Convocatorias 2004: proyectos ITE Servicio de Informática Innovación Tecnológica y Educativa

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicio de Informática<br />Innovación Tecnológica y Educativa   Servicio de Informática
Innovación Tecnológica y Educativa
Servicio de Informática Innovación Tecnológica y Educativa

Convocatorias 2004: proyectos ITE

Convocatoria de ayudaspara proyectos de innovación educativa

1. OBJETO

2. SOLICITANTES

3. SEGUIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO

4. PLAZOS

5. PROCEDIMIENTODE SOLICITUD

6. VALORACIÓNDE LOS PROYECTOS Y CONCESIÓN DE AYUDAS

7. OBLIGACIONES

Modelo de solicitud: formato word 

 

1. OBJETO

Con la finalidad defomentar la calidad en la docencia, el Vicerrectorado de ConvergenciaEuropea y Calidad convoca ayudas para la realización deproyectos de innovación educativa por parte del profesorado dela Universidad de Alicante, cuyo objetivo sea mejorar laenseñanza en una o varias asignaturas impartidas en laUniversidad.

Los proyectos asubvencionar, cuya propiedad intelectual, no obstante lo cual,corresponderá a su/s autor/es, podrán versar sobrecualquier componente o proceso implicado en la enseñanza y elaprendizaje (planificación de la práctica docente,fomento de la interdisciplinariedad, redefinición yorganización de objetivos y contenidos, mejora yexperimentación de métodos de enseñanza,estrategias en la evaluación del alumnado, accióntutorial, desarrollo de capacidades básicas, generaciónde materiales específicos, etc.).

Tendrán especialconsideración aquellos proyectos que contemplen laadaptación al nuevo modelo de crédito (sistema europeo de transferencia de créditosECTS ) que implica la puesta en marchadel EspacioEuropeo de Educación Superior .

La dotaciónglobal de esta modalidad, dentro de laconvocatoria de ayudas de 2004, asciende a 36.000 euros .

Se establece una dotaciónmáxima de 12.000 euros por proyecto .

Inicio

 

2. SOLICITANTES

El profesorado de laUniversidad de Alicante podrá, individualmente o en grupo,presentar un proyecto deinnovación educativa. Aquellos proyectos presentados en equipopor varios profesor@s responsables de un proyecto docente amplio enasignaturas y alumnado, sea o no de la misma titulación,tendrán una consideración especial.

Inicio

 

3. SEGUIMIENTO Y SOPORTETÉCNICO

El proyecto podrácontemplar la necesidad de recibir soporte técnico facilitadopor los servicios de la Universidad de Alicante, limitado a lasposibilidades reales del personal técnico y a los medios con losque cuenten estos servicios. Por esta razón, es de sumaimportancia en este supuesto, que se detalle al máximo en eltexto presentado: el tipo de apoyo requerido, las actividades adesarrollar y una estimación de las horas necesarias, asícomo un posible calendario que determine el momento en que senecesitarán estas tareas de apoyo.

El seguimiento de laejecución de los proyectos, el apoyo técnico y elasesoramiento metodológico serán canalizados através del Punto DIT (Docencia e InnovaciónTecnológica) .

Inicio

 

4. PLAZOS

Presentación delos proyectos : hasta el 15 de enero de2005 (prorrogado hasta el 21 de enero).

Resolución ycomunicación de las ayudas: 15 de febrero de 2005.

Disponibilidad de laayuda: ingreso del 70% de la ayuda enfebrero de 2005.

Informe sobre grado deejecución del proyecto: 15 de julio de 2005 (lapresentación del informe final y de los materiales elaborados,supondrá la dotación del 30% restante de la ayudaconcedida).

Conclusión delproyecto: 21 de diciembre de 2005.

Encuentro sobreInnovación Educativa (presentaciónpública de los resultados del proyecto): febrero de 2006.

Inicio

 

5. PROCEDIMIENTO DESOLICITUD

Los proyectos que sepresenten deberán tomar como modelo el que aparece disponible enla página web (formato word) de la Unidad deInnovación Educativa, dentro del plazo establecido en estaconvocatoria e incluyendo:

a) Identificación:se especificará el título del proyecto, las áreasde conocimiento y asignaturas implicadas (nº de alumno/as).

b) Planificación:punto de partida, objetivos que se pretenden, plan de trabajo,metodología.

c) Temporización:fases previstas y estimación de las horas dedicadas a cadaactividad.

d) Descripcióndetallada de programas, herramientas, materiales y recursosdidácticos que se van a utilizar.

e) Presupuesto estimadoy desglosado de los gastos que se prevean para la realizacióndel proyecto.

f) Soporte técniconecesario. Será conveniente explicar los recursostécnicos propios que utilizarán los autores de losmateriales de cada proyecto y en su caso, detallar de forma exhaustivala asistencia adicional por parte de los servicios técnicos dela Universidad de Alicante (alojamiento en servidor, trabajos deprogramación, diseño web, diseño multimedia,etc.).

El impreso de solicitud (formato word) se presentará en el Registro General, dirigido al Vicerrector deConvergencia Europea y Calidad, y además se remitirá unacopia por correo electrónico a la dirección innovacio.educativa@ua.es

La dotacióneconómica se realizará en dos fases, según elgrado de ejecución del proyecto, en una clave presupuestaria deldepartamento o centro de gasto al que pertenezca la/el responsable delequipo de trabajo.

Inicio

 

6 . VALORACIÓN DELOS PROYECTOS Y CONCESIÓN DE AYUDAS

Los proyectosserán seleccionados, previo informe de uno o másevaluadores externos, por un Comité de Valoraciónconstituido por:

La Comisión deValoración se reserva la evaluación del soportetécnico solicitado y su adaptación, contando para ellocon el asesoramiento del Servicio de Informática u otrosservicios implicados (según la memoria presentada).

Inicio

 

7 . OBLIGACIONES

Los beneficiarios deestas ayudas se comprometen a:

Inicio