Saltar apartados

Cuestionarios puntuables

Los cuestionarios puntuables permiten asociar una calificación global tanto para las respuestas correctas como para las incorrectas. Además, existe la posibilidad de que a la hora de realizar el test, aparezcan unas u otras preguntas de manera aleatoria.

Es importante tener en cuenta que, actualmente, este tipo de test sólo se puede realizar con preguntas del tipo "radio" o "desplegables", en las que hay una única respuesta es correcta.

Para crear un cuestionario de este tipo, en la pestaña de "Propiedades del cuestionario" debemos elegir el tipo "Puntuable".

Marcar el cuestionario como puntuable

 

Al marcar esta opción, automáticamente aparece un nuevo bloque en el área central donde tenemos que especificar la puntuación por acierto y la puntuación por fallo. La precisión de los valores numéricos en estos campos es de 2 decimales.

Si dejamos los campos de puntuación vacíos, el sistema asignará un punto por acierto y restará uno dividido entre el número de respuestas posibles, en caso de fallo. Por ejemplo, un fallo en una pregunta con 3 opciones de respuesta, supone restar a la nota un tercio.

Independientemente del número de preguntas del cuestionario, la nota final del mismo se calculará sobre 10 puntos.

Cuadros para indicar las puntuaciones por acierto y fallo, y el número de preguntas aleatorias

Por otro lado, si queremos generar cuestionarios de preguntas aleatorias, aquí debemos indicar el número de preguntas del cuestionario. Por ejemplo, si en el cuestionario creamos 20 preguntas y en el campo "Número de pregs aleatorias" indicamos el valor '5', cuando los usuarios accedan al cuestionario aparecerán 5 preguntas escogidas aleatoriamente entre las 20 creadas.

 

 Preguntas del cuestionario

Con el fin de que el cuestionario se corrija automáticamente, tenemos que especificar qué opción de respuesta es la correcta.

Una vez que hayamos indicado que el cuestionario puntuable, en las opciones de respuesta aparecerá un nuevo icono (Icono para marcar la respuesta correcta) que sirve para determinar la respuesta correcta. Simplemente tenemos que pulsarlo en la opción correspondiente.

Indicar la respuesta correcta pinchando en el icono smiley

Debemos tener presente que, aunque el icono aparezca en todas las preguntas de respuesta múltiple, en los cuestionarios puntuables sólo podemos utilizar preguntas tipo "radio" o "desplegables".

En la vista previa, también podremos ver la respuesta que hemos marcado como correcta, ya que tiene el mismo icono indicativo, justo a la izquierda del texto:

Vista previa de las preguntas puntuables

 

 Variables disponibles

Además de las variables vistas anteriormente, en los cuestionarios puntuables dispondremos de los siguientes datos:

  • [[ *Nota ]]: nota final del cuestionario sobre 10 puntos.
  • [[ correcta:nombre_del_campo ]]: respuesta correcta de una pregunta.
  • [[ puntos:nombre_del_campo ]]: puntuación obtenida en una pregunta.

En la siguiente imagen se muestra el uso de las variables del cuestionario en el campo de agradecimiento. De este modo, podríamos mostrar los resultados al usuario justo tras finalizar el test.

Variables disponibles en los cuestionarios puntuables

Cuestionarios


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464