Saltar apartados

imágenes

Para incorporar fotos e imágenes en nuestra página web debemos evaluar tanto la calidad como el tiempo de cargar de la misma. Principalmente son dos los factores que determinan el tamaño en bytes del elemento gráfico a insertar: sus dimensiones y el número de colores que lo integran. Ambos contribuyen de forma directa a su tamaño y por lo tanto inversamente al tiempo de carga. Por otra parte la forma de almacenamiento del gráfico o imagen mas extendidas en la construcción de páginas Web se limita a ficheros de tipo GIF o JPG.

Los primeros, GIF,  son apropiados para iconos, logotipos, gráficos... con 256 colores como máximo y la posibilidad de definir colores transparentes y animación de gráficos como características principales. Adicionalmente podemos definir que la imagen sea Interlaced lo cual permite visualizar la imagen progresivamente conforme se va cargando.

Cuando se desee utilizar una paleta de colores superior a 256 colores es necesario utilizar el formato JPG. Este formato permite hasta 16 millones de colores y gracias a su sistema de compresión, es el más adecuado para fotos o imágenes con gran variedad de colores y en las que los detalles no sean tan importantes como en el caso de iconos o logotipos. Existe software que permite optimizar el tamaño del fichero reduciendo el número de colores y dimensiones del gráfico manteniendo la calidad original del gráfico.

No obstante el resultado final de la visualización de la página depende del navegador y de la configuración del equipo de cada usuario.

Si deseamos publicar un catálogo de imágenes, se recomienda utilizar un índice de texto que enlace con la página que contenga la imagen. Otra posibilidad es utilizar una versión de tamaño reducido de las imágenes que sirva de índice pero el tamaño de cada una de ellas debe ser lo más pequeño posible.

Algunos errores al publicar imágenes con Vualà son:

  1. Utilizar imágenes grandes y reducirlas en el editor y no hacerlo con un programa de retoque fotográfico.  Al actuar de esta forma el usuario cuando visita la página web, recibe la imagen en grande con el coste (tiempo y dinero) que conlleva y es luego el navegador el que la reduce. La solución correcta es que antes de colocar la imagen en la página web, la reducimos con un programa de retoque fotográfico y posteriormente la insertamos en nuestra página web a su tamaño real, sin reducirla. De esta forma el usuario recibe la imagen tal y como la va a visualizar
  2. Al contrario que antes, el usuario suele utilizar una imagen muy pequeña que coloca en su página web y es en Vualà donde la amplía. Ésta práctica, la ampliación de una imagen pequeña a una más grande, está desaconsejada ya no sólo en Vualà sino también en un programa de retoque fotográfico porque la imagen se distorsiona. La solución a este problema es conseguir con una versión de la imagen lo mas grande posible y posteriormente reducirla.
  3. Para realizar modificaciones sobre las fotos podemos utilizar el programa XnView. Este programa es freeeware y nos permite hacer ampliaciones, reducciones, recortes.... sobre imágenes de una manera muy sencilla. Para más información sobre este programa consultar la documentación que hay a tal efecto en el curso de “Publicación Web”

 

Documentación relativa a la inclusión de "imágenes" en una página web utilizando Vualà.

 

Accesibilidad

Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (a través del texto alternativo). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos.

Servicio de Informática Guía de estilo UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464