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Datos necesarios para acceso al correo UA

Para facilitar el acceso al correo de todo el personal y alumnos de la UA está disponible el servicio Webmail . Una de las ventajas de webmail es la posibilidad de consultar el correo en todo momento en cualquier ubicación desde cualquier navegador.

Si no desea utilizar el servicio Webmail y desea acceder a su cuenta de correo electrónico de la UA mediante otro programa ( Mozilla Thunderbird , Microsoft Outlook , Mail ...) debe configurar previamente el programa utilizado . Los datos de configuración difieren según el colectivo al que pertenezca, tal y como se muestra en los siguientes desplegables:

A. Datos de configuración del correo para el ALUMNADO
    (cuentas del tipo @alu.ua.es)

  • Dirección de correo electrónico y clave de acceso: estos dos datos son comunicados al usuario tras la creación de su cuenta.   
    En caso de olvido de la clave de acceso, se deberá solicitar una nueva en la secretaría del centro donde se realizan los estudios. 

  • Servidor de correo de entrada (POP/IMAP)  
    • Nombre de usuario:   es la dirección e-mail SIN el sufijo @alu.ua.es  
      Ej. Si la dirección e-mail es jgg11@alu.ua.es, el nombre de usuario será jgg11  

    • Tipo de servidor de correo entrante: Se debe escoger entre POP3 IMAP. Si duda y no entiende bien sus implicaciones, recomendamos que seleccione IMAP y tenga la precaución de ir borrando los mensajes que no vaya necesitando para no sobrepasar la capacidad de su buzón. Puede comprobar la capacidad disponible de su buzón en la pestaña "Carpetas" de Webmail.

    • Nombre del Servidor de correo entrante (POP/IMAP): mail.alu.ua.es.  

    • Tipo de conexión cifrada: Se debe aplicar la seguridad de conexión SSL, indicando los puertos estándar, normalmente asignados por defecto por los programas de correo: 995 para POP993 para IMAP. 

  • Servidor de   correo saliente (SMTP)mail.alu.ua.es  

    • Nombre de usuario: es la dirección e-mail, esta vez CON el sufijo @alu.ua.es   .   
      Ej. Si la dirección e-mail es jgg11@alu.ua.es, el nombre de usuario para SMTP será jgg11@alu.ua.es   

    • Nombre del servidor: mail.alu.ua.es  

    • Tipo de conexión cifrada: Nuestro servidor de correo dispone de seguridad de conexión "StartTLS"  (la cual marcaremos siempre que sea posible, como en el caso de Mozilla Thunderbird    
      Si  no nos da la opción de indicar "StartTLS deberemos marcar "TLS" si es posible (en Outlook, Android...)o "SSL" si no nos da opción de los anteriores (en Windows Live Mail, Apple Mail, Windows Phone 8...)   
      En cualquier caso, siempre utilizaremos el puerto 587 para el correo saliente.

B. Datos de configuración del correo para el personal de la UA (PAS/PDI)
    (cuentas del tipo @ua.es)

  • Dirección de correo electrónico clave de acceso: Son los datos comunicados al usuario tras la creación de su cuenta.   
    Recuerde que  en caso de olvido de la clave de acceso deberá solicitar una nueva en su unidad de referencia. 

  • Servidor de correo de entrada (POP/IMAP)  :  

    • Nombre de usuario: es la dirección e-mail SIN el sufijo @ua.es  
        Ej. Si la dirección e-mail es   pedro.perez@ua.es, el nombre de usuario para el correo entrante será pedro.perez  

    • Tipo de servidor de correo entrante: Se debe   escoger entre   POP3   e   IMAP  . Si duda y no entiende bien sus implicaciones, recomendamos que seleccione IMAP y tenga la precaución de ir borrando los mensajes que no vaya necesitando para no sobrepasar la capacidad de su buzón. Puede  comprobar la capacidad disponible de su buzón  en la pestaña "Carpetas" de Webmail.
    • Nombre del Servidor de correo entrante (POP/IMAP): mail.ua.es.  

    • Tipo de conexión cifrada: Se debe aplicar la seguridad de conexión SSL, indicando los puertos estándar, normalmente asignados por defecto por los programas de correo: 995 para POP993 para IMAP. 

  • Servidor de   correo de salida (SMTP)  :  

    • Nombre de usuario: es la dirección e-mail, esta vez CON el sufijo @ua.es   .   
      Ej. Si la dirección e-mail es pedro.perez@ua.es, el nombre de usuario para SMTP será pedro.perez@ua.es   

    • Nombre del servidor: aitana.cpd.ua.es  

    • Tipo de conexión cifrada: Nuestro servidor de correo dispone de seguridad de conexión "StartTLS"  (la cual marcaremos siempre que sea posible, como en el caso de  Mozilla Thunderbird     
      Si  no nos da la opción de indicar "StartTLS" deberemos marcar   "TLS"  si es posible (en Outlook, Android...),  o "SSL" si no nos da opción de los anteriores (en Windows Live Mail, Apple Mail, Windows Phone 8...)
      En cualquier caso, siempre utilizaremos el  puerto 587  para el correo saliente.

 

Configuración paso a paso del correo UA para los clientes de correo más habituales

A continuación detallamos paso a paso  las acciones necesarias para los clientes de correo más habituales (pulse sobre su programa de correo para desplegar las instrucciones):

1. Mozilla Thunderbird  

1.1. Añadir en Thunderbird nuestra cuenta como alumnado de la UA (@alu.ua.es)

1. En el menú  «Herramientas»  seleccione «Configuración de cuenta»

NOTA:   Si no ve la barra de menú   (  Archivo | Editar | Ver...|   Herramientas   |...  )   pulse la tecla   <ALT>   de su teclado, a la izquierda de la barra espaciadora.

 2. Despliegue  "Operaciones sobre la cuenta"  y seleccione  "Añadir cuenta de correo..."

3. En la ventana "Configuración de cuenta de correo", introduzca su  nombre completo  y su  dirección de correo  de la UA. Pulse el botón  "Continuar"

4. Seguidamente, pulse el botón  "Config. manual"  (sin esperar el intento de configuración automática)

5. Introduzca los  datos de los servidores  de entrada y salida con sus respectivos nombres de usuario, de forma similar a las siguientes imágenes, según desee  configurar el correo entrante como IMAP o como POP  :

Si duda al  escoger entre POP e IMAP  y no entiende bien sus implicaciones, recomendamos que seleccione IMAP y tenga la precaución de ir borrando los mensajes que no vaya necesitando para no sobrepasar la capacidad de su buzón.  Puede  comprobar la capacidad disponible de su buzón  en la pestaña "Carpetas" de Webmail  .

5.  a)  Correo entrante  como IMAP

5.  b)  Correo entrante  como POP

6. Una vez introducidos los datos indicados en cada caso, pulse sobre el  botón "Hecho"  para crear la nueva cuenta. 

Si tiene problemas con su cuenta, puede seguir con la sección 1.3 para revisar su configuración:

 

1.2. Añadir en Thunderbird nuestra cuenta como personal de la UA (@ua.es)

1. En el menú  «Herramientas»  seleccione «Configuración de cuenta»

NOTA:  Si no ve la barra de menú  ( Archivo | Editar | Ver...|  Herramientas  |... pulse la tecla  <ALT>  de su teclado, a la izquierda de la barra espaciadora.

 2. Despliegue "Operaciones sobre la cuenta" y seleccione "Añadir cuenta de correo..."

3. En la ventana "Configuración de cuenta de correo", introduzca su nombre completo y su dirección de correo de la UA. Pulse el botón "Continuar"

4. Seguidamente, pulse el botón "Config. manual" (sin esperar el intento de configuración automática)

5. Introduzca los datos de los servidores de entrada y salida con sus respectivos nombres de usuario, de forma similar a las siguientes imágenes, según desee configurar el correo entrante como IMAP o como POP :

Si duda al escoger entre POP e IMAP y no entiende bien sus implicaciones, recomendamos que seleccione IMAP y tenga la precaución de ir borrando los mensajes que no vaya necesitando para no sobrepasar la capacidad de su buzón. Puede comprobar la capacidad disponible de su buzón en la pestaña "Carpetas" de Webmail .

5. a) Correo entrante como IMAP

5. b) Correo entrante como POP

6. Una vez introducidos los datos indicados en cada caso, pulse sobre el botón "Hecho" para crear la nueva cuenta.

Si tiene problemas con su cuenta, puede seguir con la sección 1.3 para revisar su configuración.

 

1.3. Comprobación de la correcta configuración de nuestro correo UA en Thunderbird

Si tiene problemas con su cuenta de correo, puede seguir los siguientes pasos para asegurarse de que lo tiene configurado correctamente y corregir lo que sea necesario.

Las capturas de pantallas muestran la configuración para una cuenta de personal de la UA.
En el caso de ser alumnado , simplemente habría que realizar las siguientes sustituciones:
 · @ua.es: Será @alu.ua.es
 · mail.ua.es: Será mail.alu.ua.es
 · aitana.cpd.ua.es: Será también mail.alu.ua.es en caso de ser alumnado

1. En el menú  «Herramientas»  seleccionar  «Configuración de cuenta»

NOTA:  Si no ve la barra de menú  ( Archivo | Editar | Ver...|  Herramientas  |... pulse la tecla  <ALT>  de su teclado, a la izquierda de la barra espaciadora.

Thunderbird, configuración de las cuentas

 

2. En nuestro correo de la UA elegir  «Configuración del servidor»

  1. poner como  « Nombre de usuario »  el nombre de nuestra cuenta  SIN el  @ua.es  (o  @alu.ua.es  en caso del alumnado )
  2. En  « Seguridad de la conexión » seleccionar   «SSL/TLS»
  3. Finalmente pulsamos en  «Aceptar»

  Como le mostramos, el puerto puede variar dependiendo de que tengamos configurado nuestro correo por IMAP(993) o por POP3(995):

Thunderbird, IMAP

Thunderbird, POP
 

3. Tras configurar el servidor de entrada, editamos y comprobamos la configuración del servidor de salida (SMTP) :

 

2. Microsoft Outlook 2010 y 2013  

Las capturas de pantallas muestran la configuración para una cuenta de personal de la UA.
En el caso de ser alumnado , simplemente habría que realizar las siguientes sustituciones:
 · @ua.es: Será @alu.ua.es
 · mail.ua.es: Será mail.alu.ua.es
 · aitana.cpd.ua.es: Será también mail.alu.ua.es en caso de ser alumnado

1. Abrir el  menú  «Archivo» .

Outlook 2013 - Menú Archivo

2. Dentro de la sección  « Información » , desplegar el botón  « Configuración de la cuenta »  y pulsar sobre   « Configuración de la cuenta... » .

Outlook 2013 - Configuración de la cuenta

 

3. A continuación, pulsamos sobre el  botón "Nuevo..."  para crear una nueva cuenta.
(Si ya la teníamos creada y queremos comprobarla, hacemos doble clic sobre la cuenta que queremos modificar y saltamos al paso 6 )

4. En la ventana "Agregar cuenta", seleccionamos  "Configuración manual..." :

 

5. Seleccionamos  "POP o IMAP" :

6. Introducimos nuestros datos y los nombres de servidor:

Al crearla por primera vez, si duda al escoger entre POP e IMAP y no entiende bien sus implicaciones, recomendamos que seleccione IMAP y tenga la precaución de ir borrando los mensajes que no vaya necesitando para no sobrepasar la capacidad de su buzón. Puede comprobar la capacidad disponible de su buzón en la pestaña "Carpetas" de Webmail .

7. Una vez introducido los datos, pulsamos sobre el botón  "Más configuraciones..." , para proceder a configurar las pestañas "  Servidor de salida  " y " Avanzadas  " como se muestra en las siguientes imágenes.

8. Seleccionamos ahora la pestaña  «Avanzadas»  y

  • 9.a) Si lo tenemos configurado como POP , marcamos la opción  «Este servidor precisa una conexión cifrada (SSL)»  y pulsamos en  «Aceptar»  (El puerto para POP es el  995 ).

Outlook 2013 - SSL en POP

  • 9.b) Si lo tenemos configurado como IMAP , en  « Usar el siguiente tipo de conexión cifrada »  seleccionamos la opción  «SSL»  y pulsamos en  «Aceptar»  (El puerto para IMAP es el  993 ).

Outlook 2013 - SSL en IMAP

Pulsamos en  «Aceptar»  y en  «Finalizar» .

3. Windows (Live) Mail  

Las capturas de pantallas muestran la configuración para una cuenta de personal de la UA.
En el caso de ser alumnado , simplemente habría que realizar las siguientes sustituciones:
 · @ua.es: Será @alu.ua.es
 · mail.ua.es: Será mail.alu.ua.es
 · aitana.cpd.ua.es: Será también mail.alu.ua.es en caso de ser alumnado

1.a) Si se trata de  Windows Live Mail , accederá a la configuración de la cuenta desde la pestaña  «Cuentas» , en el botón  «Propiedades» .

configuracion ssl Windows live Mail - Cuentas - Propiedades

 

1.b) Si por el contrario se trata de  Windows Mail , en el menú  «Herramientas»  seleccionar  «Cuentas» .

configuracion ssl Windows Mail 1

2. Pulsamos sobre el botón "Agregar..."

3. E introducimos los datos:

4. Todavía nos  falta indicar el usuario para el servidor saliente  (que será con el @ua.es o el @alu.ua.es), para lo que hemos de entrar en las Propiedades de éste:

Como en el primer paso...

  • Si se trata de  Windows Live Mail , accederá a la configuración de la cuenta desde la pestaña  «Cuentas» , en el botón  «Propiedades» .
  • Si por el contrario se trata de  Windows Mail , en el menú  «Herramientas»  seleccionar  «Cuentas» .

5. Una vez hemos accedido a nuestra(s) cuenta(s), seleccionamos nuestra cuenta de correo de la universidad y clicamos sobre  «Propiedades»

configuracion ssl Windows Mail 2

6. Debemos asegurarnos de que está  marcada la opción "Mi servidor requiere autentificación" y , a continuación, pulsar sobre el  botón "Configuración..."

Configuración con autenticación en windows mail (1)

7. Ahora indicaremos que debe iniciar sesión usando el  Nombre de cuenta  con nuestro usuario completo ( CON @ua.es, o con @alu.ua. es en caso del alumnado):

8. Por último, en la pestaña "Opciones avanzadas", podemos comprobar que han quedado correctamente configurados los servidores y puertos.

Configuración con autenticación en windows mail (3)

 

4. Apple Mail  icono correo Mail

4.1. Añadir en Apple Mail nuestra cuenta de la UA

1. En el menú  «Mail»  seleccionar  «Preferencias...» .

2. Una vez ha accedido a "Preferencias...", pulse sobre el  botón "+"  situado en la parte inferior.

3. Seleccione "Añadir otra cuenta de correo..."

4. Indique su nombre real, su dirección de correo y su contraseña y pulse "Continuar".

5. Rellene los campos de servidor entrante y pulse "Siguiente".

Debe escoger entre POP e IMAP . Si duda y no entiende bien sus implicaciones, recomendamos que seleccione IMAP y tenga la precaución de ir borrando los mensajes que no vaya necesitando para no sobrepasar la capacidad de su buzón. Siempre podrá comprobar la capacidad disponible de su buzón en la pestaña "Carpetas" de Webmail .

6. Rellene los campos de servidor saliente y pulse "Crear":

 

4.2. Comprobación de la correcta configuración de nuestro correo UA en Apple Mail

1. En el menú  «Mail»  seleccionar  «Preferencias...» .

2.Seleccione su cuenta de correo de la UA y compruebe los datos de configuración.
Recuerde comprobar también el servidor SMTP, editándolo como se describe al final de la imagen:

3. Revise la configuración del servidor SMTP y pulse en "Aceptar"

 

5. iOS (iPhone, iPad)  

 

5.1. Añadir nuestra cuenta de la UA en iOS

  1. Abrimos " Ajustes" : 
  2. Pulsamos en  "Correo, Contactos, Calendarios" 
  3. Pulsamos en  "Añadir cuenta" 
  4. Nos mostrará varios tipos de cuenta a elegir, pulsamos en  "Otro" 

  5. Pulsamos en  "Añadir cuenta de correo" 
  6. Introducimos nuestros datos de correo:
    • Nombre  será cómo vean el remitente los destinatarios de nuestros correos.
    • en  Correo  pondremos nuestra dirección completa de correo  (que será del tipo  @alu.ua.es  en el caso del alumnado y  @ua.es  en el caso de personal de la universidad).
    • Contraseña  : Es la misma que para nuestro UACloud - Campus Virtual, Webmail...
    • Descripción  : Cómo veremos identificada esta cuenta (si tenemos varias configuradas...)

    Y tras introducir nuestros datos, pulsamos en  "Siguiente" 

  7. Seleccionamos la ficha  "IMAP"  e introducimos los datos del apartado  Servidor de correo entrante :
    Recuerde que para este servidor el nombre de usuario debe indicarse SIN el sufijo  @ua.es  (o SIN  @alu.ua.es )

  8. A continuación, indicamos los datos del  Servidor de correo saliente :
    Recuerde que para este servidor el nombre de usuario debe indicarse CON el sufijo  @ua.es  (o CON @alu.ua.es ) .
  9. Finalmente, pulsamos  "Guardar"  en la siguiente pantalla: 

 

5.2. Comprobación de la correcta configuración de nuestro correo UA en iOS

  1. Abrimos " Ajustes" : 
  2. Pulsamos en  "Correo, Contactos, Calendarios" 
  3. Pulsamos sobre nuestra cuenta de la UA.
  4. Comprobamos nuestro correo y servidor de correo entrante.
    Una vez comprobado, pulsamos sobre el servidor saliente para comprobar también éste.

  5. Pulsamos sobre el servidor de la UA para editar la configuración.
  6. Comprobamos los datos del servidor de salida (SMTP):

 

6. Windows Phone 8  

  1. En  Inicio  , nos desplazamos a la izquierda hasta la  lista de aplicaciones  , pulsamos en  "  Configuración"   ) y, a continuación, en  "  Correo y cuentas" 
          

  2. Pulsamos en  "  Agregar una cuenta"    > >  "  Avanzada"  >>  "Correo de Internet" 
             

  3. Introducimos nuestros datos de forma similar a la siguiente. Observar que al final tendremos que pulsar sobre  "configuración avanzada" (todavía no en "iniciar sesión): 
     

  4. Pinchamos en el botón  "Configuración avanzada"  y marcamos las opciones "  Requerir SSL para correo entrante  " y "  Requerir SSL para correo saliente  ". Ya podemos pulsar sobre  "Iniciar sesión" 
  5. Finalmente, tendremos que confiar en el certificado, pulsando sobre  "continuar" 

 

7. Android  

1. Seleccionamos la aplicación " Correo " e introducimos nuestra dirección de correo electrónico de la UA (completa, es decir, con @ua.es   si es de personal de la UA o @alu.ua.es si es de alumnado) y la contraseña.

Para personal (PAS y PDI):

Para alumnado:

2. Seleccionamos tipo de cuenta IMAP

 

3. En "  Ajustes del servidor entrante  " debemos indicar:

  • Nombre de usuario: es nuestra dirección de correo electrónico sin @ua.es ni @alu.ua.es  .
  • Contraseña: es nuestra contraseña de acceso a Webmail y UA Cloud - Campus Virtual.
  • Servidor IMAP: mail.ua.es si es personal o mail.alu.ua.es si es alumnado. 
  • Puerto: 993
  • Tipo de seguridad: SSL 

    Para personal (PAS y PDI):

    Para alumnado:

 

4. En "  Ajustes del servidor saliente  " debemos indicar:

  • Nombre de usuario: es nuestra dirección de correo electrónico   con   @ua.es   (si es cuenta de personal de la UA) o   @alu.ua.es   (si es cuenta de alumnado).
  • Contraseña: es nuestra contraseña de acceso a Webmail y UACloud - Campus Virtual.
  • Servidor IMAP: aitana.cpd.ua.es si es personal o mail.alu.ua.es si es alumnado. 
  • Puerto: 587
  • Tipo de seguridad: TLS  ( StartTLS si se ofrece la opción )

    Para personal (PAS y PDI):

    Para alumnado:

Las pantallas pueden cambiar ligeramente dependiendo de la versión de Android, de la marca del móvil o de la aplicación que se utilice.


 

 

 

Procolos POP e IMAP

Para configurar nuestra cuenta de correo debemos decidir qué protocolo de correo entrante vamos a querer utilizar. Las opciones son POP3 o IMAP , cada uno con sus ventajas e inconvenientes:

IMAP

Tanto los mensajes como las carpetas se mantienen en el servidor , con lo que tenemos que estar conectados para trabajar con el correo.

Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC.

Además podremos acceder siempre a la totalidad de nuestros mensajes , ya que permanecerán en nuestro buzón del servidor de la universidad mientras no los eliminemos .

Al usar IMAP, hay que tener la precaución de ir borrándolos de vez en cuando para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón. Siempre podrá comprobar la capacidad disponible de su buzón en la pestaña "Carpetas" de Webmail .

 

POP3

La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc. se guardan en nuestro ordenador , con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red.

Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón del servidor, con lo cual tenemos menos probabilidades que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes .

Es el más extendido (prácticamente todos los programas de correo lo soportan) y es el ideal para conectarse siempre desde un mismo ordenador .

Al usar POP3, hay que tener claro que los mensajes se descargan en el propio dispositivo, con lo que ocuparán espacio en nuestro equipo y dejarán de estar disponibles al conectarse desde otro . Hay que tener ESPECIAL CUIDADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES.

En ciertos programas -como Thunderbird - se puede establecer que se mantengan también en el servidor durante un número de días concreto. De esta forma seguirán en el servidor durante ese tiempo (pudiéndose acceder todavía a ellos desde otros equipos). Transcurrido el tiempo determinado, se eliminarán del servidor y ya sólo estarán disponibles en el dispositivo o dispositivos en que se hayan descargado .

 

Más Información

Buzón de correo

El correo de cada usuario se depositará en su buzón personal asignado en el servidor de la UA, y permanecerá allí hasta que el usuario lo elimine o -en caso de tener un programa de correo configurado para utilizar POP3- cuando lo consulte y sea movido automáticamente a su ordenador personal.

El tamaño máximo del mensaje para cualquier cuenta de la UA es de 25Mb. Además debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, un fichero binario de 12Mb podría llegar a ocupar los 25Mb una vez recodificado y adjuntado al mensaje. 
Para enviar archivos de gran tamaño se puede utilizar el servicio de consigna que integra Webmail .

Puede comprobar la capacidad disponible de su buzón en la pestaña "Carpetas" de Webmail .

 

Enlaces de interés

 

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