Webmail

Entorno - Redactar

Hay tres vías de acceso a webmail:

  • En la página principal de UACloud. En la banda azul de la página situada en la zona superior se ha incluido el icono de webmail. El acceso será directo, sin requerir credenciales, porque ya nos hemos identificado en UACloud.
  • En la app Correo de UACloud. Tampoco será necesario introducir las credenciales.
  • A través de enlaces en distintas páginas de la web de la UA. Solo tendremos que identificarnos si en ese momento no tenemos abierta una sesión de UACloud.

 

Este es el icono de acceso en la página principal de UACloud

 

 

En la app Correo se facilita otro acceso a Webmail

 

 

RoundCube es un cliente de correo web de código abierto. En la UA será el nuevo entorno para webmail.

 

Con esta nueva versión de webmail cambia también el servicio de Consigna que se encuentra en UACloud dentro de la app de Correo.

 

 

Desde  Correo >> Envío por consigna tenemos acceso al servicio FileSender.

«FileSender es un servicio vía web que permite intercambiar ficheros de gran tamaño, que no pueden enviarse como adjuntos al correo electrónico. Está accesible para su uso completo a todos los usuarios de la Comunidad RedIRIS. El único requerimiento es que la institución esté integrada en el servicio de federación de identidades de RedIRIS, SIR. Pero FileSender permite enviar invitaciones a usuarios externos que no tengan SIR, por lo que cualquier persona persona podra usarlo si usted le envia una invitación.»

 Acceso a Filesender http://filesender.rediris.es

«Características

  • Permite transferir uno o varios ficheros de hasta 100GB
  • Eliminacion automática de los ficheros compartidos al cabo de 30 días
  • Permite enviar invitaciones a usuarios externos para que ellos puedan enviarle a usted ficheros pesados
  • Panel de usuarios para control de transferencias e invitaciones
  • Informes de transferencia y descarga del fichero. Incluye auditoría de las trazas.
  • Permite  múltiples  destinatarios,  hasta  100   direcciones  de  correo,  en  un  único  envío
  • Permite  establecer  “caducidad”  a  los  archivos  enviados,  así  como  a  las  “invitaciones"  a usuarios externos. Máximo de 30 días.
  • Confidencialidad de la información garantizada en la nube de RedIRIS»

 

 

En la esquina inferior izquierda de webmail aparece el indicador de “Uso de disco”. Indica el espacio ocupado en términos absolutos y porcentuales.

 

  1. Redactar
  2. Opciones y adjuntos
  3. Confirmación de recibo >> Activar

Al activar esta opción se solicita al destinatario que envíe un acuse de recibo. El acuse será enviado si el destinatario lo confirma.

También puede activarse esta opción para todos los mensajes:

  1. Configuración
  2. Preferencias
  3. Composición de mensajes
  4. Siempre solicitar confirmación de recibo >> Activar
  5. Guardar
  1. Redactar
  2. Guardar

El mensaje guardado como borrador puede ser editado posteriormente

  1. Correo
  2. Borradores
  3. Editar

  1. Redactar
  2. Respuestas
  3. Insertar una respuesta

Desde esta pantalla también es posible crear una nueva respuesta.

¿Dónde se crean plantillas para responder rápidamente?

  1. Configuración
  2. Respuestas
  3. Crear >> Nombre + Texto de respuesta (redactar la respuesta predefinida)
  4. Guardar

Correo

Los casos más frecuentes responden a estas situaciones:

  1. La cuenta de correo ha sido redirigida. Revisa la configuración de la cuenta.
  2. No hay espacio disponible en el buzón y en consecuencia no se pueden recibir los mensajes.
  3. Se han habilitado filtros.
  1. Correo
  2. Carpeta >> Seleccionar mensaje
  3. Reenviar >> Reenviar como adjunto

El mensaje original se copia como archivo adjunto al reenvío. Así se preserva el mensaje con todo su formato y los archivos adjuntos y no permite que se altere nada.

Para realizar un análisis técnico de determinados problemas es esencial reenviar el mensaje al Servicio de Informática, pero como archivo adjunto.

 

  1. Correo
  2. Carpeta >> Seleccionar una carpeta específica (posteriormente puede modificarse el ámbito de la búsqueda)
  3. Buscar >> Término buscado
  4. Desplegar las opciones de búsqueda
  5. Campos de búsqueda / Tipo / Fecha / Ámbito >> Seleccionar cuando sea necesario
  6. Buscar

 

Tipo: Todos / No leído / Resaltado / Sin contestar / Eliminado / No eliminado / Con adjunto / Prioridad…

Fecha: Más reciente/más antiguo que una semana/mes/año

Ámbito: Carpeta actual / Ésta y subcarpetas / Todas las carpetas

La opción más sencilla es abrir sesiones de UACloud en navegadores distintos.

Si quieres utilizar el mismo navegador, partiendo del modo de navegación normal, puedes abrir una ventana para navegar en modo privado o incógnito (esta opción no será posible si partes de una ventana privada o de incógnito). 

Firefox: Archivo/Menú >> Nueva ventana privada (Ctrl + Mayús + P)
Chrome: Archivo/Controles >> Nueva ventana de incógnito (Ctrl + Mayús + N)

  1. Correo
  2. Carpeta >> Escoger una carpeta
  3. Seleccionar >> Se despliega un menú
  4. Selección >> Se activan las casillas para seleccionar los mensajes

 

 

 

 

Contactos

Hay que preparar previamente el fichero de contactos. Roundcube permite importar archivos con formato vCard o CSV.

  1. Contactos
  2. Barra de herramientas superior > Importar
  3. Asistente de importación (emergente)
  4. Importar desde archivo >> Seleccionar fichero
  5. Importar

 

 

Cuidado con la opción “Reemplazar toda la lista de contactos”. Permite eliminar todos los contactos de la libreta de direcciones seleccionada. No se puede deshacer.

Exportación de contactos en el cliente de correo Thunderbird

  1. Herramientas
  2. Libreta de direcciones (emergente)
  3. Herramientas
  4. Exportar
  5. Tipo de documento >> Separado por comas (CSV) o vCard
  6. Guardar

 

  1. Contactos
  2. Grupos
  3. Opciones de grupos de contactos de la agenda
  4. Añadir grupo
  5. Nombrar grupo
  6. Guardar

 

 

 

Configuración

  1. Configuración
  2. Preferencias
  3. Interfaz de usuario
  4. Opciones principales
  5. Idioma >> Català

  1. Configuración
  2. Preferencias
  3. Interfaz del usuario
  4. Apariencia de la interfaz >> Por defecto está activada la plantilla “Elastic” >> Seleccionar otra
  5. Guardar

  1. Configuración
  2. Carpetas
  3. Crear
  4. Nombre de carpeta
  5. Guardar

Se puede mover una carpeta dentro de otra simplemente arrastrándola. El programa nos pedirá confirmación: ¿Está seguro que quiere mover esta carpeta?

Sin embargo, no se puede hacer lo contrario simplemente arrastrando una carpeta fuera de otra.

Siempre que seleccionamos una carpeta tenemos la opción de cambiar la ubicación:

  1. Configuración
  2. Carpetas >> Seleccionar una carpeta
  3. Ubicación
  4. Carpeta raíz >> Seleccionar
    • Seleccionando --- (directorio raíz) la carpeta pasa al primer nivel (se extrae de la carpeta donde estaba)
    • Seleccionando una carpeta de las existentes, pasa a estar dentro de esta

En el caso de que no veas alguna de tus carpetas puedes comprobar si estás suscrito o no a la misma. Equivale a activar o desactivar la visualización.

  1. Configuración
  2. Carpetas
  3. Activar la suscripción

 

 

  1. Configuración
  2. Identidades
  3. Firma >> Componer la firma (admite imágenes)
  4. Guardar

La visualización correcta de la firma puede requerir que se active “Redactar mensajes HTML”:

Configuración >> Preferencias >> Composición de mensajes >> Opciones principales >> Redactar mensajes HTML

  1. Configuración
  2. Preferencias
  3. Composición de mensajes
  4. Opciones de firma
  5. Añadir firma automáticamente >> Siempre / Nunca / Solamente nuevo mensaje / Respuestas y reenvíos solamente

  1. Configuración
  2. Respuestas
  3. Crear >> Nombre + Texto de respuesta (redactar la respuesta predefinida)
  4. Guardar

  1. Configuración
  2. Filtros
  3. Crear >> Nombre del filtro + Activar
  4. Reglas >> Definir campo de aplicación y criterio
  5. Acciones >> Mover/redirigir/eliminar…
  6. Guardar >> Filtro guardado correctamente

En este ejemplo la Regla establece que los mensajes cuyo remitente sea formacion@ua.es se muevan a una carpeta específica llamada FORPAS.

 

 

Un filtro puede sumar varias reglas y acciones. Ejemplo: Se va a crear un filtro llamado “SI-Asuntos importantes”.

Los mensajes remitidos desde cualquiera (Ámbito) de estos tres remitentes de correo: dirección.si@ua.es, servei.informatica@ua.es y vr.tdigital@ua.es,  serán movidos automáticamente a una carpeta llamada “SERVICIO-INFORMÁTICA”.

 

  1. Configuración
  2. Aviso de ausencia
  3. Mensaje de respuesta >> Asunto + Cuerpo (redactar el mensaje)
  4. Estado >> Activar o desactivar
  5. Guardar

  1. Configuración
  2. Reenvío
  3. Reenviar a >> usuario@dominio.com
  4. Estado >> Activado
  5. Guardar