Saltar apartados

Equipamiento

El sistema de captura de movimiento es un sistema óptico que captura el movimiento tridimensionalmente. Para ello, se utilizan marcadores pasivos reflectantes y cámaras de luz infrarroja que recogen su reflexión de los marcadores. Para la captura de cuerpo completo, es necesario colocar los marcadores sobre un traje de captura normalizado, cuyo movimiento es captado por ocho cámaras distribuidas, y analizado por métodos de triangulación para obtener sus posiciones reales en el espacio, fotograma a fotograma, generando así un conjunto de datos de movimiento.

 Captura de movimiento

 

Se han instalado los siguientes componentes para poder ofrecer el sistema completo de captura de movimiento:

 

Cámaras Infrarrojas

Las cámaras son las encargadas de recoger la posición de los marcadores. El sistema comprende ocho cámaras Natural Point Flex 3, que están montadas sobre una estructura cenital para facilitar el movimiento de los usuarios. Presentan un sensor de 640x480 píxeles, con una tasa de captura de 100 imágenes por segundo y un anillo de 26 leds emitiendo en la banda infrarroja de 850 nm.

Software de procesado

Para el procesado de los datos de las cámaras, se dispone de el software de captura de movimiento de cuerpo completo Natural Point Motive Body, que permite calibrar, controlar y sincronizar todas las cámaras, realizar el seguimiento en tiempo real, limpieza y etiquetado de puntos, gesión de datos y exportación para su posterior animación o análisis.

Útiles de calibración y captura

Son herramientas de calibración adecuados para la correcta puesta a punto del sistema, permitiendo definir una referencia común para las cámaras de captura de movimiento. Para el área de captura, se dispone de una varilla con tres marcadores que se mueve en el volumen de captura, mientras que para la definición del plano de tierra, se dispone de una escuadra calibrada.

Para la captura de cuerpo completo, se dispone de un traje de captura Natural Point con 42 marcadores que cubren tronco y extremididades, así como la cabeza mediante un gorro al efecto.

Área de captura

Como resultado de este sistema, se obtiene un área de captura de cuerpo completo de 4 x 4 metros. Para facilitar la captura y evitar oclusiones y pérdidas de visibilidad, el suelo de la zona de captura está recubierto de una moqueta oscura y mate.

Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia


Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia
Biblioteca General
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
e-mail: lccm@ua.es
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464