Proyecto ASP.NET MVC Framework

Cuando se crea un proyecto de MVC de aplicación web ASP.NET, los componentes de MVC se separan en función de las carpetas de proyecto que se muestran en la ilustración siguiente:

Estructura de un proyecto básico en ASP.NET MVC 2

De forma predeterminada, los proyectos de MVC incluyen las carpetas siguientes:

• Content, carpeta donde se almacena el contenido estático de la aplicación. Generalmente se alojan las hojas de estilo, las imágenes, etc.
  • Controllers, carpeta donde almacenamos los controladores. El marco de MVC requiere que los nombres de todos los controladores terminen con "Controller", como HomeController, CatalogadorController o UsuariosController.
  • Models, carpeta donde almacenamos las clases que representan los modelos que usaremos en nuestra aplicación.
  • Scripts, carpeta dónde alojamos todos los ficheros javascript que necesitemos en nuestra aplicación. Por defecto ya encontramos un conjunto de ficheros que usaremos para las llamadas AJAX y la biblioteca de jQuery (que es la que usa por defecto Visual Studio).
  • Views, que es la ubicación recomendada para las vistas.

Las vistas usan archivos ViewPage (.aspx), ViewUserControl (.ascx) y ViewMasterPage (.master), además de otros archivos relacionados con la representación de vistas.

La carpeta Views contendrá muchas carpetas, al menos tantas como controladores. Al generar una vista se crea una carpeta con el nombre del controlador (quitando la palabra "Controller", y a su vez dentro de ésta, creará tantos ficheros como acciones disponga el controlador.

Dentro de la carpeta Views nos encontramos de una carpeta denominada Shared que usaremos para alojar todo aquello que sea común para todos los controladores. Por ejemplo podemos colocar las páginas maestras, podemos alojar ViewUserControl comunes. Todo esto lo veremos con detalle en la sección de plantillas,

Carpetas adicionales que vamos a crear

• ViewsModel, es una carpeta que crearemos manualmente para crear clases que integran conjuntos de modelos en llamadas a vistas.
  • Helpers, es una carpeta que crearemos para ubicar las plantillas para las vistas.

Ficheros especiales

Como en toda aplicación ASP.NET, se dispone de dos carpetas para configuración y definición de la aplicación; Global.asax  y Web.config.

La novedad es que el fichero Global.asax la usaremos para definir el enrutamiento de las direcciones URL.

Servicio de Informática ASP.NET MVC 2 Framework