Saltar apartados

plantillas

Una de las mejoras que podemos encontrar entre la primera versión de APS.NET MVC y la segunda son las plantillas. Igualmente se está trabajando en ofrecer más posibilidades ,en las plantillas ,en la futura versión de ASP.NET MVC 3, permitiendo un pseudo lenguaje dentro de las propias plantillas, evitando, en muchas ocasiones, tener que escribir código C# o Visual Basic.NET.

La potencia de las plantillas se centra en que cualquier elemento de puede ser personalizado, desde un tipo simple (entero, cadena de texto, etc.), hasta clases complejas (objetos definidos por nosotros), como todo un modelo completo (tanto de visualización como de edición).

El objetivo de las plantillas es crear código en las vistas mucho más simple y sobre todo la reutilización de código. Algunos autores recomiendan escribir más código en las vistas y olvidarnos de las plantillas. Las razones que dan son que el código queda en un mismo sitio y no nos volvemos locos buscando en que plantilla o helper está el código generado. Es una buena razón, pero también es cierto que puede hacer el tamaño de la vista intratable y sobre todo no nos va a permitir reutilizar código.

Pensemos en el siguiente ejemplo; si definimos una plantilla para una serie de tipo genéricos y nos creamos unos helpers para reutilizar código en varias vistas, es posible que la primera aplicación se haga algo costosa de desarrollar, especialmente porque vamos desglosando algunos elementos, por determinadas carpetas y ficheros. Pero lo importante es que buena parte de lo desarrollado será reutiliziable en una segunda aplicación y así sucesivamente. Llegará un momento que no dediquemos casi tiempo a las plantillas y lo dediquemos al resto de elementos.

Vamos a centrarnos en dos tipos de plantillas.

Servicio de Informática ASP.NET MVC 2 Framework


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464