Equipamiento

El sistema de realidad virtual que se ofrece es un sistema inmersivo de altas prestaciones diseñado para maximizar el rendimiento y la calidad de la solución manteniendo los requerimientos de espacio del laboratorio. Así se ofrece un sistema completo con retroproyección en pantalla frontal y suelo, visionado 3d activo, sonido de alta calidad, posicionamiento preciso y gran capacidad de cálculo para la generación de los gráficos.

Para la pantalla de suelo, se dispone de un segundo proyector, configurado en proyección frontal, con el objetivo de aumentar la sensación de inmersividad. Este proyector va dirigido hacia el suelo y está situado en el plano de la pantalla, con lo cual, las sombras generadas por los usuarios quedarán por detrás de su punto de vista mejorando sensiblemente la inmersividad del sistema de realidad virtual.

Se han instalado los siguientes componentes para poder ofrecer el sistema completo de realidad virtual:

Proyector Christie Digital Mirage S3K

Estos dos proyectores de altas prestaciones usa la tecnología DLP de tres chips DMD con resolución SXVGA+ (1400x1050) y 3500 lúmenes ANSI. Posee una lente angular con un ratio de proyección de 0.73:1 para disminuir la distancia de proyección reduciendo así los requerimientos de espacio.

Pantalla Stewart Aeroview 100

Las pantallas de proyección de 3 metros de alto y 2,25 metros de ancho tienen una ganancia de 1,0 y un ángulo de visión de 180 grados.

Sistema de posicionamiento Optitrack Motive Tracker

El sistema óptico IR de posicionamiento está dotado de cuatro cámaras Optitrack Flex3 que capturan 100 imágenes por segundo con una precisión en el área de captura de 1 mm y 0,6 grados de orientación. Se incluye el software Motive Tracker para obtener y transmitir los datos de posicionamiento.

Sistema de audio envolvente 5.1

Se dispone de un sistema de audio envolvente de 5.1 canales compuesto de un amplificador multicanal Denon AVR-3310 con una potencia de 120 W por canal, con 8 entradas analógicas y 6 entradas digitales, y un conjunto de cinco altavoces Extron SI 28 de dos vías más un subwoofer Polk Audio PSW-110 autoamplificado de 300W y corte en baja frecuencia seleccionable entre 30 y 110 Hz. Los altavoces de dos vías están distribuidos en el techo para evitar que su presencia afecte negativamente a la experiencia inmersiva.

Gafas activas Stereographics Crystal Eyes 3

Para la proyección tridimensional, se dispone de gafas activas estereoscópicas de cristal líquido con 32% de transmitancia, contraste de 1500:1 y frecuencia de trabajo entre 80 y 160 Hz.

Software de realidad virtual WorldViz Vizard 5

El sistema incluye el software específico para soluciones de realidad virtual, de alta eficiencia gráfica, que admite gran cantidad de formatos 3D: 3ds, wrl, flt, txp, geo, bsp, md2, ac, obj, lw, entre otros, e incorpora detección de colisiones, gráficos de escena abierto, integración con Python, audio 3D, video como textura, etc.

Estación de trabajo HP z800

Para ejecutar y controlar todo el sistema de realidad virtual, se dispone de una estación de trabajo HP z800, equipada con una fuente de alimentación de 1110 W, GPU NVIDIA Quadro FX 5800 de 4 GB de RAM GDDR3, procesador Intel Xeon E5504, monitor HP LP2275w y tarjeta de sonido Creative X-Fi Titanium.

Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia

Biblioteca General