Saltar apartados

Estadísticas

El propósito de las estadísticas es la de proporcionar información a simple vista sobre frecuencia de uso, cantidad de visitas y procedencia y, de ese modo, poder determinar comportamientos y hábitos de los usuarios. Por otro lado, la información estadística nos debe permitir detectar posibles fallos de diseño, rendimiento, etc. con vistas a la constante mejora del servicio web.

ubicación botón estadísticas

Se describe a continuación los distintos tipos de estadísticas recogidos por cada sitio de VUALÀ. Las imágenes capturadas como ejemplo se corresponden a las estadísticas del Servicio de Informática a fecha del 9 de septiembre de 2010 desde su creación.

Por lo tanto, cada sitio de VUALÀ dispone de las siguiente información estadística:

 

      Filtro temporal

      El filtro temporal nos permite reducir la muestra estadística limitándola a un espacio de tiempo determinado. Más concretamente, podremos ver las estadísticas parciales de nuestro sitio en un determinado mes o bien en un determinado año.

      No aplicar ningún filtro (acción por defecto) implica que no existe tal límite, y por lo tanto, las estadísticas que se generan abarcan desde la creación del sitio en VUALÀ hasta el momento de la visualización de la página.

      En las siguientes secciones se explican las gráficas mostradas sin aplicar ningún filtro temporal, esto es, desde la creación del sitio. En cualquier caso, si hemos seleccionado un filtro deberemos entender que el significado estadístico de la gráfica se limita a ese periodo.

      Se muestra a continuación una captura con las opciones de filtrado existentes para el Servicio de Informática:

      Filtro temporal de estadísticas para el servicio de informáticaAl pulsar sobre un año se nos despliega la lista de meses en las cuales existen datos estadísticos y también la opción "Año completo". Esta última opción nos permitirá ver las estadísticas completas del año seleccionado, mientras que el resto de enlaces, son las correspondientes a los meses del año.

      Al realizar una selección de filtro el título de nuestra página cambia para reflejar que se está aplicando el filtro. Vemos a continuación 3 capturas del título de la página de estadísticas.

      En este caso el no se aplica ningún filtro:

      Título página estadísticas sin filtro

       

      Aquí se muestra el título habiendo aplicado un filtro por mes de una año determinado:

      Título página con filtro de un mes

       

      Finalmente, si se seleciona un filtro de año completo, el título se vería así:

      Título página con filtro de año completo

        Resumen

        Proporciona información sobre la primera visita, la última y el número de visitas totales desde la creación del sitio en VUALÀ hasta la última revisión.

        Resumen estadístico

        Visitas hora a hora

        Número de visitas medio por franja horaria desde la creación del sitio en VUALÀ. Aparece en la parte izquierda de la gráfica el máximo alcanzado de visitas en la barra de mayor altura.

        Visitas hora a hora

        La gráfica nos dice que la media de visitas máxima se produce a las 12 del mediodía con un máximo medio de 1202 visitas.

        Visitas por días de la semana

        Número de visitas medio por día de la semana desde la creación del sitio en VUALÀ. El número de la izquierda de la gráfica representa la media máxima de la barra más alta.

        Visitas por día de la semana

        Se aprecia en la gráfica que los martes hay más visitas de media.

        Visitas por día del mes

        Número de visitas medio por día del mes.

        Visitas por día del mes

        Procedencia de las visitas (internas vs. externas)

        Porcentaje de visitas externas frente a las internas. Esta información puede ser de gran utilidad para ver nuestro público objetivo.

        Un valor muy alto de internas indica que la información es muy relevante para los colectivos de nuestra Universidad, pero que tiene poco interés en otro tipo de usuarios, como pueden ser visitantes ocasionales o personas que llegan a través de buscadores.

        Por contra, un valor muy alto de visitas externas nos indica que la información de nuestra página es de interés para todo tipo de usuario.

        Estos datos nos servirán para la toma de decisiones en la actualización o mantenimiento de nuestras páginas.

        Procedencia visitas

        Procedencia de las visitas por países

        Accesos totales al sitio en funcuión del país de origen.

        Procedencia por países

        Procedencia de los enlaces (externos vs. internos)

        Porcentaje de enlaces que apuntan a páginas de la UA. Este dato nos puede indicar si nuestra página está siendo enlazada desde otras páginas. 

        Algunos buscadores usan este criterio para saber si está página es importante o no. Si muchas gente nos hace referencia, da a entender que es interesante y por tanto la podemos valorar correctamente.

        Accesos externos pueden ser desde buscadores, desde páginas de otras universidades e incluso desde página de la Universidad de Alicante, pero que no pertenecen a Vualà. Esto último puede llevar a confusión y será subsanado en próximas actualizaciones.

        Accesos internos indica que los enlaces se realizan desde páginas de la UA y que han sido generadas con Vualà.

        Procedencia de los enlaces

          Computer service Manager of contents Vual


          Universidad de Alicante
          Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
          03690 San Vicente del Raspeig
          Alicante (Spain)

          Tel: (+34) 96 590 3400

          Fax: (+34) 96 590 3464

          For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

          Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464