Ficha de asignatura clásica Servicio de Informática

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Ficha de asignatura clásica

  1. Ficha de asignatura.
  2. Información disponible sobre las asignaturas.
  3. Información que se introduce a través de UA Cloud - Campus Virtual.
  4. Capacidad para incluir información en Ua Cloud - Campus Virtual y plazos.
  5. Limitaciones a la inclusión de información en UA Cloud - Campus Virtual. 
1. Ficha de asignatura

La Universidad de Alicante ofrece información sobre la institución y las titulaciones que se imparten. Parte fundamental de esta información es la descripción de las asignaturas que conforman los distintos planes de estudio. La herramienta para estructurar y canalizar esta información en la Universidad de Alicante es UA Cloud - Campus Virtual y su acceso se posibilita a través de la web. Es importante remarcar los beneficios de difusión, publicidad y transparencia que ello reporta, ya que cualquier estudiante, esté matriculado o no de la asignatura, puede consultar mediante la Web, la información de todas las asignaturas ofertadas en nuestra Universidad, en una única ubicación, y con el mismo formato. 

2. Información disponible sobre las asignaturas.

En la página web de la UA, dentro del apartado de Estudios, figuran todos los planes de estudio de la Universidad y a partir de ellos se accede a la Ficha de asignatura de todas y cada una de las materias que se imparten en la UA.

La información sobre la asignatura contiene tres tipos de información:
 
   - Información del plan de estudios.

   - Información de la matrícula.

   - Información de la organización docente.

La ficha de asignatura está vinculada a cada curso académico, por lo que es necesario actualizar esta información antes del inicio de cada curso.

Ficha de asignatura

La Ficha de asignatura se ha estructurado en los siguientes apartados (pestañas de la ficha, señaladas con recuadro verde):

-    Datos generales (de carácter organizativo y administrativo).
-    Datos de matrícula.
-    Horario y grupos.
-    Objetivos y programa (objetivos/competencias y contenidos teóricos y prácticos a impartir).
-    Docencia y profesores (incluye la metodología docente y la descripción de las actividades teóricas y prácticas).
-    Recursos (incluye enlaces a recursos de internet y la bibliografía básica).
-    Evaluación (instrumentos y criterios).

Además el usuario puede disponer un fichero en formato PDF que le permita imprimir en un solo documento todo este conjunto de información.

Los tres primeros apartados incluyen información de carácter organizativo y administrativo y se nutren de la información disponible en las distintas bases de datos de la Universidad. La información de los cuatro últimos apartados, Objetivos y programa, Docencia, Recursos y Evaluación se incorporan desde UA Cloud - Campus Virtual.

3. Información que se introduce a través de UA Cloud - Campus Virtual.

El profesorado tiene a su disposición en UA Cloud - Campus Virtual una herramienta que le permite cumplimentar parte de la información de la ficha de asignatura. Se debe entrar en Recursos aprendizaje >> Programa, con tres opciones: Ficha de asignatura, Editar y Copiar datos. Se dispone de un despelgable con las asignaturas relacionadas con el profesor. Al lado del desplegable hay un botón (con una cruz) que permite visualizar “Más datos” (señalado con recuadro rojo).

icono ficha

La opción Ficha de asignatura permite visualizar la ficha de asignatura, tal y como aparece en la parte pública de la web de la UA. La opción Editar permite introducir y/o modificar la información docente de la ficha. Finalmente, la opción Copiar datos permite copiar los datos de un curso académico al siguiente, facilitando así la labor de edición.

 Dentro de Programa se puede editar la información sobre:

Tanto la Bibliografía como los Enlaces de interés se introducen desde la opción correspondiente del menú Recursos aprendizaje (menú general de la izquierda de CV Otros Servicios). También se ofrece la posibilidad de incluir un Enlace al programa, con el fin exclusivo de ofrecer una conexión directa con la página web de la asignatura, en el caso de que exista esta página específica.

4. Capacidad para incluir información en UA Cloud - Campus Virtual y plazos.

Sólo un profesor, entre todos los que imparten una asignatura, puede ejercer el papel de “coordinador” de la misma, siendo el único con acceso a la herramienta para cumplimentar el Programa en UA Cloud - Campus Virtual. Cuando el Departamento organiza su docencia y elabora el POD designa al profesor al que se le adjudica este papel. El resto de profesores de la asignatura no podrá editar o modificar esa información, por lo que previamente se debe consensuar la información básica sobre cada asignatura: objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.

La información básica sobre cada asignatura debe estar cumplimentada antes de una fecha razonable, con el fin de que esté a disposición del alumnado cuanto antes. Para el curso 2007-2008 el Consejo de Gobierno acordó fijar como fecha tope, para estudios oficiales de primer y segundo ciclo,  el 20 de septiembre. Después de esa fecha, la posibilidad de edición de la opción Programa en UA Cloud - Campus Virtual será “cerrado” y ya no se podrá incluir o modificar dicha información. Al respecto, en las Secretarías de los Centros y de los Departamentos disponen de las herramientas administrativas adecuadas, ejecutables a través de campus virtual, para elaborar informes de cumplimentación.

No debe confundirse esta información básica, que ya no podrá cambiarse a partir de un determinado momento, con la información detallada que cada profesor puede poner a disposición de  sus estudiantes a través de campus virtual (en el apartado materiales). Asimismo, la bibliografía y los recursos educativos disponibles en Internet son utilidades docentes que pueden ser utilizadas potencialmente por todo el profesorado de la asignatura y a lo largo de todo el curso académico (no son “cerradas"). 

5. Limitaciones a la inclusión de información en UA Cloud - Campus Virtual.

El volumen de información a incluir en el Programa debe ser equilibrado. Se trata de ofrecer al alumnado, con carácter general, una información suficiente y ajustada. La información volcada en la web cumplirá diversas funciones, desde informar al alumno potencial, hasta servir muchos años después como fuente de los programas que se utilizarán en las convalidaciones. Incluir información equivalente a decenas de páginas puede ser contraproducente.

En el caso de que se disponga de un documento muy elaborado sobre la asignatura, como una guía docente muy estructurada y completa, siguiendo criterios del EEES, no es conveniente incluirla íntegra en el Programa de UA Cloud - Campus Virtual. El profesor que lo considere conveniente puede ofrecer a sus alumnos esta guía docente por otros medios (por ejemplo un material de carácter general sobre la asignatura).
 
Con el objetivo de que la información disponible en la web no sea excesiva, los campos de texto en los que se debe incluir los objetivos, metodología, actividades y evaluación (en bloques independientes) no son ilimitados. Tienen una capacidad máxima de aproximadamente 4.000 caracteres. Al respecto, debe tenerse en cuenta que si se utilizan formatos en el texto introducido (como negrita, subrayado o viñetas), disminuye la capacidad máxima, porque, aunque no sea visible, los formatos utilizan un código que ocupa parte de estos caracteres disponibles. Sólo en el apartado de contenidos (lo que coloquialmente podríamos definir como temario) el campo de texto es ilimitado.

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