Saltar apartados

Décimo aniversario de la web de la UA

La Universidad de Alicante se inició en el mundo de las redes de ordenadores a principios de los  años 90. En esa época los servicios  disponibles se reducían al correo electrónico y a la conexión remota, sólo una pequeña parte de la comunidad universitaria hacía uso de ellos y para el resto de la sociedad era una tecnología desconocida. Estas redes estaban dirigidas exclusivamente  a investigadores y en España no más de una docena de universidades estaban conectadas. La primera red a la que la UA tuvo acceso fue EARN/BITNET que interconectaba varios miles de ordenadores centrales de todo el mundo, el PC todavía no había hecho su aparición de forma masiva. En 1991 se conectó la Universidad a Internet y el gran cambio llegó a mediados de la década con la aparición del Web, un entorno gráfico e intuitivo que permitía navegar por la información con unos conocimientos mínimos de informática.

En 1996 la Universidad de Alicante  coloca en la red la primera página institucional como una iniciativa del Servicio de Informática. En ese año la página web era un sitio que permitía a la comunidad universitaria tener un primer contacto con un web y a los técnicos del servicio evaluar las posibilidades de una nueva tecnología. Este web contenía solamente información protocolaria institucional.

web 1996

Antes de finalizar el año, en octubre de 1996, aparece la segunda versión del sitio web. A petición del equipo rectoral empieza a ofrecerse información y servicios. Pero esta versión no acaba de despegar, se siguen utilizando los mecanismos tradicionales para la difusión de la información.

web 1997

El entonces  rector, Andrés Pedreño, consciente de la importancia del web, asume como tarea propia el desarrollo del web como herramienta de comunicación, proveedor de servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad y como herramienta de reingeniería para diseñar de nuevo  los procedimientos administrativos y académicos. En una autentica maratón de tres meses, se constituye un Comité de Redacción de Web y bajo la presidencia de Rector se mantienen reuniones con todos los implicados en la vida universitaria instándoles a poner toda la información que administran en la página web.  En enero de 1997 aparece la tercera versión del sitio web que supone un cambio cualitativo con respecto a las dos anteriores, la cantidad de información y los servicios que se dispone en la página la convierten un mecanismo imprescindible para la vida universitaria.

La filosofía que inspiró  la construcción del sitio web y bajo la que se sigue desarrollando se puede resumir en los siguientes puntos:

  • El web debe estar orientado al usuario. La misión principal es ofrecer información y acceso a recursos electrónicos a los usuarios internos de la UA y a toda la sociedad. Por eso se debe tratar de minimizar la información sobre la organización interna y las dependencias jerárquicas, debe primar en la organización de los contenidos todo aquello que suponga un servicio al usuario.
  • Es un sitio web descentralizado: cada unidad es responsable del mantenimiento de los contenidos que le corresponden y de cómo se estructura la información en sus páginas. Para que el web tenga una coherencia  se debe seguir la Guía de Estilo, lo que proporcionará al web una imagen única.
  • Es un sitio web orientado a favorecer el acceso a la información, por lo tanto se deben utilizar los diseños que cumplen las indicaciones de la  Guía de Estilo y reservar otros diseños más pesados de cargar y menos accesibles, que necesitan plugin especiales o no están soportados en la mayoría de navegadores para situaciones  muy especiales. En cualquier caso, se deben cumplir las normas de accesibilidad.
  • Es un web multilingüe, todos los contenidos deben estar actualizados en las dos lenguas oficiales de la comunidad. La versión inglesa debe contener la información más relevante.
  • Los administradores velarán por el cumplimiento escrupuloso del Código Ético  en los contenidos de los que son responsables.
web 1998

En noviembre de 1998 aparece una cuarta versión que presenta algunas mejoras y modifica la estructura para buscar una organización más eficiente de la gran cantidad de información que está publicada en el web.

web 2002

La página web de la UA ha servido de inspiración a numerosas universidades españolas e iberoamericanas.

El estudio de la consultora Nielsen de 2004 colocó al web de la UA como líder de los portales universitarios españoles más visitados.

Valgan unos datos como reflejo de la importancia del sitio web institucional de la UA. En mayo de 2006 hay más de 200.000 páginas HTML, 9.000 documentos DOC, 32.000 documentos PDF, casi 50.000 noticias en el dossier de prensa,… En la actualidad más de 500 personas administran una zona delegada del sitio web de la UA.

Y sobre la utilización del mismo la figura adjunta refleja que de los 3,5 millones de páginas servidas el primer año hemos pasado a 62,1 millones en el año 2005.

Estadísticas de acceso al servidor

La Encuesta sobre servicios de Internet de la Universidad de Alicante de 2005 realizada por un equipo multidisciplinar de la UA a los estudiantes matriculados en la UA proporciona resultados muy satisfactorios:

Freqüència de connexió al web de la UA

Satisfacció respecte a la qualitat del web de la UA
Satisfacció respecte a la quantitat d'informació del web de la UA
Satisfacció respecte a l'estructuració de la informació del web de la UA
Satisfacció respecte al disseny del web de la UA

Empezaremos la segunda década del web de la UA con la puesta en marcha de varios proyectos:

  • Gestor de Contenidos . Este gestor está en fase de desarrollo y esperamos que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2006. Los mantenedores, más de 500 en la actualidad,  se podrán centrar en publicar y actualizar los contenidos olvidándose de la tradicional edición de páginas web. Este gestor también contribuirá a que todo el sitio web cumpla las normas de accesibilidad, ya que en este momento sólo está  garantizado en  los niveles principales que cumplen la normativa.
  • Servicios web .  Los Servicios Web son pequeños programas que residen en un servidor de forma que pueden ser invocados por otros  servidores vía web. Los Servicios Web devuelven al peticionario la información requerida (accediendo a bases de datos, realizando traducciones, etc). Tanto la llamada como la respuesta se realizan mediante protocolos estándar basados en XML (SOPAP, XML-RPC, etc).  Permite acceso distribuido sobre información centralizada: la información sólo está en un sitio, pero es accesible desde muchos servidores. Se evita duplicidad de información y sobre todo contradicciones Basado en estándares: permite la interconexión entre aplicaciones. Permite integrar plataformas al poder emplearse desde cualquier programa independientemente de su sistema operativo (windows, unix, etc), lenguaje de programación (jsp, php, asp, etc) y del tipo de cliente (web, consola,etc.)
  • Portal audiovisUAI .El PORTAL AUDIOVISUAL de la UA  que se encuentra en fase de desarrollo en el momento actual, tendrá como función principal "gestionar, preservar y dar acceso" a una colección de documentos que se configuran como patrimonio audiovisual de la universidad de Alicante.
  • CiceroneUA . Es un sistema multimedia de ayuda a la navegación que mediante información audiovisual (fotografías, vídeos, panoramas 3D, sonido) permite al usuario localizar un determinado centro o servicio dentro de la Universidad, así como mostrarle el camino entre un origen y destino dentro del campus. Asimismo, incorpora una visita virtual a la Universidad de Alicante mediante fotografías panorámicas desde diversos puntos del campus.

 

Servicio de Informática


Centro de Proceso de Datos
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464