Saltar apartados

Terms of use

El Servicio de Informática instala, mantiene y ofrece al PDI y el PAS de la Universidad de Alicante la infraestructura y el soporte técnicos necesarios para emitir actos por Internet desde la gran mayoría de salones de actos de la UA.

La prestación del Servicio de Videostreaming está sujeta a las condiciones generales descritas en los apartados 5.1 y 5.2 de la Normativa de Uso de los Servicios Multimedia Ofertados por la Unidad Multimedia en Red del Servicio de Informática. A continuación se muestra un extracto de dicha normativa con las cuestiones que afectan a este servicio:

 

  • La solicitud del Servicio de Videostreaming se realiza a través de UACloud -> Vértice.
  • La solicitud del servicio se realizará con al menos 2 días hábiles de antelación. Se recomienda un mínimo de 7 días hábiles. Para servicios de videostreaming desde espacios no acondicionados, consultar los plazos en el apartado específico que hay en esta misma normativa para esta situación.
  • La persona Responsable/Solicitante del servicio gestionará el soporte y los recursos técnicos ajenos al servicio de streaming que considere necesarios para el normal desarrollo del evento: megafonía, microfonía, iluminación, proyección, técnicos al cargo, etc.
  • La persona Responsable/Solicitante del servicio tomará las medidas necesarias relacionadas con los derechos de imagen de los ponentes y asistentes.
  • El funcionamiento de sistemas ajenos al propio servicio de streaming entre los que se incluye megafonía, microfonía, iluminación, proyección, acceso a Internet, etc. son responsabilidad de otras unidades de la universidad. En caso de fallo en el acceso a Internet, fallo de corriente, o cualquier otro fallo de carácter general, el servicio de streaming se cancelará hasta que se restablezca de forma estable la conexión a Internet, la corriente o el fallo de carácter general que haya causado la incidencia.
  • Si alguno de los equipos y/o recursos involucrados en el servicio de streaming se avería o deja de estar disponible durante o en las 24 horas anteriores a la emisión de un evento, personal técnico de la Unidad Multimedia en Red intentará solucionar la situación a la mayor brevedad posible. Si esto no es posible, el Servicio de streaming se reserva el derecho a cancelar el servicio de streaming hasta solventar la situación avisando a la persona Responsable/Solicitante de la solicitud de esta cancelación.
  • La persona Solicitante/Responsable del servicio publicará en abierto o como material activo en UACloud, las grabaciones producto de un servicio de videostreaming en un plazo máximo de un mes después de la finalización del evento. El material deberá estar activo y con interacción contrastable por parte de usuarios, al menos, durante un curso académico. En caso contrario, las grabaciones se publicarán en abierto de forma automática.
  • El Servicio de Informática no aporta personal para la operación de vídeo (cambios de plano, manejo de la cámara, etc.) durante el desarrollo del evento. Desde el Servicio deVideostreaming se ofrecen 3 opciones a la persona Solicitante/Responsable:
    • Dejar un plano fijo todo lo que dure el evento. En este caso, se confirmará con lapersona Solicitante/Responsable el plano más adecuado antes de comenzar el eventoo se dejará un plano seleccionado automáticamente.

    • El Solicitante/Responsable, directa o indirectamente, se hace cargo de esta operación.En este caso, personal de la Unidad Multimedia en Red explicará el funcionamientode los distintos equipos involucrados antes del comienzo del evento.

    • El Solicitante/Responsable, directa o indirectamente, contrata esta operación externamente, por ejemplo, con el Taller de Imagen (www.imagen.ua.es).

  • En general, el servicio de videostreaming se ofrece desde las salas equipadas para ello. Si se solicita una emisión desde un espacio no acondicionado porque no se encuentra un espacio acondicionado disponible, se pondrá copia de la solicitud a la Unidad de Gestión de Espacios de la UA para ver si esta pudiera ofrecer alguna alternativa. En el caso excepcional de que exista algún evento que requiera su retransmisión desde espacios no acondicionados, se requiere:
    • Solicitar la retransmisión con al menos 10 días de antelación. Dependiendo del servicio solicitado, las instalaciones y comprobaciones previas pueden necesitar varias sesiones en diferentes días y con diferentes unidades involucradas (Oficina Técnica, Taller de Imagen, Servicio de Informática).

    • Es necesario que la persona Responsable/Solicitante del servicio se asegure de que el espacio desde el que se vaya a realizar la emisión cuente con una instalación suficiente y operativa de red, vídeo (cámara o cámaras, trípodes, operadores de cámara, etc.), megafonía y microfonía (mesa de mezclas, micrófonos, altavoces, etc.) así como del resto de elementos necesarios para el evento (atriles, estrados, iluminación, etc.). No se confirmará ningún streaming desde un espacio que no cuente con esta instalación o con la  confirmación (Oficina Técnica, Servicio de Informática, Taller de Imagen) de que esta instalación está aprobada y estará operativa al menos 5 días antes del evento.

    • La realización final del servicio estará sujeta a la disponibilidad de recursos tanto de personal como de equipamiento. Los recursos disponibles (tanto del Servicio de Informática como del resto de unidades involucradas) son limitados. Si en algún momento, coincidieran en el tiempo actos o su preparación y el número de personas y/o equipamiento  disponible no fuera suficiente para dar el servicio en todos estos actos, y por todas las unidades involucradas, pese a que se cumplan todos los requisitos anteriores, podría no  prestarse finalmente el servicio. La persona Responsable/Solicitante del servicio gestionará y asumirá los costes derivados del personal técnico necesario en caso de que el  servicio solicitado, incluyendo su instalación, configuración y pruebas, que ocurran total o parcialmente fuera de la jornada habitual de trabajo de dicho personal técnico. En este caso y pese a que se cumplan todos los requisitos necesarios, podría no prestarse finalmente el servicio si la persona Responsable/Solicitante no cuenta con el personal técnico necesario para llevarlo a cabo.

    • Presupuesto extraordinario. Dependiendo de las necesidades concretas de una solicitud, puede ser necesario incluir alguna partida de material extra (cableado diverso, discos duros grabación, adaptadores, etc.). El coste derivado lo asumirá la persona Responsable/Solicitante del servicio.

    • Equipo portátil. Para espacios muy pequeños donde los requerimientos en calidad de señal (audio y vídeo) no son un factor determinante, el Servicio de Informática también ofrece un equipo de streaming portátil. Para poder usar este equipo, la persona Solicitante/Responsable del servicio necesita, previamente, contar con un punto de red activo y probado en el lugar desde el que vaya a realizar la emisión. La persona Responsable/Solicitante se hace responsable del uso de este material así como de la recogida y su devolución. Se podrá organizar una sesión previa con personal de la Unidad de Multimedia en Red para que el usuario pueda conocer los pasos a seguir para montar, desmontar el equipo así como iniciar y detener la emisión. La solicitud de este equipo se hará mediante el gestor de emisiones en directo disponible en UACloud -> Vértice.

       

 

 

 

Videostreaming Service Computer Service


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464