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Guia docente

 

NOVEDADES

  • La guía docente se simplifica a partir del curso académico 2017-18. No es necesario cumplimentar ni la Metodología ni el Cronograma.
  • La visibilidad de la Bibliografía y los Enlaces pasa a depender de la persona responsable de la guía.
  • Las guías se copiarán automáticamente de un curso al siguiente.
  • Si no desea hacer ningún cambio, podrá ratificar directamente la guía docente desde la opción Gestionar >> Ratificar.
  • Si es necesario retocar la guía podrá hacerlo desde Gestionar >> Modificar. Estas guías deberán validarse por los órganos competentes.

Si una vez cerrada la guía docente, por alguna razón justificada fuera necesario realizar nuevos cambios,
se solicitará por el órgano responsable al Vicerrectorado con competencias en Calidad, mediante un formulario web (art. 7.5):
Solicitud de apertura de guía docente (formulario que requiere identificación en UACloud).

 

En determinados casos la  responsabilidad de elaborar y aprobar las guías no corresponde a departamentos de la UA:
Prácticas tuteladas por colegios profesionales, estudios interuniversitarios, asignaturas impartidas en centros adscritos.
Debe seguirse lo establecido en  el artículo 6 de la normativa.

 

 

 

 

Información general

 

La guía docente es el documento  que establece los términos en los que se desarrollará una asignatura  en  la UA. Su contenido es vinculante para  el alumnado que la cursa y para el profesorado que la imparte (art. 1.1).

 

Ámbito de aplicación:

  • Titulaciones oficiales de grado y máster: Capítulo I, artículos 2 a 8.
  • Títulos propios (grado y máster propio, cursos de especialista, cursos de experto): Capítulo II, artículos 9 a 14.
  • Estudios de doctorado: Excluidos.

 

La persona  responsable de la asignatura debe cumplimentar la guía a través de esta aplicación de UACloud: Si no tiene acceso, póngase en contacto con la Secretaría de su Departamento.

 

La guía docente contendrá los siguientes apartados:

  • Contextualización.
  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Sistema de evaluación.
  • Bibliografía.
  • Enlaces electrónicos.

 

Para ratificar una guía docente es esencial que se cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa. En caso contrario un mensaje indicará qué defectos deben ser subsanados.

Mientras la guía no esté aprobada por los órganos responsables aparecerá como provisional tanto en la web como en  los documentos de convalidación. Si ha sido cerrada por la persona responsable y está pendiente de aprobación, se hará constar tal circunstancia.

El idioma de la guía docente se regula en los artículos 4 y 11 de la normativa.

 

 

Caso 1. No es necesario realizar cambios en la guía docente

 

  1. Gestionar >> Seleccionar asignatura.
  2. Ver contenidos para confirmar que no es necesario modificarlos.
  3. Ratificar.
  4. ¿Seguro que desea ratificar?
  5. OK >> Guía ratificada. Está a disposición de los órganos competentes de Departamento y Centro.

 

 Ratificar

 

 

Seguro que desea ratificar

 

 

Ratificada

 

 

Caso 2. Hay que modificar o actualizar la guía docente

 

  1. Gestionar >> Seleccionar asignatura.
  2. Ver contenidos, si es necesario.
  3. Modificar. Implica que la guía deberá ser aprobada de nuevo por los órganos competentes.

 

Una vez que se realicen las modificaciones oportunas, la guía debe ser cerrada por la persona responsable, para su posterior aprobación por los órganos competentes (art. 7, Procedimiento de elaboración y modificación de las guías docentes).

 


Si una vez activada la opción de modificar, decide que no es necesario
 prefiere evitar que la guía pase a aprobación por los órganos competentes... pulse el botón Restaurar.

Restaurar

 

 

 

Modificar

 

 

 

Bibliografía y Enlaces (arts. 8 y 14)

 

La persona responsable de la asignatura decidirá las referencias bibliográficas que se incorporan a la guía docente como recomendaciones para el alumnado, así como los enlaces electrónicos, de entre los propuestos por el profesorado de la asignatura.

La persona responsable también decide el orden en el que se ven estos recursos (puede arrastrar los registros para facilitar el proceso de ordenación).

Para proponer ambos tipos de recursos el profesorado debe utilizar las herramientas disponibles en CV Otros Servicios >> Recursos de aprendizaje.

 

 

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