Saltar apartados

Sitios y direcciones URL

Una URL (Localizador Uniforme de Recurso) es la dirección de un elemento (un sitio, página, carpeta, imagen, documento, etc.) almacenado en la web.

Ejemplo: http://www.ua.es/es/presentacion/index.html

Un sitio es un conjunto de páginas, imágenes y documentos con una estructura determinada que parten de la misma dirección. Pero este concepto no es determinado; veamos un ejemplo:

http://www.ua.es/es/dpto/filosofia/kant/

En este caso podemos referirnos al sitio de la UA (www.ua.es) o bien al sitio del departamento de Filosofía (www.ua.es/es/dpto/filosofia) o bien al área de Kant en el departamento de Filosofía (www.ua.es/es/dpto/filosofia/kant) que depende del dpto. de Filosofía. O puede que el dpto. de Filosofía no tenga sitio web y sólo el área de Kant. O puede que esa dirección sólo ubique una página y no se pueda considerar ningún sitio.

En el Vualà toda la información se estructura en sitios donde se asignan permisos para publicar, de forma que podemos tener permiso en uno o varios sitios. Si por ejemplo tenemos permiso para publicar en el sitio:

http://www.ua.es/es/oia/

entonces todos elementos que modifiquemos partirán de esa dirección.

Un dominio (o nombre de dominio) básicamente hace referencia al primer elemento de la URL de las páginas de un servidor web (es decir, después del "http://" y antes de la primera "/"), por ejemplo, "www.ua.es" o "deje.ua.es" serían dominios (ambos penden de "ua.es" que es el nombre de dominio registrado en Internet para la Universidad de Alicante).

Sitios, dominios y URLs en Vualà

Las páginas diseñadas de la forma tradicional en la Universidad de Alicante comienzan con www.ua.es, y en contadas ocasiones contienen un dominio diferente (ya sea virtual o un servidor propio).

Las páginas diseñadas con Vualà tienen dos opciones, con dominio propio y con dominio "web":

  • Las páginas con dominio propio parten del nombre que tengan, seguido de "ua.es", por ejemplo: http://deje.ua.es. para el Departamento de Estudios Jurídicos. 
  • Las páginas con dominio web parten de http://web.ua.es, seguido del nombre que tengan, por ejemplo el "masterinformática".

IDIOMAS

Todos los elementos (páginas, etc.) de la web gestionados por Vualà tienen las tres versiones idiomáticas (español, valenciano e inglés). La estructura de URLs que se mantiene para ello es bastante estricta, de forma que, sea con o sin domino propio, todas las URLs tienen la forma:

http://[dominio].ua.es/[idioma]/

donde [idioma] será es, va o en. Por ejemplo, si gestionamos el sitio "http://web.ua.es/es/masterinformatica/", entonces también dispondremos de "http://web.ua.es/va/masterinformatica/" y "http://web.ua.es/en/masterinformatica/".

Los nombres de los sitios deben ser iguales a excepción del idioma, sin embargo esto no es necesario con el resto de la ruta. Por ejemplo:

http://web.ua.es/es/masterinformatica/enlaces/interesantes.html

http://web.ua.es/va/masterinformatica/enllacos/interessants.html

http://web.ua.es/en/masterinformatica/links/interesting.html

son las tres URLs de tres páginas que mantienen una vinculación idiomática. Este vínculo existe en todos los elementos gestionados por Vualà; por ejemplo, un enlace a otra página de Vualà se convertirá a la URL correspondiente de su página vinculada por el idioma; o incluso un icono, aun siendo el mismo en los tres idiomas, tendrá tres copias con tres URLs diferentes.

Estructura

En VUALÀ todos los ficheros de un sitio parten de la misma dirección o ruta, sin embargo no están todos juntos sino que se encuentran separados en tres grandes grupos: páginas, imágenes y documentos. A nivel de estructura tenemos que las páginas parten directamente del sitio, las imágenes se encuentran en una carpeta llamada imagenes, y los documentos en una carpeta llamada documentos. Por ejemplo, el sitio http://web.ua.es/[idioma]/pepe/ contendrá, al menos, las carpetas:

  • http://web.ua.es/[idioma]/masterinformatica/
  • http://web.ua.es/[idioma]/masterinformatica/imagenes/
  • http://web.ua.es/[idioma]/masterinformatica/documentos/

donde [idioma] será es, va o en.

Podrás encontrar cómo gestionar estos tipos de fichero en la sección de "Gestión de ficheros" del manual.

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464