Saltar apartados

FTP - Observaciones previas

Categorias de Software

El software que puede conseguirse a través de este servicio está sujeto  a un ordenamiento legal particular de cada fabricante. Las categorias más habituales son:

  • Freeware: Programas totalmente gratuitos, y de uso indefinido 
  • Shareware: Su política puede resumirse en: "Probar antes de comprar". Programas que pueden utilizarse gratuitamente durante un periodo de tiempo, pasado éste, el usuario deberá desinstalarlo o si se reconoce su utilidad, debe abonar una cantidad al fabricante en concepto de registro. (En ocasiones, al registrarse, se amplian las funcionalidades del programa).otros:Postcardware: Para registrarse simplemente basta mandar una tarjeta postal al fabricante, es poco frecuente.
  • Demo: Programa demostrativo, generalmente con ciertas limitaciones (de opciones y/o temporales).Actualizaciones / Upgrades: Programas complementarios con arreglos o mejoras sobre la versión original, que suelen ser gratuitos siempre que tengamos registrado el original.
  • Comercial: Programas cuya distribución se realiza a través de los cauces comerciales habituales, y es muy raro que puedan conseguirse a través de internet.(A lo sumo se pueden conseguir las actualizaciones correspondientes)

Atención: Es responsabilidad de cada usuario particular la legalidad del software que se instale en su ordenador, aunque haya sido obtenido a través de estas páginas de la universidad.


Proceso de instalación de los programas

Antes de poder trabajar con un programa hay que realizar, por una sola vez, el proceso de instalación. 
Aunque no existe una receta universal para la instalación de todos los programas, hoy en día, en el entorno windows, suele ajustarse al siguiente procedimiento:

  1. Guardar el archivo/s del programa en el ordenador. Bastará hacer 'clic' sobre el archivo que le interese, y a continuación seleccione el lugar en su disco duro donde desee 'descargarlo' (download). Será todo más limpio si previamente le ha reservado un directorio específico en su disco duro.
    También es posible que su navegador no le pregunte la ubicación donde desea guardarlo. En estos casos suele ser porque está configurado para descargar automáticamente a una carpeta concreta, normalmente los podrá encontrar en la carpeta "Descargas" dentro de "Mis documentos"
  2. Descomprimir el archivo. Muy frecuentemente, para ahorrar tiempo en la transferencia de archivos por internet y/o empaquetar diferentes archivos en uno sólo, estos se encuentran comprimidos (normalmente llevan la extensión .zip, aunque también .rar, .7z...) Esta operación se realiza a través de un programa auxiliar compresor/descompresor como pueda ser 7-zip.
    Si el archivo tuviera la extensión .exe podría saltarse este paso 2.
  3. Instalación. Se llevará a cabo ejecutando (haciendo doble clic) al archivo de instalación (install, setup, ...) que haya obtenido en los pasos anteriores. (O bien ejecutando el .exe que se ha citado en el paso 2).
    En todo proceso de instalación es recomendable no tener activo ningún otro programa.

    Vaya contestando a las preguntas que le solicite el proceso de instalación, teniendo en cuenta que la mayoría de las ocasiones las propuestas que nos sugiera este proceso son bastante válidas. 
  4. Fin de la instalación. Al finalizar la instalación suelen recomendarnos que leamos un fichero informativo. Será muy útil pues además de enseñarnos las características generales del programa, nos mostrará las clausulas legales particulares.
    En algunas ocasiones, cuando así se indique, será necesario reiniciar el ordenador para que windows tome en cuenta ciertos parámetros.
  5. Utilización del programa. Probablemente la instalación nos haya creado un icono nuevo de programa para empezar a trabajar con él. A partir de este momento solo deberá hacer doble clic sobre ese icono cada vez que quiera utilizarlo.

Computing service


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9393

Fax: (+34) 96 590 3499

Twitter: https://twitter.com/si_ua

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Servicio-de-Inform%C3%A1tica-Universidad-de-Alicante/183674818356771?sk=wall

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464