Convocatorias 2003: Ayudas materiales docentes con TIC Servicio de Informática Innovación Tecnológica y Educativa

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicio de Informática<br />Innovación Tecnológica y Educativa   Servicio de Informática
Innovación Tecnológica y Educativa
Servicio de Informática Innovación Tecnológica y Educativa

Convocatorias 2003: Ayudas materiales docentes con TIC

Convocatoria de ayudas para la aplicación de las nuevas tecnologías en la preparación de materiales docentes de asignaturas/estudios en la Universidad de Alicante

  1. OBJETO
  2. SOLICITANTES
  3. CONCEPTOS FINANCIABLES
  4. SEGUIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO
  5. PLAZOS
  6. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
  7. VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS Y CONCESIÓN DE AYUDAS
  8. OBLIGACIONES

 

Modelo de solicitud: formato word , formato PDF 

 

1. OBJETO

Con la finalidad de fomentar la aplicación práctica de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza, el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad convoca ayudas para la realización de proyectos de edición y preparación de materiales por parte del profesorado de la Universidad de Alicante, cuyo objetivo sea mejorar la enseñanza en una o varias asignaturas de la Universidad de Alicante.

Los proyectos a subvencionar, cuya propiedad intelectual, no obstante lo cual, corresponderá a su/s autor/es, tendrán como objetivo la elaboración de materiales educativos específicamente diseñados para ser utilizados en línea o difundidos mediante su descarga en Internet y posterior utilización fuera de línea. Estos proyectos consistirán en la creación de aplicaciones, programas o sistemas interactivos que mejoren tanto la metodología docente como el aprendizaje del alumnado, facilitando el acceso a contenidos a través de las nuevas tecnologías.

Tendrán especial consideración aquellos proyectos que contemplen la adaptación al nuevo modelo de crédito ( sistema europeo de transferencia de créditos ECTS ) que implica la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.

Inicio

 

2. SOLICITANTES

El profesorado de la Universidad de Alicante podrá, individualmente o en grupo, presentar un proyecto de elaboración de materiales. Aquellos proyectos presentados en equipo por varios profesor@s responsables de un proyecto docente amplio en asignaturas y alumnado), sea o no de la misma titulación, tendrán una consideración especial, dado que los materiales elaborados deberán ser susceptibles de utilización como elemento docente de innovación y calidad en las distintas asignaturas beneficiadas.

Inicio

 

3. CONCEPTOS FINANCIABLES

La dotación global de esta convocatoria asciende a 150.000 euros.

No se establece una dotación máxima para financiar un proyecto, ya que la asignación de recursos dependerá del alcance del mismo (asignaturas y profesorado implicados, número potencial de alumn@s que utilizarán los materiales, volumen de contenidos, etc.) y de las posibilidades de cofinanciación o aplicación de recursos económicos obtenidos por otras vías (aportaciones de un Centro o Departamento, otras ayudas...).

Inicio

 

4. SEGUIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO

El proyecto podrá contemplar la necesidad de recibir soporte técnico facilitado por los servicios de la Universidad de Alicante. En este supuesto se deberá especificar el tipo de apoyo requerido, las actividades a desarrollar y una estimación de las horas necesarias para realizar las tareas de apoyo.

Inicio

 

5. PLAZOS

Presentación de las propuestas de proyecto : hasta el 1 de diciembre de 2003.

Resolución y comunicación de las ayudas concedidas: 15 de enero de 2004 (disponibilidad del 20 % de la ayuda a finales de enero de 2004).

Informe sobre grado de ejecución del proyecto: 31 de julio de 2004 (la presentación y comprobación del correcto grado de ejecución supondrá la dotación del 30% de la ayuda solicitada).

Conclusión del proyecto: 21 de diciembre de 2004 (la presentación del informe final y de los materiales elaborados, supondrá la dotación del 50% restante de la ayuda).

Encuentro sobre Innovación Educativa (presentación pública de los resultados del proyecto): febrero de 2005.

Inicio

 

6. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Los proyectos que se presenten deberán tomar como modelo de presentación el que aparece disponible en la página web de la Unidad de Innovación Educativa, dentro del plazo establecido en esta convocatoria e incluyendo:

a) Identificación: se especificará el título del proyecto, las áreas de conocimiento y asignaturas implicadas (nº de alumno/as).

b) Planificación: punto de partida, objetivos que se pretenden, plan de trabajo, metodología.

c) Temporización: fases previstas y estimación de las horas dedicadas a cada actividad.

d) Descripción detallada de materiales y recursos didácticos que se van a generar.

e) Presupuesto estimado y desglosado de los gastos que se prevean para la realización del proyecto.

f) Soporte técnico necesario. Será conveniente explicar los recursos técnicos propios que utilizarán los autores de los materiales de cada proyecto y en su caso, detallar de forma exhaustiva la asistencia adicional por parte de los servicios técnicos de la Universidad de Alicante (alojamiento en servidor, trabajos de programación, diseño web, diseño multimedia, servicio de laboratorio virtual para prácticas remotas , etc.).

El impreso de solicitud junto con la memoria se presentará en el Registro General, dirigidos al Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad, y además se remitirá una copia por correo electrónico a la dirección innovacio.educativa@ua.es

La dotación económica se realizará en tres fases, a lo largo de la ejecución del proyecto y según el grado de ejecución del mismo, en una clave presupuestaria del departamento o centro de gastos al que pertenezca la/el responsable del equipo de trabajo.

Inicio

 

 

7. VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS Y CONCESIÓN DE AYUDAS

Los proyectos serán seleccionados por un Comité de Valoración constituido por:

La Comisión de Valoración se reserva la evaluación del soporte técnico solicitado y su adaptación, contando para ello con el asesoramiento del Servicio de Informática u otros servicios implicados (según la memoria presentada).

Inicio

 

8. OBLIGACIONES

Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a:

Inicio