Saltar apartados

Cómo crear un cuestionario

  1. Si disponemos de varias unidades gestoras , debemos seleccionar aquella en la que queramos crear el cuestionario. De este modo, el resto de miembros de ese grupo, podrán acceder al mismo.

    Seleccionar la aplicación
  2. A continuación, debemos pinchar en el icono " Crear cuestionario ".

    Botón para crear un nuevo cuestionario
  3. Debemos leer y aceptar las condiciones legales .

    Aceptar condiciones legales
  4. A partir de este momento, fijaremos nuestra atención en la pestaña " Props del cuestionario ". Lo primero es escribir el nombre del cuestionario . Debemos tener en cuenta que este campo es obligatorio (está sombreado en amarillo y aparece un asterisco antes del nombre del mismo).

    Introducir el nombre del cuestionario
    Los cuestionarios se crean siempre en dos idiomas , pudiendo escoger entre castellano, valenciano e inglés. Para facilitarnos la traducción, disponemos de herramientas de traducción automática. Por ejemplo, si escribimos un texto en castellano en el campo "nombre del cuestionario" , al pinchar en uno de los dos iconos de la parte superior ( Iconos para realizar la traducción ) automáticamente se rellenará el segundo campo con el texto en el idioma seleccionado ('v' para valenciano e 'i' para inglés).
  5. A continuación, especificaremos el rango de fechas en las que el cuestionario estará disponible. Si no introducimos fecha de inicio, el cuestionario estará disponible desde ese mismo instante para cualquiera que conozca su URL. Si, por el contrario, no introducimos fecha de fin, el cuestionario estará disponible indefinidamente, desde la fecha de inicio. A su vez, podemos dejar los dos campos en blanco para que el cuestionario esté disponible inmediatamente y sin ninguna restricción de fecha.

    Rango de fechas en las que el cuestionario estará disponible
  6. Los siguientes campos son la " web asociada " (en cada idioma) y el " correo asociado " al cuestionario.

    Web y correo asociados al cuestionario
    Cuando los usuarios accedan al cuestionario, en el pie de página del mismo, aparecerán varios enlaces. El enlace del texto " Página principal " será el que nosotros especifiquemos en la URL asociada Enlaces en el pie de página .

    El correo asociado se utilizará en caso de marcar la opción " Envío correo confirmación ", siendo dicho correo el emisor de los e-mails enviados a los usuarios.
  7. Mediante el desplegable " Carpeta " podremos seleccionar en qué carpeta de las existentes, queremos almacenar el cuestionario. De este modo, nos será más fácil la gestión y organización de los mismos.

    Asignar a una carpeta

  8. A continuación, podremos asignar características adicionales al cuestionario.

    Tipos de cuestionario
    • Puntuable : en los cuestionarios de este tipo podemos especificar un valor numérico para las respuestas correctas y otro para los fallos. Sólo es aplicable a preguntas de elección múltiple (tipo " radio ").
    • Plantilla Vualà : permite modificar la apariencia final del cuestionario mediante la disposición de las distintas preguntas en una página HTML del sitio web de la Universidad. De este modo. el cuestionario aparecerá integrado dentro de una web en concreto, conservando el menú de navegación de la misma.
    • Cerrado : permite cerrar el acceso al cuestionario. Puede ser de mucha utilidad para evitar accesos al cuestionario hasta que hayamos completado su creación y añadido los contenidos que queramos.
    • Envío Correo : al marcar este tipo de cuestionario, podremos crear un correo electrónico que se enviará al usuario tras la realización y envío del cuestionario.
    • Identificación UA : permite limitar el acceso al cuestionario a miembros de la comunidad universitaria. El usuario deberá introducir sus credenciales UA como paso previo a la realización del cuestionario.
    • Firmado : permite crear cuestionarios no anónimos , almacenando el e-mail institucional del usuario. Para ello, va unido a la " Identificación UA ", de modo que, si marcamos la opción " Firmado " automáticamente se marcará dicha característica.
    La activación de cualquiera de estas características se verá reflejada en el área de estado mediante su icono correspondiente.


  9. Por último, debemos introducir el texto de agradecimiento , que se mostrará al usuario tras finalizar el cuestionario. Para ello, disponemos de un pequeño editor que nos permitirá aplicar formatos básicos al texto introducido, así como insertar enlaces, imágenes o variables del cuestionario. Al pinchar en el icono Ampliar editor de texto , el editor de texto se mostrará en pantalla completa para que nos sea más cómoda la edición.

    Las características del editor se verán con más detalle en otro apartado.

    Texto de agradecimiento
    Del mismo modo que ocurre con el nombre del cuestionario, el texto de agradecimiento aparece para los dos idiomas elegidos. Si hemos introducido texto en el primer editor, al pinchar en uno de los iconos Iconos para realizar la traducción , se realizará la traducción correspondiente en el siguiente editor de texto.
  10. Para finalizar, debemos pinchar en el botón " Guardar " y, automáticamente veremos los datos reflejados en el panel de información del cuestionario.

    Guardar cuestionario

Cuestionarios


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464