Saltar apartados

Crear dependencias entre preguntas

La aplicación de Cuestionarios permite crear dependencias entre preguntas, de modo que, una pregunta sólo aparezca en el formulario si el usuario selecciona determinada respuesta . Esta funcionalidad está disponible para las preguntas de múltiples opciones de respuesta.

Vamos a explicar los pasos a seguir mediante un ejemplo para que se vea más claro.

Supongamos que tenemos la siguiente pregunta y que, dependiendo de la respuesta del usuario, queremos obtener un poco más de información relacionada:

Ejemplo con control tipo grupo de checks

Por ejemplo, cuando un usuario marque la opción "Wikis" nos gustaría saber qué tipo de plataforma ha utilizado. Hemos decidido recoger esta información con un campo desplegable, que tendremos que crear antes de continuar. Tendría el siguiente aspecto:

Desplegable de ejemplo

Una vez creadas las preguntas que queremos relacionar, seleccionamos la primera y pinchamos sobre el icono para crear dependencias ( Botón para crear dependencias entre preguntas y respuestas ) de la respuesta "wiki".

Crear dependencia en una de las respuestas

 

Al pinchar en este icono, en el panel de preguntas del cuestionario veremos que aparece una casilla al lado derecho de cada uno de los campos existentes en el cuestionario. Simplemente tendremos que marcar la casilla correspondiente a la pregunta que queremos relacionar .

Marcar pregunta relacionada

 

Como resultado, en la vista previa aparecerá un icono indicándonos que la respuesta "wikis" tiene una pregunta dependiente. (Si no los visualizas, pincha en otro de los campos del cuestionario para que se actualice la vista). A su vez, la pregunta de tipo desplegable, aparece remarcada con un cuadro punteado y también mantiene el icono de dependencia en la esquina superior derecha.

Iconos que indican dependencias entre preguntas

Por otra parte, para comprobar qué pregunta está relacionada con qué respuesta podemos pasar el ratón sobre el icono de "dependencia creada" de la respuesta. Aparecerá una pequeña ventana en la que se indica el nombre del campo del cuestionario vinculado (en nuestro ejemplo, "plat-wiki").

Nombre de la pregunta vinculada a la respuesta

 

 De este modo, podemos crear tantas dependencias como sean oportunas.

En resumen, los pasos a seguir serían:
  1. Crear las preguntas o campos del cuestionario necesarios, tanto los dependientes como los que no lo son.
  2. Reordenar las preguntas, si es necesario, teniendo en cuenta el orden en que queremos que se muestren al usuario.
  3. Crear las dependencias.

 

 

Cuestionarios


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464