Saltar apartados
  • Compartir página web
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+

Formats de fitxer que has de conèixer

Documentos

  • txt: En los ficheros de texto la información se guarda como caracteres, codificados en ASCII u otras codificaciones de texto. Están compuestos por bytes que representan caracteres ordinarios como letras, números y puntuación (incluyendo espacios), también incluye algunos caracteres de control como tabulaciones, separaciones de líneas y retornos de carro. Esta simplicidad permite que una gran variedad de programas pueda leer y editar ese contenido. (Fte: Wikipedia).
  • odt: El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos. La Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato. Suite ofimática gratuita OpenOffice.org. (Fte: Wikipedia).
  • doc, docx: Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado. Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato. (Fte: Wikipedia).
  • rtf: Rich Text Format o 'Formato de texto enriquecido', surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los computadores personales. Las primeras versiones del formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft, tal como WordPad, que usan directamente RTF como formato nativo. (Fte: Wikipedia).
  • pdf: portable document format (formato de documento portátil). Es multiplataforma y es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. (Fte: Wikipedia).
  • ps: PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (en inglés PDL, page description language), utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional. (Fte: Wikipedia).

Compresores

  • 7z: es un formato de compresión de datos sin pérdida con tasas muy altas, superando a las de los populares formatos zip y rar. La extensión de fichero para los archivos pertenecientes a este formato suele ser .7z. Puede utilizar diferentes algoritmos de compresión. (Fte: Wikipedia).
  • ace: archivo de compresión de datos privativo desarrollado por e-merge GmbH. Los partidarios de ACE sostienen que ofrece una compresión superior al formato de fichero ZIP, aunque al coste de una velocidad de compresión más lenta. (Fte: Wikipedia).
  • zip: formato de almacenamiento sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como imágenes, programas o documentos. (Fte: Wikipedia).
  • rar: formato de archivo propietario, con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos y archivación, desarrollado por el ingeniero de software ruso, Eugene Roshal. (Fte: Wikipedia).

Imágenes

Mapas de bits
  • bmp: formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. (Fte: Wikipedia).
  • jpg, jpeg: formato de imagen muy extendido en internet. Comprime la imagen mediante la aplicación de algoritmos informáticos.

    Significa "Joint Photographic Experts Group" (Grupo conjunto de expertos en fotografía), nombre de la comisión que creó la norma, la cual fue integrada desde sus inicios por la fusion de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. (Fte: Wikipedia).

  • gif: formato gráfico muy extendido usado también para el uso de animaciones simples.

    El uso de los GIF es usado generalmente para la publicidad en tipo banners. Su principal difusión hoy en día sigue siendo para mostrar imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto. (Fte: Wikipedia).

  • png: (Portable Network Graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. (Fte: Wikipedia).
  • tiff: (Tagged Image File Format) es un formato de fichero para imágenes. La denominación en inglés "Tagged Image File Format" es un formato de archivo de imágenes con etiquetas. Esto se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior. (Fte: Wikipedia).
Vectoriales
  • eps: PostScript encapsulado, o EPS, es un formato de archivo gráfico. Un archivo EPS es un archivo PostScript que satisface algunas restricciones adicionales. (Fte: Wikipedia).
  • ai: Adobe Illustrator está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para Ilustración (Ilustración como rama del Arte digital aplicado a la Ilustración técnica o el diseño gráfico, entre otros). Es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated. Sus usos se dan en (Maquetación-Publicación) impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles. (Fte: Wikipedia).

Web

  • html: HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. (Fte: Wikipedia).
  • css: Hojas de estilo en cascada (en inglés Cascading Style Sheets). CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML). (Fte: Wikipedia).
  • js: es un archivo de texto plano que contiene scripts de Javascript, y que puede, por tanto, ser modificado con cualquier editor de textos. Es ejecutado generalmente por un navegador web. (Fte: Wikipedia).
  • swf: Small Web Format - Pequeño formato web: es un formato de archivo de gráficos vectoriales creado por la empresa Macromedia (actualmente Adobe Systems). Los archivos SWF son compilados y comprimidos a partir de los archivos editables (en formato .fla) con los que el usuario trabaja en Adobe Flash, o escritos en el formato ASC, basado en texto, que pueden ser escritos y editados en cualquier editor de texto y compilados por el SWFC. (Fte: Wikipedia).

Audio

Sin pérdida de calidad
  • wav: apócope de WAVEform audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo. (Fte: Wikipedia).
  • aiff: Audio Interchange File Format (AIFF) es un estándar de formato de audio usado para almacenar datos de sonido en computadoras personales. El estándar AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que, a diferencia del conocido formato con pérdidas MP3, éste formato está comprimido sin ninguna pérdida, lo que ayuda a un rápido procesado de la señal pero con la desventaja del gran espacio en disco que supone. (Fte: Wikipedia).
  • ape: Monkey’s Audio (Audio del Mono) es un formato de fichero para comprimir información de audio. Siendo un formato de compresión sin pérdida, Monkey’s Audio no elimina información del flujo de audio. (Fte: Wikipedia).
  • flac: Free Lossless Audio Codec (FLAC) (Códec libre de compresión de audio sin pérdida, en español) es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de calidad, es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente con la desventaja de que el archivo ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida o Lossy. (Fte: Wikipedia).
Con pérdida de calidad
  • mp3: MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del formato de vídeo MPEG. El mp3 estándar es de 44 kHz y un bitrate de 128 kbps (calidad CD) por la relación de calidad/tamaño. Su nombre no se debe confundir con el de reproductor MP3. (Fte: Wikipedia).
  • wma: Windows Media Audio o WMA es un formato de compresión de audio con pérdida y es propiedad de Microsoft. Compite con el formato MP3, antiguo y bastante inferior técnicamente; y Ogg-Vorbis, superior y libre, usando como estrategia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Windows Media Player, incluido en su popular sistema operativo Windows. (Fte: Wikipedia).
  • aac: (del inglés Advanced Audio Coding) es un formato informático de señal digital audio basado en el Algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original. (Fte: Wikipedia).
  • ra, rm: RealAudio es un formato de audio creado por RealNetworks, Inc. Permite adaptarse automáticamente a la capacidad de recepción del usuario final, dependiendo de su velocidad de conexión, procesador y memoria. Si el usuario puede recibir paquetes de alta calidad de audio sin interrupciones, el servidor lo proveerá así, de lo contrario, el servidor reducirá el rango de muestreo (y con ello, la calidad del audio) hasta que el usuario no sufra interrupciones en su señal. (Fte: Wikipedia)

Vídeo

  • avi: AVI (siglas en inglés de Audio Video Interleave) es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992. Fue definido por Microsoft para su tecnología Video for Windows en 1992. Posteriormente fue mejorado mediante las extensiones de formato del grupo OpenDML de la compañía Matrox. Estas extensiones están soportadas por Microsoft, aunque no de manera oficial, y son denominadas AVI 2.0. (Fte: Wikipedia).
  • mov: QuickTime es un framework multimedia estándar desarrollado por Apple que consiste en un conjunto de bibliotecas y un reproductor multimedia (QuickTime Player). En su versión 7 es compatible con el estándar MPEG-4. Existe una versión Pro que añade diversas funcionalidades como la edición de vídeo y codificación a variados formatos como AVI, MOV, MP4. (Fte: Wikipedia).
  • mpg: El Moving Picture Experts Group, titulado Grupo de Expertos en Imagenes Moviles en español, referido comúnmente como MPEG, es un grupo de trabajo del ISO/IEC encargado de desarrollar estándares de codificación de audio y vídeo. (Fte: Wikipedia).
  • wmv: Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media. (Fte: Wikipedia).
  • asf: Advanced Streaming Format (o ASF, posteriormente renombrado a Advanced Systems Format) es un formato contenedor de audio y video digital propiedad de Microsoft, diseñado especialmente para el streaming. (Fte: Wikipedia).

Servei d'Informàtica Ajuda de la web Universitat d'Alacant


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464