ANTES DE EMPEZAR Servicio de Informática

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicio de Informática   Servicio de Informática
Servicio de Informática

ANTES DE EMPEZAR

 

PERMISOS DE PUBLICACIÓN

Antes de publicar cualquier página web es necesario solicitar permiso por escrito (Pdf/Rtf) al Servicio de Informática.

 

CONFIGURAR PREFERENCIAS

1º CONFIGURAR EL MOZILLA

En el menú Editar / Preferencias seleccionamos la categoría Composer. Las opciones deben quedar configuradas como se muestra en el cuadro siguiente:

CONFIGURAR EL MOZILLA


2º CARGA DE LA PÁGINA A EDITAR

Se debe abrir la página que queremos editar bajo el protocolo seguro https. Ejemplo:
     https://www.ua.es/web/index.html
No se debe editar la página sin incluir el nombre del fichero. Ejemplo:
     https://www.ua.es/web/
Si lo hacemos, cuando publiquemos la página nos pedirá un nombre de archivo, entonces pondremos index.html o index.htm, según se llame nuestra página.

Si hablamos de crear una página nueva, podemos poner la extensión .html o .htm, para el servidor www.ua.es es indiferente, aunque sería conveniente seguir siempre el mismo criterio, es decir, que todas nuestras páginas sean .html o .htm, para evitar confusiones.

Al usar el protocolo https, nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña, que serán las de correo electrónico sin la arroba.

CARGA DE LA PÁGINA A EDITAR

 3º EDICIÓN DE LA PÁGINA

Veamos una página de ejemplo:

EDICIÓN DE LA PÁGINA

Contiene una cabecera con el nombre de la unidad, un menú a la izquierda, un pie de página con fecha de modificación, etc. y en la parte central el cuerpo de la página.

Ahora nos vamos al menú de Mozilla Archivo / Editar página y nos aparece la página siguiente:

EDICIÓN DE LA PÁGINA 2

Podemos ver que desaparece la cabecera, el menú de la izquierda y el pie de página. Tan sólo podemos ver el cuerpo y esto es lo único que podemos modificar. El resto de elementos se cargan en un módulo aparte llamado menus.js. No debemos salirnos del cuadro rojo interior ya que entonces estropearemos el resto de elementos

4º PUBLICACIÓN

Una vez modificada la página sólo resta subirla al servidor web pulsando el botón de publicar PUBLICACIÓN. Aparecerá el cuadro de diálogo publicar con dos pestañas:

PUBLICACIÓN 2

PUBLICACIÓN 3

Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

Por último pulsamos en Publicar y después Navegar para ver si son correctas las actualizaciones hechas.

5º UNA ÚLTIMA CONSIDERACIÓN

Si en la unidad publican varias personas, todas deben hacerlo con el mismo editor. Si una página se modifica con Mozilla y posteriormente con Netscape 4.x (el antiguo) entonces se producen saltos de línea que rompen la estructura de la página. Para solucionarlo hay que eliminar esos saltos uno a uno (etiquetas <CAPTION> y <BR> del código html).

 

NO USAR EL NETSCAPE 4 CUANDO SE USE EL MOZILLA

Si en la unidad publican varias personas, todas deben hacerlo con el mismo editor. Si una página se modifica con Mozilla y posteriormente con Netscape 4.x (el antiguo) entonces se producen saltos de línea que rompen la estructura de la página. Para solucionarlo hay que eliminar esos saltos uno a uno (etiquetas <CAPTION> y <BR> del código html).

Para borrarlo me tendré que poner sobre esta indeseable línea y observar la barra de estado. Me marcará estas etiquetas:

borrar caption

Selecciono con el ratón  “<caption>” y le doy al botón suprimir.

Otra opción es con el botón derecho del ratón sobre la tabla y elegir en la línea donde pone “alineación de la tabla”, en título elegir “ninguno”.
alineación de la tabla