Incorporación de gráficos y texto enfatizado Servicio de Informática

Logo Servicio de Informática   Servicio de Informática
Servicio de Informática

Incorporación de gráficos y texto enfatizado

Objetivos:

• Inserción, recorte y cambio de tamaño de un gráfico..
  • Insertar una letra capital como primer carácter de un párrafo.
  • Cuadros de texto y autoformas.
  • Añadir bordes y sombreado al texto.
  • Inserción de otros objetos.

• INSERCIÓN, RECORTE Y CAMBIO DE TAMAÑO DE UN GRÁFICO.

En Ms Word se pueden importar gráficos procedentes de otras muchas aplicaciones. Al insertar un gráfico en un documento y pulsar en el mismo, aparecen alrededor ocho puntos de control. Al arrastrar uno de los puntos de control se puede cambiar el tamaño del gráfico.

Además aparece (por defecto) la barra de herramientas de imagen.

imagen1

Esta barra de herramientas sirve para control de la imagen importada. Las opciones visibles son las que permitirán modificar el documento para que conserve la compatibilidad con versiones anteriores.

Si el documento fuera de extensión .docx, la pestaña de formato de imagen se muestra de la siguiente forma:

imagen3

Comencemos:

1. Abra el fichero de nombre "12Leccn.doc".
    2. Seleccione el menú Insertar/Imágenes Prediseñadas.
    3. Busque la imagen "j0291984.wmf".
    4. Pulse dentro del gráfico para hacer aparecer los puntos de control.
    5. Practique el cambio de tamaño.
    6. Practique con los botones para cambiar el color, el contraste, la luminosidad, el recorte y el borde.
    7. Practique con el ajuste.
    8. Elija posición centrada en la página (Botón posición).
    9. Inserte una nueva imagen desde archivo llamada "j0090386.wmf".
    10. Elija posición dentrada también para esta imagen.
    11. Practique con enviar al fondo y traer delante con ambas imágenes.
      imagen2

Grabe el documento conservando la compatibilidad (ojo al seleccionar el tipo de documento, debe ser .doc). A continuación vuélvalo a grabar pero esta vez en formato .docx
      Al grabarlo en formato .docx se aprecia el cambio en la pestaña de formato de imagen.
      Aparece un nuevo punto de control que permite girar la imagen.

imagen4

INSERTAR UNA LETRA CAPITAL COMO PRIMER CARÁCTER DE UN PÁRRAFO.

Inserta de forma automática una gran letra mayúscula como primer carácter del párrafo, alineada con el extremo superior de la primer línea de dicho párrafo.

1. Coloque el punto de inserción de cualquier lugar del párrafo que tiene de título "Efectividad pers...".
      2. Seleccione la pestaña Insertar, bloque Texto, Letra capital.
      3. Seleccione la posición <<En texto>> e introduzca "3" en el cuadro "Líneas que ocupa".

4.
      CUADROS DE TEXTO Y AUTOFORMAS.

Es posible colocar un marco alrededor de un texto ordinario de un documento de la misma forma que se hace con un gráfico. Para ello usamos un cuadro de texto. Si cambia posteriormente el tamaño del cuadro de texto, el texto se ajustará a los nuevos límites del mismo. Se puede formatear el texto enmarcado sin afectar el formato del texto que rodea al mismo.

1. Coloque el punto de inserción delante de la marca de párrafo del título <<Curso A: Primer...>>.
      2. Teclee el texto siguiente: <<La Expo de WCS del año pasado fue decisiva para mí éxito. Espero con ansia la del 2002>>
      3. Pulsar la tecla Return tres veces y teclee:

4. Julia Ortez.
        Lider de ventas Nacionales
        1999
      5. Seleccione todo el texto tecleado y pulsar letra capital en  la barra de herramientas de dibujo.
      6. Con el puntero de doble flecha del punto de control central derecho del marco, arrastre este lado hacia la izquierda, hasta alcanzar la posición 4 cm de la regla.
      7. Seleccione el primer párrafo del texto tecleado y vaya al menú Formato-Párrafo.
      8. Fije el interlineado en 1,5 líneas. Pulse aceptar y luego aplicar cursiva.
      9. Seleccione las tres últimas líneas del texto enmarcado y pulse Alinear a la derecha.
      10. Desplace el texto enmarcado y sitúelo en medio de las columnas con texto.
      Es posible colocar otros cuadros de texto pero con formas variadas. Para ello pulsar en Insertar/Imagen/Autoformas. Después elegir una autoforma. Con el cursor en forma de hacer un rectángulo arrastrando con el ratón. Si se quiere escribir dentro de la autoforma hay que pinchar con el botón derecho sobre la autoforma y elegir agregar texto.

AÑADIR BORDES Y SOMBREADO AL TEXTO.

Pulse en el borde del texto enmarcado y a continuación elija una de estas opciones de la barra de herramientas de dibujo para cambiar el formato.

INSERCIÓN DE OTROS OBJETOS.

En Word podemos incorporar resultados de otros programas. Incluso el paquete de Office incorpora algunos programas para complementar a los programas principales.

Estos programas son:

1. Galería de imágenes Clip Art.
      2. Word Art.
      3. Microsoft Ecuation.
      4. Organization Chat.
      5. Microsoft Graph.
      Desde insertar/Objeto también se pueden insertar resultados de otros programas como EXCEL, COREL, PAINT, etc.