Saltar apartados

Variables del cuestionario

Las variables del cuestionario son los datos del mismo que, como su nombre indica, son diferentes para cada usuario que lo envía. Las variables se utilizan a la hora de generar los informes con las respuestas de los usuarios, de modo que podemos configurar qué información queremos mostrar.

Además, podemos utilizar variables tanto en el texto de agradecimiento, como en el correo electrónico de confirmación (en caso de que esté activado). Al pinchar en el botón  Icono para insertar variables del cuestionario del editor, se desplegará la lista de variables existentes, de modo que, al pinchar sobre una de ellas, se incluirá automáticamente en el cuadro de texto.

Desplegable de variables

 

Al insertar variables en el texto, debemos notar que las variables se expresan siempre entre corchetes dobles .

 

Podemos encontrar 2 tipos:

  • Variables asociadas a los campos del cuestionario : su identificador es el nombre del campo que asignamos a cada pregunta cuando la creamos. Por ejemplo, en la siguiente imagen aparece una pregunta tipo "radio" cuyo nombre de campo es "turno".

    Ejemplo de variables asociadas a los campos del cuestionario
    Si en el cuadro de agradecimientos escribimos, por ejemplo:

    Ejemplo simple del texto de agradecimiento con variables

    Cuando el usuario envíe el cuestionario, se mostrará en pantalla ese texto reemplazando la variable [[turno]] por el valor seleccionado.

    Texto de agradecimiento que se muestra al usuario.

    Además del valor especificado por el usuario del cuestionario, también es posible incluir el texto que acompaña a una pregunta, siguiendo la estructura:

    [[enunciado: nombre-campo ]]


    Del mismo modo, en los cuestionarios puntuables, podemos incluir la respuesta correcta de la pregunta o la puntuación obtenida en la misma.

    [[ correcta: nombre_del_campo ]] : respuesta correcta de una pregunta.
    [[ puntos : nombre_del_campo ]] : puntuación obtenida en una pregunta.

 

  • Variables del sistema : son datos que genera la propia aplicación y que pueden resultarnos útiles. Para poder identificarlos más fácilmente, van precedidos por un asterisco.
    • *Fecha : día y hora en que el usuario envía el cuestionario.
    • *Identificador : número que identifica cada envío del cuestionario, se genera automáticamente.
    • *IP : dirección IP desde la que se ha enviado el cuestionario.
    • *Nombre del cuestionario .
    • *Nota : en caso de que el cuestionario sea puntuable, tenemos a nuestra disposición la nota obtenida por cada usuario.

 

 Por ejemplo, en el texto de agradecimiento podemos añadir:

Texto de agradecimiento con variable del sistema

 

 y el usuario, tras enviar el cuestionario vería:

Texto que ve el usuario tras enviar el cuestionario

 

 

 

 Plantilla de variables

En ocasiones, puede darse el caso de que necesitemos incluir todos los datos del formulario en el correo de confirmación o en el texto de agradecimiento. Por ejemplo, en caso de un cuestionario puntuable, podemos configurar que, tras el envío de las respuestas por parte del usuario, aparezcan en pantalla las respuestas dadas junto con la solución correcta; o en caso de una inscripción, podemos enviar todos los datos seleccionados por el usuario en un email por si posteriormente hubiera algún problema.

En el editor de texto (tanto en el cuadro de agradecimiento como en el del cuerpo del email) disponemos de un botón que automáticamente incluye todas las variables existentes en el cuestionario. Copiar toda la plantilla de variables

Por supuesto, una vez insertadas, podremos eliminarlas, reordenarlas o escribir texto explicativo, según consideremos oportuno.

En la parte central de la pantalla podremos visualizar el texto de agradecimiento completo, junto con un par de opciones para aplicar cierto formato a las variables. Por defecto, la plantilla se muestra sin formato, pero pulsando sobre los iconos correspondientes podemos variar el formato automáticamente.

Ejemplo de plantilla sin formato

 

El botón naranja, Botón para aplicar formato con rótulos además de los separadores entre variables, añade una etiqueta explicativa delante de cada variable. Por ejemplo, delante de los enunciados antepone la palabra "Enunciado", delante de una respuesta correcta añade "Correcta", etc.

 Ejemplo con rótulos

 

 El botón azul Botón para aplicar formato sin rótulos, aplica el mismo formato que el naranja exceptuando las etiquetas explicativas y el último botón Botón que elimina cualquier formato aplicado a la plantilla, elimina cualquier formato aplicado.

 

Cuestionarios


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464