mejorados y organizados en aplicaciones . Una forma de trabajar más moderna, intuitiva y atractiva que requerirá un periodo de ajuste.

Entre otros avances demandados, el nuevo UACloud-CV es accesible desde móviles y otros dispositivos . La posibilidad de trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo también es una demanda por gran parte de la comunidad universitaria, que requería un gran esfuerzo de adaptación y modernización en su programación.

Poco a poco se irán integrando las aplicaciones y herramientas que todavía están en CV Otros Servicios (donde mantienen la ubicación que mantenían en el CV clásico).

Las últimas novedades han sido la incorporación a Servicios Externos de MSCloud y GCloud  (las nubes de Microsoft Office 365 y de Google respectivamente) y UADrive , que además de ser el nuevo disco duro virtual institucional cambia la manera de colgar los materiales de clase a los alumnos, permitiendo una gestión más intuitiva y potente.

Os pedimos comprensión para un cambio que nos beneficiará a todos.

Para familiarizarse rápidamente con el nuevo entorno le recomendamos ver los vídeos de presentación de UACloud - Campus Virtual y acerca de cómo personalizar su UACloud.

Para evitar los posibles inconvenientes durante el necesario tiempo de adaptación, esta  página de preguntas frecuentes  y los  manuales enlazados en el menú de la izquierda   se irán actualizando con las consultas que vayan surgiendo. Por eso, nos vienen bien vuestras dudas, quejas y sugerencias

 

 

¿Cómo puedo ir familiarizándome con el nuevo entorno UACloud ?

Le recomendamos los siguientes vídeos :

Para evitar los posibles inconvenientes durante el necesario tiempo de adaptación, esta página de preguntas frecuentes y los manuales enlazados en el menú de la izquierda se irán actualizando con las consultas que vayan surgiendo. Por eso, nos vienen bien vuestras dudas, quejas y sugerencias.

En la web de UACloud siempre dispondrá de:

  • Noticias y eventos que van surgiendo en relación a las novedades de UACloud. Puede consultar periódicamente nuestro feed de noticias en la página principal   o subscribirse vía RSS para ser informado automáticamente de cualquier novedad.
  • Un carrusel con la descripción de las aplicaciones integradas y enlaces a sus respectivas ayudas.
  • Manuales de las diferentes aplicaciones integradas (enlazados en el menú de la izquierda) y accesibles en el botón ayuda de las respectivas aplicaciones.
  • Esta página de preguntas más frecuentes , a la que se enlaza desde el botón de ayuda de UACloud y desde la pantalla de acceso al mismo.

Esta página de preguntas frecuentes y los manuales enlazados en el menú de la izquierda se irán actualizando con las consultas más frecuentes que vayan surgiendo. Por eso, nos vienen bien vuestras dudas, consultas, quejas y sugerencias .

 

Navegación en UACloud - Campus Virtual

Dónde...

¿Dónde está el acceso a WEBMAIL ?

Para acceder a Webmail no hace falta entrar a UACloud - Campus Virtual: En la página principal de la UA , justo al lado de UACloud-CV , tenemos el acceso a Webmail (tal y como estaba antes del lanzamiento de UACloud).

Webmail siempre ha sido un servicio independiente del Campus Virtual, aunque también se pudiera acceder desde él. Desde el nuevo UACloud - Campus Virtual tenemos un acceso al mismo en CV Otros Servicios >> Otros Servicios >> Webmail . Pero es más recomendable acceder directamente desde la página principal de la UA .

¿Dónde está al acceso a materiales docentes?

El alumnado puede acceder a las notificaciones de nuevos materiales pulsando sobre la campana que aparece en la parte superior derecha.  Se abrirá el Centro de notificaciones ,  donde de un solo vistazo podremos ver las notificaciones de todas las aplicaciones (y de todos los perfiles) , permitiendo hacer clic sobre cualquiera de ellas para abrirlas.

El acceso a todos los materiales docentes que el profesor publica se realiza mediante la nueva aplicación  Materiales Docentes . En ella  el alumnado puede acceder a los materiales docentes que el profesorado publica  y el profesorado puede contrastar cómo ve su alumnado el conjunto de materiales disponibles. 

Los nuevos materiales se suben y asignan desde la aplicación  UADrive , permitiendo una gestión intuitiva y potente.  

 ·   Para las asignaturas del 2015-16 ya no podrán subirse materiales en el antiguo Campus Virtual  .  
 ·   El profesorado   podrá trasladar a UADrive los materiales que tenga ahora en Campus Virtual simplemente con un clic de ratón (  en UADrive el profesorado dispone de la  utilidad "Importar") 
 ·   En cualquier caso, permanecerán disponibles -solo para descarga- en el antiguo Campus Virtual para profesorado y alumnado.  

 ·   Toda la información está disponible en la   página de ayuda de UADrive  .  
 ·   Recomendamos visualizar el   vídeo de presentación de UADrive  , así como la infografía "  lo que debes saber de UADrive  ".  

¿No encuentras la utilidad o herramienta que quieres utilizar en UACloud? 
¿Dónde está cualquiera de los Otros Servicios "que estaban en Campus Virtual"? 

  • Tal vez la hayas desactivado (desmarcado de tus favoritas). Puedes marcarla de nuevo en el desplegable de todas las aplicaciones.

    En el vídeo enlazado le mostramos cómo puede  recuperar las fichas de aplicaciones anteriormente eliminadas  (Desde UACloud, desplegamos nuestras aplicaciones desde el logo de UACloud de la esquina superior izquierda de la ventana, pulsamos sobre el botón "Todas las aplicaciones" y la marcamos de nuevo como favorita pulsando sobre el círculo de su esquina superior derecha).


  • Tal vez no tenga todavía aplicación propia de UACloud, con lo que estará en CV Otros Servicios.

    En CV Otros Servicios se mantiene el acceso a todas las utilidades y herramientas del CV clásico que todavía no se han migrado al nuevo entorno .
    El menú izquierdo de Otros Servicios se mantiene organizado de la misma forma que lo estaba en el CV clásico , salvo que se han ido extrayendo y mejorando las aplicaciones que ahora se encuentran como fichas de aplicaciones independientes en el nuevo entorno UACloud (Administración electrónica, Tutorías, Actas, Mensajes, Guías docentes, RedUA, Deportes...)
  • Otros Servicios para PDI

    Otros Servicios (perfil PDI)

  • Otros Servicios para Alumnado

  • Otros Servicios para  PAS

UACloud se desplegará progresivamente , incorporando herramientas y aplicaciones que dejarán de estar en la versión tradicional.

 Cómo...

¿Cómo puedo aprender fácilmente a navegar y personalizar mi UACloud?

Le recomendamos visualizar (en poco más de dos minutos) el vídeo donde se muestra cómo personalizar su UACloud - Campus Virtual y las posibilidades de navegación en el mismo.

En vídeos más concretos le mostramos cómo puede ocultar las fichas que no necesite habitualmente (y que en cualquier momento las podría recuperar ), así como cambiar el orden situando las primeras las que más frecuentemente utilice.

¿Cómo puedo volver a la pantalla de inicio de UACloud? ¿o sólo puedo ir de aplicación en aplicación?

Si hemos cerrado la pestaña con la pantalla de inicio a las distintas aplicaciones, podemos volver a ella desde cualquiera de ellas que mantengamos abierta. UACloud aparece como una aplicación más y es la que engloba al resto:
"UACloud

Éstas y más posibilidades se muestran en el vídeo acerca de cómo personalizar su UACloud - Campus Virtual.

¿Cómo recuperar fichas de aplicaciones anteriormente eliminadas ?
¿Cómo eliminar las fichas de aplicaciones que no necesito normalmente?

Le mostramos en un vídeo cómo puede ocultar fichas de aplicaciones de UACloud (Pulsando sobre el aspa que aparece en la esquina superior derecha).

En otro vídeo le mostramos cómo puede recuperar las fichas de aplicaciones anteriormente eliminadas (Desde UACloud, desplegamos nuestras aplicaciones desde el logo de UACloud de la esquina superior izquierda de la ventana, pulsamos sobre el botón "Todas las aplicaciones" y la marcamos de nuevo como favorita pulsando sobre el círculo de su esquina superior derecha).

Además de ocultar las fichas que no necesite habitualmente, le recomendamos cambiar el orden para situar las primeras las que más frecuentemente utilice.

¿Cómo puedo ver todas mis novedades o notificaciones de un vistazo , sin andar de aplicación en aplicación?
(Tutorías, materiales nuevos, anuncios...)

Determinadas aplicaciones disponen de una serie de notificaciones que podrás visualizar sin necesidad de acceder a la aplicación. Al hacer clic sobre ellas, se voltearán mostrándonos sus notificaciones. También podríamos agrandar el tamaño de la aplicación (en el icono que tienen en la esquina superior izquierda) de forma que se mostraran sus notificaciones directamente, sin necesaidad de voltearla.

Pero además, pulsando sobre la campana que aparece en la parte superior derecha, se puede acceder a las notificaciones de todas las aplicaciones (y de todos los perfiles) de un solo vistazo , permitiendo hacer clic sobre cualquiera de ellas para abrirlas:

Éstas y más posibilidades se muestran en el vídeo acerca de cómo personalizar su UACloud - Campus Virtual.

¿Cómo eliminar notificaciones de anuncios en UACloud?

Para eliminar las notificaciones de anuncios, pulsaremos sobre cualquiera de ellas para acceder al tablón de anuncios y junto a cada uno veremos un botón "marcar como leído" . Una vez marcado como leído lo seguiremos teniendo disponible, pero ya no se contabilizará en el número de notificaciones pendientes de revisar.

Puede ver el proceso en el vídeo ' Eliminar anuncis de l'UACloud'.

¿Cómo puedo cambiar el tamaño de las fichas de aplicaciones?
¿Cómo puedo ver las notificaciones de una aplicación sin necesidad de voltearla ?

Ampliando el tamaño de la ficha de una aplicación (pulsando sobre el icono de la esquina superior izquierda) puede dar espacio para que se muestren sus notificaciones (u otra información) sin necesidad sin hacer clic sobre ella para voltearla . El siguiente vídeo muestra el proceso de cambiar el tamaño de una ficha en UACloud .

Adicionalmente, recordemos que podemos ver todas las notificaciones de todas las aplicaciones (y de todos los perfiles) de un solo vistazo desplegando el centro de notificaciones , pulsando sobre la campana que aparece en la parte superior derecha.

¿Cómo cambiar el orden de  las fichas de aplicaciones?

Le mostramos en un vídeo cómo puede cambiar el orden en que aparecen sus fichas de aplicaciones (pulsando sobre ellas y arrastrándolas al lugar deseado)

El orden que establezca también se respetará al desplegar todas sus aplicaciones desde el logo de UACloud de la esquina superior izquierda de la ventana.

Además de situar las primeras las que más frecuentemente utilice, le recomendamos ocultar las fichas que no necesite habitualmente (y que en cualquier momento las podría recuperar ).

¿Cómo accedo a Webmail ?
¿Por qué no puedo entrar a Webmail desde UACloud - CV Otros Servicios?

Tenemos un acceso para abrir Webmail en UACloud, en la aplicación Otros Servicios, apartado Otros Servicios >> Webmail . Si este enlace no abre Webmail normalmente se debe a que tenemos bloqueadas las ventanas emergentes (pop-ups) en nuestro navegador .

En cualquier caso, Webmail siempre ha sido un servicio independiente del Campus Virtual y lo más recomendable es acceder directamente desde la página principal de la UA , donde tenemos el acceso a Webmail  justo al lado de UACloud-CV , tenemos el acceso a Webmail (tal y como estaba antes del lanzamiento de UACloud).

El acceso desde la página principal no requiere el uso de ventanas emergentes (pop-ups).

Si aun así quisiéramos permitirlas, indicamos cómo proceder en los navegadores más comunes:

  • Mozilla Firefox: Herramientas >> Opciones >> Contenido: asegurarse de que está desmarcado "Bloquear ventanas emergentes"
  • Google Chrome: Configuración >> Mostrar opciones avanzadas >> Configuración de contenido: En la sección Pop-ups, "Permitir que todos los sitios muestren pop-ups"
  • Microsoft Internet Explorer: Herramientas (ALT+X) >> Opciones de internet >> Privacidad: asegurarse de que está desmarcado "Activar el bloqueador de elementos emergentes"

 

Acceso a UACloud. Perfiles de usuario. Problemas de acceso a aplicaciones
Perfiles de usuario

Al entrar a UACloud me aparecen para seleccionar perfiles que no utilizo .
¿Puedo evitar elegir perfil al entrar en UACloud a ciertas aplicaciones?

Muchos usuarios y usuarias de UACloud - Campus Virtual tenemos diferentes perfiles de acceso a UACloud (diferentes estudios en curso, como alumnado egresado, como personal docente, como personal de administración y servicios...)

Las aplicaciones en el nuevo UACloud unifican la información y las funcionalidades de todos nuestros perfiles. Pero algunas aplicaciones en Otros Servicios (donde se engloban las que todavía están pendiente de adaptar) todavía requieren escoger perfil .

UACloud permite ocultar los perfiles que no utilicemos habitualmente . Así, si sólo dejamos uno visible, evitaremos el paso de escoger perfil , todavía necesario en algunas aplicaciones.

Para el PAS se accede a través de "Mi Campus Virtual" . En caso de Alumnado y PDI , a través de "Configuración" :

Y siempre podremos cambiar de perfil, incluso a los ocultos (aparecerá un botón "más perfiles" para mostrar los que no hayamos dejado marcados como por defecto)



Contraseña y Problemas de autentificación

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña de acceso?

Desde la propia pantalla de acceso a UACloud, bajo el botón "Entrar" hay disponible un enlace ¿Deseas cambiar la contraseña?

Recuerde que en el momento en que realice el cambio de la contraseña esta será su contraseña para todos los servicios que ofrece la Universidad ( UACloud - Campus Virtual , Webmail , Vualà , herramienta Cuestionarios , gestión de partes...)

Si lo que ocurre es que no recuerda su usuario o contraseña (se muestra el mensaje "El email o la contraseña son incorrectas") deberá consultar la siguiente respuesta.

No consigo entrar en UACloud - Campus Virtual / Webmail u otros servicios de la UA .
No recuerdo mi contraseña.
Me muestra el mensaje "El email o la contraseña son incorrectas"

Recuerde que su usuario y contraseña de acceso a UACloud - CV es la misma que la de otros servicios ofrecidos por la UA ( Webmail , Vualà , Herramienta Cuestionarios , gestión de partes...)

Debe tener en cuenta que la contraseña es sensible a mayúsculas-minúsculas .
Asegúrese de que la está introduciendo correctamente y no está confundiendo O (oes) con 0 (ceros) .

Podrá realizar una solicitud de nueva clave de acceso de forma automatizada, siempre y cuando nos haya facilitado un correo personal alternativo (+info).

¿Cómo y dónde realizar la solicitud de una nueva clave
(mediante su correo personal alternativo)?

En esta página, en la de acceso a UACloud y en otros lugares relacionados, te ofrecemos el enlace al formulario de solicitud de nueva clave de acceso:

En el propio formulario se muestran las indicaciones necesarias, así como acceso a más información si fuera necesario.

¿Cuál es mi correo personal alternativo?

Se trata de una cuenta de correo diferente a la cuenta institucional que te facilita la UA
Es un correo que en algún momento habrás facilitado a la UA (al preinscribirte, al acceder por primera vez a la UA o tras indicarlo tú mismo en UACloud >> Mi configuración >> General >> Correo electrónico personal):

  • Si ya eres o has sido miembro de la UA (PAS / PDI / Estudiante)

Es el correo indicado por ti en UACloud >> Mi configuración >> General >> Correo electrónico personal

(Debe ser un correo alternativo, distinto al que te facilita la UA)

  • Si eres nuevo estudiante en la UA y vas a cursar estudios de Grado.

Es el correo facilitado en el sistema de preinscripción de Generalitat.

Es el correo electrónico que has facilitado en el sistema de preinscripción de la Generalitat para nuevos estudiantes de Grado.

Dudas: consulta con access@ua.es

  • Si eres nuevo estudiante en la UA y vas a cursar estudios de Máster, Doctorado, etc.

Es el correo facilitado en el sistema de preinscripción de la UA (PreinsUA).

Dudas: consulta con tu secretaría.

  • Otros casos: correo facilitado a la UA.

Por ejemplo, si eres tutor externo de prácticas en empresa,

es el correo facilitado a la Unidad de prácticas en empresas de la UA o la Oficina de prácticas de la Facultad .

Dudas: consulta con coordinacionpracticas@ua.es

Datos de contacto de las unidades gestoras de prácticas (teléfonos, direcciones de correo y páginas web)

¿Y si no tengo correo personal alternativo o no tengo acceso a él?

Deberás contactar con tu unidad de referencia para identificarte fehacientemente e indicar un correo electrónico personal (alternativo al institucional de la UA)

¿Dónde podría cambiar posteriormente mi correo personal alternativo?

Se puede cambiar instantáteamente y en cualquier momento desde UACloud:

En Mi configuración >> General >> Correo electrónico personal:

Cuando intento acceder aparece el mensaje "ACCESO BLOQUEADO"

Deberá dirigirse a su "unidad de referencia", donde podrían indicarle si hay alguna causa administrativa del bloqueo, podrían desbloquearle el acceso y podrían facilitarle la obtención de una nueva clave si fuera necesario.

Cada colectivo debe comunicarse con su unidad de referencia respetiva:

 Problemas con aplicaciones concretas

En mi equipo no funciona correctamente (UACloud - Campus Virtual u otro servicio web)
La aplicación sólo me muestra una página en blanco.
No puedo acceder desde mi PC, pero sí desde otro ordenador.
Me devuelve a la pantalla de control de acceso a UACloud.

En la inmensa mayoría de ocasiones se trata de algún problema con su navegador.

Puede comprobarlo tratando de acceder con otro navegador alternativo al que actualmente le está dando el problema (Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer...)

Si da la impresión de que determinados enlaces no funcionan ("se queda en blanco") , normalmente es porque su navegador está configurado para no permitir abrir nuevas ventanas al pulsar sobre algunos enlaces. Deberá permitir ventanas emergentes (pop-ups) en su navegador , necesarias en algunas funcionalidades:

  • Mozilla Firefox: Herramientas >> Opciones >> Contenido: asegurarse de que está desmarcado "Bloquear ventanas emergentes"
  • Google Chrome: Configuración >> Mostrar opciones avanzadas >> Configuración de contenido: En la sección Pop-ups, "Permitir que todos los sitios muestren pop-ups"
  • Microsoft Internet Explorer: Herramientas (ALT+X) >> Opciones de internet >> Privacidad: asegurarse de que está desmarcado "Activar el bloqueador de elementos emergentes"

Para solucionar otros posibles problemas, le recomendamos que elimine los archivos temporales, caché y cookies del navegador (dispone de vídeos de cómo realizar este proceso en Mozilla Firefox , Chrome o Internet Explorer ).

Para conseguir un correcto acceso a UACloud - Campus Virtual y una correcta visualización de todas las opciones, el navegador que se esté utilizando deberá estar configurado adecuadamente  (en la configuración por defecto de los navegadores funcionará todo correctamente) . Es  esencial que se mantenga activado el uso de las cookies y de las funciones de JavaScript :

  • Mozilla Firefox:
    • JavaScript: Herramientas >> Opciones >> Contenido: "Activar JavaScript".
    • Cookies: Herramientas >> Preferencias >> Privacidad: "Aceptar cookies" (o "Recordar historial")
  • Google Chrome:
    • JavaScript: Configuración >> Mostrar opciones avanzadas >> Configuración de contenido: "Permitir que todos los sitios ejecuten JavaScript (recomendado)"
    • Cookies: Configuración >> Mostrar opciones avanzadas >> Configuración de contenido: "Permitir que se almacenen datos locales (recomendado)"
  • Microsoft Internet Explorer:
    • JavaScript: Herramientas (ALT+X) >> Opciones de internet >> Opciones avanzadas: "Restaurar configuración avanzada"
    • Cookies: Herramientas (ALT+X) >> Opciones de internet >> Privacidad

Las utilidades relacionadas con Información Económica no me funcionan:
Otros pagos, Datos Hacienda, Proyectos de Investigación, etc.

Cabe destacar que la información de carácter económico ya puede consultarse desde fuera de la red corporativa. Hasta ahora esta información sólo era accesible desde la UA.

Ocasionalmente los usuarios de UACloud - Campus Virtual encuentran dificultades para acceder a la información económica cuando utilizan Internet Explorer. Si el usuario entra con otro navegador comprueba que no se da el error .  El problema radica en la configuración del navegador Explorer.

  • Es indispensable que previamente el usuario se haya instalado el Certíficado de Seguridad de la UA (este certificado también es esencial para el acceso al servicio de webmail y a la aplicación de gestión económica).
  • El navegador Explorer 7 y versiones posteriores, exige una adecuada gestión de la privacidad por parte del usuario para tener acceso a herramientas de UACloud - Campus Virtual que ofrecen información económica: Otros pagos, Datos Hacienda, Proyectos de Investigación, etc. Para acceder a estas utilidades debe realizarse el siguiente proceso:
    •   Herramientas >> Opciones de intenet >>
    •   Privacidad >> Sitios >>
    •   Dirección del sitio web: sitio >> Permitir >> https://www.ge.ua.es

Puede ver el proceso completo con capturas de pantalla paso a paso para resolver este problema de Internet Explorer con las aplicaciones de Gestión Económica.

 

Aplicaciones en UACloud

Materiales Docentes y UADrive

No puedo  publicar nuevos materiales

La aplicación  Materiales Docentes  permite acceder a los materiales docentes que el profesorado deja al alumnado. Desde ella puede  contrastar cómo ve su alumnado el conjunto de materiales disponibles .


Los nuevos materiales se suben y asignan desde la aplicación UADrive
, permitiendo una gestión más intuitiva y potente. 

 ·  Para las asignaturas del 2015-16 ya no podrán subirse materiales en el antiguo Campus Virtual
 ·  El profesorado  podrá trasladar a UADrive los materiales que tenga ahora en Campus Virtual simplemente con un clic de ratón ( en UADrive el profesorado dispone de la utilidad "Importar")
 ·  En cualquier caso, permanecerán disponibles -solo para descarga- en el antiguo Campus Virtual para profesorado y alumnado. 

 ·  Toda la información está disponible en la  página de ayuda de UADrive
 ·  Recomendamos visualizar el  vídeo de presentación de UADrive , así como la infografía " lo que debes saber de UADrive ". 
 ·  Además, a través de su departamento o unidad,  puede  solicitar sesiones de presentación de UADrive   para familiarizarse con él. 

Os pedimos comprensión para un cambio que nos beneficiará a todos.

¿Qué capacidad tiene UADrive?

La capacidad de UADrive es de 3Gb para cada usuario.

 

Anuncios

Problemas al publicar un anuncio (con navegador Google Chrome )

El navegador Google Chrome está dando problemas al interpretar las fechas insertadas en la aplicación anuncios de UACloud, mostrando el error "The field Fecha de caducidad (inclusive) must be a date." o, en otros casos, sin mostrar error pero no visualizándose el anuncio.

El problema es que Google Chrome interpreta la hora en formato inglés, con lo que una fecha que nos parece válida la interpreta mal y como incorrecta.

Se está tratando de solucionar el problema, que sólo afecta al navegador Google Chrome . Mientras tanto, recomendamos hacer uso de otro navegador para insertar anuncios ( Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari... )

 

e-Administración

Solicité un certificado académico a través de UACloud, pero todavía no lo he recibido

  • Alumnado

    Con la puesta en marcha de la nueva plataforma de administración electrónica integrada en UACLOUD desaparece la tramitación manual por parte de los centros en los certificados académicos. Todos los certificados se generan de manera automática dentro de la misma aplicación:
    • Si se paga con tarjeta desde la propia plataforma , se genera el certificado en unos 20-30 segundos y se pone a disposición del ciudadano.
      Ya no es necesario pagar en un plazo de tiempo determinado como ocurría hasta ahora. Se puede hacer al día siguiente o hasta el vencimiento del recibo.
    • Si se paga por ventanilla o cajero automático , la conciliación de recibos tiene lugar al siguiente día laborable . Se detecta que el recibo está pagado y se envía un correo electrónico al solicitante para que acceda a la plataforma a recoger el certificado (se le facilita en enlace directo). También se le genera un aviso en la propia aplicación que se puede ver en la pantalla inicial. Cuando accede, se le genera el certificado en ese mismo instante y lo puede recoger en apenas unos segundos.
    • El tiempo de generación del certificado ha pasado de unos 5 minutos a apenas 30 segundos, aproximadamente.
    • Aquellas solicitudes en las que no se ha pagado y llega la fecha de vencimiento del recibo , cambian a un estado administrativo ANULADO para evitar que se puedan seguir pagando. El solicitante deberá hacer una nueva solicitud. Así evitamos que se acumulen expedientes obsoletos.
    • La plataforma es accesible desde móvil y tabletas y está disponible tanto en valenciano como en castellano.
  • PAS Gestor en las Secretarías de Centro

    Novedades certificados académicos con UACLOUD - eAdministración:

    Con la puesta en marcha de la nueva plataforma de administración electrónica integrada en UACLOUD va a desaparecer la tramitación manual por parte de los centros en los certificados académicos. A partir de ahora, todos los certificados se generarán de manera automática dentro de la misma aplicación.

    Novedades más destacadas.

    • Si se paga con tarjeta desde la propia plataforma , se genera el certificado en unos 20-30 segundos y se pone a disposición del ciudadano. Ya no es necesario pagar en un plazo de tiempo determinado como ocurría hasta ahora . Se puede hacer al día siguiente o hasta el vencimiento del recibo.
    • Si se paga por ventanilla o cajero automático , la conciliación de recibos tiene lugar al siguiente día laborable. Se detecta que el recibo está pagado y se envía un correo electrónico al solicitante para que acceda a la plataforma a recoger el certificado (se le facilita en enlace directo). También se le genera un aviso en la propia aplicación que se puede ver en la pantalla inicial. Cuando accede, se le genera el certificado en ese mismo instante y lo puede recoger en apenas unos segundos.
    • El tiempo de generación del certificado ha pasado de unos 5 minutos a apenas 30 segundos , aproximadamente.
    • Aquellas solicitudes en las que no se ha pagado y llega la fecha de vencimiento del recibo , cambian a un estado administrativo ANULADO para evitar que se puedan seguir pagando. El solicitante deberá hacer una nueva solicitud. Así evitamos que se acumulen expedientes obsoletos.
    • Las secretarías de los centros pueden entrar a consultar los certificados ya generados (sólo los de su centro, como hasta ahora) pero ya no tienen que desarrollar ningún trabajo de gestión . Por tanto ya no se enviarán avisos para que entren a tramitar.
    • Relacionado con lo anterior, desaparece la necesidad de mantener la unidad centralizada en época vacacional. Se puede gestionar que los usuarios que vayan a atender en la unidad centralizada puedan consultar los certificados generados por si surge alguna posible incidencia. 
    • El personal de las secretarías de los centros usará el mismo usuario y contraseña que en UACLOUD - Campus Virtual. Ya no hay que usar un usuario independiente para la aplicación.
    • Se migran los expedientes y documentos ya generados en SIGEM desde su puesta en marcha en 2011. Cualquier alumno podrá seguir accediendo a los certificados que ya generó con la anterior plataforma y los centros podrán seguir consultándolos.
    • Los códigos seguros de verificación de los documentos de la anterior plataforma siguen siendo válidos y se puede acceder a los documentos mediante ese CSV.
    • La plataforma es accesible desde móvil y tabletas y está disponible tanto en valenciano como en castellano.
    • Se emiten los mismos tipos de certificado que se han venido emitiendo hasta ahora. No hay novedades en este sentido.

     

    Se puede hacer llegar cualquier duda, sugerencia, etc. al Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Servicio de Informática, ext.9393.

 

Red UA :
Aula Virtual , Acceso Remoto Red UA, Bases de Datos Locales, Reference Manager

Tengo problemas de conexión desde Internet Explorer

Si tiene PROBLEMAS CON LA CONEXIÓN con RedUA desde Microsoft Internet Explorer , puede seguir algunas recomendaciones en nuestra documentación para la resolución de problemas de conexión de RedUA.

¿Con qué navegadores puedo acceder a RedUA ?

Para la conexión con el PC Virtual se utiliza el protocolo RDP ("Remote Desktop Protocol", protocolo de Microsoft para la comunicación en la ejecución de una aplicación entre un terminal y un servidor Windows).

Los navegadores que ofrecen soporte RDP integrado son:

  • Internet Explorer para Windows.
  • Safari para MAC.

Si tratamos de conectar con el resto de navegadores ( Chrome , Firefox y otros) la conexión no será automática y deberá configurarse manualmente en otro programa, por lo que no es el método recomendado.

No obstante, también es posible utilizar cualquier programa independiente que sea compatible con el protocolo RDP, en cuyo caso habría que configurar manualmente la conexión del cliente RDP.

 

CV Otros Servicios:  Aplicaciones todavía sin migrar del Campus Virtual Clásico

Tutoriales interactivos del CV clásico

¿Dudas de para qué sirve o cómo funciona alguna de la opciones de CV Otros Servicios ?

Campus Virtual disponía de tutoriales interactivos en los que, paso a paso, se podía explorar las distintas funcionalidades de CV Otros Servicios:

Aviso: Debe tenerse en cuenta que estos tutoriales se hicieron para el Campus Virtual clásico.

            Sólo es válida la información de las herramientas que permanecen en CV Otros servicios.

 

Red Inalámbrica WIFI - Eduroam

¿Cómo puedo conectarme a la red WiFi de la UA?

Es necesario disponer de un usuario y una contraseña que identifique a la persona, que es la misma que se utiliza para acceder a UACloud, webmail y otros servicios.

La identificación es personal e intransferible y cualquier uso no adecuado de la red será responsabilidad del titular de dicha identificación.

Será necesario asegurarse que el servicio está activo (en UACloud - Campus Virtual ) y realizar la correcta configuración en nuestro dispositivo inalámbrico (portátil, móvil, tableta, ...).

Si tiene problemas al seguir las instrucciones de instalación de la Wifi , puede dirigirse al personal de apoyo ubicado en las Aulas informáticas de Libre Acceso.

 

Directorio de personal de la UA

¿Por qué no veo las actualizaciones de mis datos en el directorio?

Tenga en cuenta que los datos se mostrarán actualizados al día siguiente de su modificación.

Puede tratar de entrar a modificarlos de nuevo y si aparecen ya reflejados los datos que desea. Estos se actualizarán en el directorio en un proceso nocturno que se realiza en el servidor.

¿Cómo cambiar los datos institucionales (de Unidades, Departamentos o Institutos)?

Los Gestores Jefe tienen la posibilidad de modificar desde UACloud - Campus Virtual los teléfonos, faxes o la URL de la página web de su unidad, departamento o instituto universitario que se muestran en el Directorio de la Universidad de Alicante.

Puede ver las siguientes indicaciones:
Mantenimiento de los datos de unidades, Departamentos o Institutos (datos institucionales).

 

Gestión Docente

Gestiones del perfil PDI de las Secretarías de Centro, Departamentos e Institutos.

¿Cómo solucionar los problemas de acceso del profesorado y alumnado?
¿Cómo activar perfiles y cuentas de correo del nuevo profesorado?

El personal administrativo con destino en Centros, Departamentos e Institutos Universitarios tiene acceso a esta herramienta, con los permisos específicos para gestionar la identidad del alumnado, profesorado y becarios/as adscritos a su Centro/Dpto./Inst. 

El personal administrativo que facilite soporte al profesorado externo debe contactar con el CAU del Servicio de Informática.

Si el personal destinado en Centro/Dpto./Inst. no tiene acceso a esta herramienta debe contactar con la Unidad de Gestión de PAS, para que le asigne el perfil que le corresponde.

La herramienta gestión de identidades de UACloud tiene dos funciones:

¿Cómo se activa el perfil de un profesor en UACloud - Campus Virtual (y su cuenta de correo asociada)? (en Gestión de identidades)

¿Cómo puedo saber si están cumplimentados los datos correspondientes a las asignaturas ?
(especialmente los apartados del programa de la asignatura)

 

Notificaciones

¿Cómo realizar una notificación urgente (a través de SMS) desde CV Otros Servicios?

  • En CV Otros Servicios se incluye una herramienta para enviar mensajes SMS. Se trata de un canal de comunicación que complementa los de correo electrónico, tutorías, avisos...
  • Su uso debe limitarse a situaciones excepcionales , cuando surjan necesidades de comunicación muy urgentes e inmediatas.
  • El coste global del servicio puede ser considerable, por lo que debe hacerse un uso responsable del mismo. Inicialmente este coste será asumido por la Universidad, aunque no se excluye que en el futuro pueda repercutirse en los centros de gasto correspondientes.
Características del servicio
  • Cada perfil de usuario tiene distintas posibilidades para enviar y recibir mensajes.
  • La privacidad del número de teléfono es absoluta. En ningún momento el emisor ve el número del destinatario.
  • La recepción de mensajes es configurable . Cada usuario decide qué tipo de mensajes puede recibir.
  • Existe un control de registro de los mensajes emitidos, accesible desde CV Otros Servicios. Se informa de quién es el emisor, cuándo envió el mensaje, el texto, etc.

 

Otros Servicios relacionados

Correo electrónico de la UA

¿Cómo acceder a WEBMAIL ?

Para acceder a Webmail no hace falta entrar a UACloud - Campus Virtual: En la página principal de la UA , justo al lado de UACloud-CV , tenemos el acceso a Webmail (tal y como estaba antes del lanzamiento de UACloud).

Webmail siempre ha sido un servicio independiente del Campus Virtual, aunque también se pudiera acceder desde él. Desde el nuevo UACloud - Campus Virtual tenemos un acceso al mismo en CV Otros Servicios >> Otros Servicios >> Webmail . Pero es más recomendable acceder directamente desde la página principal de la UA .

¿Por qué hay correos (SPAM) que se han enviado en mi nombre (desde mi cuenta de correo)?

  Si detecta que se está utilizando su cuenta de correo de la UA para el envío de SPAM por parte de terceros, muy probablemente tienen acceso a su contraseña y están haciendo uso de ella.

  Le recomendamos que cambie inmediatamente su contraseña de UACloud - Campus Virtual / Webmail  (en cualquiera de estos servicios bastará, pues hacen uso de la misma autentificación) inmediatamente para evitar que sigan haciendo uso de ella. El cambio lo puede realizar desde la pantalle de acceso a UACloud o bien desde la pantalla de acceso avanzado a Webmail: accediendo desde la página principal de la UA, pero pulsando sobre el enlace "Acceso avanzado…" y, en la página de acceso que se abre, haciendo clic sobre el enlace "Cambio de contraseña de autentificación".

  El acceso a su contraseña lo pueden haber obtenido si ha facilitado sus datos respondiendo a algún e-mail fraudulento ( recuerde que nunca debe indicar sus contraseñas por e-mail , ni la Universidad ni ningún organismo le pedirían este tipo de datos sensibles por correo).

  Otra posibilidad es que tuviera algún virus o malware en su dispositivo. Le recomendaríamos que, tras comprobar que tiene su antivirus correctamente instalado y actualizado, realizara un escaneo completo de sus equipos en búsqueda de virus u otro tipo de malware. Si su antivirus hubiera encontrado algún tipo de amenaza, sería recomendable cambiar de nuevo su contraseña .

  De esta forma, es posible que también hayan podido obtener otras claves de acceso que utilice en otros servicios (banca on-line…) con lo que le recomendaríamos que cambie también otras contraseñas.

  También podría ocurrir que se estuviera falsificando nuestra dirección de correo (" Mail spoofing ") , una técnica mediante la cual los ciberdelicuentes o spammers consiguen que el correo basura sea más confiable para quien lo recibe al llegar desde una dirección de una persona conocida (sería similar a cambiar la dirección del remitente en una carta postal ).

  Nuestra dirección podría haber sido recopilada realizando búsquedas por internet (blogs, foros, redes sociales...), al reenviar cadenas de correos (bulos, hoax...), respondiendo a falsos concursos o promociones, a través de aplicaciones no confiables que se hayan instalado a la ligera en el móvil, aceptando aplicaciones en las redes sociales que tuvieran acceso a nuestra información y la de los contactos...

  En este caso, la solución pasaría por notificar a los contactos del problema y recomendarles tratar estos correos como cualquier otro tipo de spam : eliminándolos o filtrándolos con los mecanismo antispam que su programa de correo o los servidor de correo faciliten. Este tipo de correos dejarán de enviarse a los pocos días . Más información en este artículo muy recomendable de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): " Mis contactos están recibiendo spam y el remitente soy yo ¿por qué? "

¿Puedo enviar archivos de gran tamaño desde Webmail ?

Este servicio de consigna está disponible para el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios.

Cuando se intenta enviar el mensaje, es posible que la aplicación de correo nos informe de que el tamaño total excede el límite global establecido (25Mb)  y por tanto el mensaje no puede ser enviado. Debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, un fichero binario de 12Mb podría llegar a ocupar los 25Mb una vez recodificado y adjuntado al mensaje.

Para enviar archivos de gran tamaño se puede utilizar el servicio de consigna que integra Webmail.

Este servicio está integrado en el Webmail de la UA: Tras crear el correo y adjuntar archivos como si de cualquier e-mail se tratara, debe marcarse la opción situada al final de la pantalla y seleccionar en el desplegable el número de días que estarán disponibles los archivos en el servidor para su descarga , evitando así que el envío sea rechazado por sobrepasar el tamaño máximo permitido por el correo, así como saturar el buzón del destinatario.

Si se elige depositar en consigna, el destinatario del mensaje recibirá un enlace desde el que puede descargar el fichero.

El servicio tiene las siguientes características generales:

  • Posibilidad de enviar hasta 300 MB en un sólo mensaje de correo.
  • El espacio ocupado por un usuario en la consigna no puede superar los 4 GB.
  • La consigna no es infinita, tiene un límite y si está llena por los archivos de otros usuarios no se podrá utilizar hasta que se libere espacio.
  • Se monitoriza el uso del servicio.
  • Los archivos transferidos a la consigna serán borrados de forma automática transcurridos 1, 3 ó 7 días , según lo seleccionado en el momento del envío.

En nuestra web puede encontrar instrucciones detalladas para la utilización de la consigna de Webmail.

RESPONSABILIDADES

Contenidos : Es responsable de los contenidos aquella persona que aloja los archivos. Todos los archivos alojados en este espacio deben respetar las leyes vigentes así como las Condiciones de uso de los recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad de Alicante y las Condiciones de uso del correo electrónico . Si el contenido del archivo es sensible cífrelo antes.

Seguridad : El responsable de los contenidos debe asegurarse que los archivos alojados no ponen en peligro al resto de la comunidad universitaria.

¿Cómo puedo configurarme mi correo de la UA en cualquier programa de correo ?

Para facilitar el acceso al correo de todo el personal y alumnos de la UA está disponible el servicio Webmail . Una de las ventajas de webmail es la posibilidad de consultar el correo en todo momento en cualquier ubicación desde cualquier navegador.

Si desea acceder a su cuenta de correo electrónico de la UA mediante otro programa ( Mozilla Thunderbird , Microsoft Outlook , Mail ...) debe configurarlo previamente con los  datos necesarios para el acceso al correo de la UA .

He cambiado mi contraseña, pero mi programa de correo no me pide la nueva

Los programas de correo ofrecen la posibilidad de guardar y recordar las contraseñas para no tener que introducirla repetidamente.
Puede consultar la siguiente documentación para recuperar o eliminar las contraseñas guardadas en el cliente de correo .

 

Más información y resolución de incidencias relacionadas con el Servicio de Informática

UACloud


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Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

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