TRABAJAR CON IMÁGENES Servicio de Informática

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicio de Informática   Servicio de Informática
Servicio de Informática

TRABAJAR CON IMÁGENES

SUBIRLAS AL SERVIDOR

Para insertar una imagen en nuestra página web, lo primero que tenemos que hacer es subirla al servidor, para ello usaremos el entorno de publicación Web.
Podemos acceder al entorno desde cualquier navegador Web (Mozilla, Netscape, Explorer…). Se requiere tener activado el soporte de JavaScript. 

El personal de la Universidad de Alicante podrá acceder al entorno de publicación Web desde https://www.ua.es/publiweb/ para publicar en el servidor www.ua.es.

La primera vez que accedamos al entorno tras poner en marcha el navegador aparecerá un cuadro de dialogo que nos preguntará  nuestro nombre de usuario y la  contraseña.

SUBIRLAS AL SERVIDOR

Posteriormente aparecerá una nueva ventana en la que se muestra el contenido de nuestro espacio de publicación y, en la parte superior, una serie de iconos que nos servirán para realizar las diferentes funciones del entorno.

contenido de nuestro espacio de publicación

Para subir una imagen (o cualquier otro tipo de archivo), pulsamos en el botón publicarbotón publicar, nos abre una nueva ventana en la cual se seleccionarán los archivos (páginas Web, imágenes) que tenemos en nuestro disco duro o disquete y que deseamos transferir al servidor Web.

Ventana para seleccionar los archivos que queremos subir
Ventana para seleccionar los archivos que queremos subir
Búsqueda y selección del archivo de nuestro ordenador
Búsqueda y selección del archivo de nuestro ordenador
Archivos que vamos a subir
Archivos que vamos a subir


Una vez ya elegidos pulsaremos "Publicar" para transferirlos a la carpeta que tengamos abierta en la otra ventana. Se pueden transferir hasta 4 archivos de una sola vez. Si se desean transferir más archivos, se puede repetir la operación tantas veces como se desee. Una mensaje nos indicará que el/los archivos se han publicado.

los archivos se han publicado

Cuando ya no se deseen publicar más archivos pulsaremos "Cerrar/Tancar"  para cerrar la ventana de selección de archivos a transferir.

Una vez terminada la operación podremos observar en la ventana principal que la imagen se ha subido correctamente.

la imagen se ha subido correctamente

Ya tenemos nuestra imagen subida al servidor. Para que aparezca en nuestra página web, tenemos que saber la dirección de esta imagen. La forma más fácil es situarnos con el ratón encima del nombre de la imagen y pulsar el botón derecho. Nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos Copiar la ruta del enlace.

Copiar la ruta del enlace

Ya tenemos la dirección de nuestra imagen en el Portapapeles. Ahora lo que hemos de hacer es irnos al Composer de Mozilla e insertarla en nuestra página web. Para ello, en el Composer pulsamos el boton de insertar Imagen

 boton de insertar Imagen

En el cuadro de diálogo que aparece, nos situamos encima del recuadro blanco de URL de la imagen y pulsando de nuevo el botón derecho, seleccionamos Pegar y hacemos que la URL de la imagen sea relativa a la ruta de la página.

propiedades de la imagen.gif
propiedades de la imagen 2
propiedades de la imagen 3

Si esto se nos olvida en cuanto la página se cargue en el navegador del cliente se le pedirá una contraseña pues la imagen está en un sitio seguro (https)..

DESACTIVAR LA SUBIDA DE IMÁGENES CUANDO SE PUBLICAN PÁGINAS

Una vez hechas las modificaciones en nuestra página, vamos a publicarla. Para ello, pulsamos el botón Publicar. Si nos aparece el siguiente cuadro de diálogo con la pestaña de Configuración activa,

DESACTIVAR LA SUBIDA DE IMÁGENES CUANDO SE PUBLICAN PÁGINAS
hemos de pinchar en la pestaña Publicar y desactivar la opción de Incluir imágenes y otros archivos.
DESACTIVAR LA SUBIDA DE IMÁGENES CUANDO SE PUBLICAN PÁGINAS 2
No debemos incluir las imágenes y otros archivos ya que esto publicará de nuevo todas las imágenes y archivos asociados como el módulo menus.js (si lo hubiera), modificando los que ya existen.


COPIAR IMÁGENES EN LOS DOCUMENTOS

(Problema solucionado a partir de la versión 1.7x).
Ya tenemos nuestra página con una imagen. Copio la imagen y luego la pego. ¿Debo suponer que como ya indiqué en la imagen que su ruta es relativa la que copio también lo es?. Pues NO la ruta la pone absoluta, lo que quiere decir que aparece el https y si publicamos la página sin más, el navegador nos solicitará usuario y contraseña. Por lo que en la imagen copiada hay que editarla y marcar la casilla de que la imagen tiene ruta URL relativa.