Saltar apartados

Cómo trabajar con Moodle UA

Moodle es una plataforma de gestión de contenidos educativos o LMS (Learning Management System). Dispone de una colección de herramientas de diversas características para ayudar al profesorado a crear y gestionar todo tipo de actividades y recursos útiles para el aprendizaje que posteriormente serán accesibles para el alumnado a través de Internet.

Los pasos a seguir para solicitar el uso de Moodle en una asignatura concreta son los siguientes:

  • El coordinador de una asignatura podrá solicitar el uso de Moodle UA, a través del menú de Campus Virtual "Gestión docente > Moodle".
  • Tras la aprobación de la solicitud, el acceso a Moodle UA se realizará siempre a través de Campus Virtual.

El uso más generalizado por parte de nuestros usuarios es el de apoyo a la formación presencial: ofrecer contenidos a los alumnos y realizar una posterior evaluación mediante tareas y cuestionarios.

 

Instrucciones para la realización de la solicitud

El coordinador de la asignatura podrá cursar la solicitud a través de la opción de Campus Virtual, "Gestión docente > Moodle".

En el primer bloque de datos, el coordinador debe seleccionar:

  • El curso académico para el cual solicita el uso de Moodle.
  • La asignatura. Se debe tener en cuenta que en el desplegable únicamente aparecerán las asignaturas en las que el profesor sea coordinador en el curso académico seleccionado, por tanto el profesor debe tener docencia asignada.
  • La categoría a la que pertenece la asignatura. Las categorías son las ramas de conocimiento especificadas para los Grados. También existe una categoría para asignaturas de Másteres oficiales, otra para asignaturas de Especialistas, una más para Expertos universitarios y una última para cursos de Formación complementaria.

Datos: curso académico, asignatura y categoría

 

A continuación, aparecen dos campos no obligatorios:

  • Comparte Moodle con: cuando dos o más asignaturas de Campus Virtual, se fusionan en una sola asignatura de Moodle, en este cuadro de texto se debe especificar el código de las otras asignaturas separadas por coma. Hay que tener en cuenta que, aunque haya fusión de asignaturas en Moodle, se debe rellenar la solicitud correspondiente para cada una de las asignaturas de Campus Virtual.
  • Observaciones: aquí se puede añadir cualquier observación que se considere oportuna. Por ejemplo, se puede utilizar para la solicitud de módulos o funcionalidades extra.  También ofrecemos el servicio de importación de asignaturas de cursos anteriores que se quieran reutilizar. Si deseas utilizar este servicio debes indicarlo en el campo "Observaciones".

Datos 2: fusionar asignaturas, observaciones

 

Por último, se muestra la sección de profesorado de la asignatura. Aquí aparecerán todos los profesores con docencia asignada en la asignatura seleccionada. Para cada uno de ellos podemos especificar el rol que va a tener en Moodle: "Profesor" o "Profesor sin permisos de edición". También es posible indicar que un profesor no participe en Moodle, en cuyo caso, ese profesor no tendrá acceso a la asignatura creada en Moodle UA.

Datos 3: profesores de la asignatura en Moodle

 

Para finalizar, el coordinador debe pinchar en "Enviar la solicitud".

Botón para enviar la solicitud

 

Una vez que la solicitud sea validada, recibirá un correo electrónico informativo. Desde ese momento podrá acceder a Moodle a través de Campus Virtual.

Acceso a Moodle UA

El acceso a Moodle UA se realizará siempre a través del botón correspondiente de Campus Virtual, disponible en la pantalla principal. Justo debajo del botón, aparecerá un enlace que nos permitirá acceder al Moodle del año académico inmediatamente anterior.

Acceso a Moodle UA

Sincronización de alumnos

La sincronización de alumnos desde Campus Virtual a Moodle se realiza de forma automática. No es necesario que el coordinador realice ninguna acción.

Esta operación se llevará a cabo de madrugada, con lo que el alumnado tendrá acceso a Moodle al día siguiente de la creación de la asignatura en Moodle (si ya estuviesen oficialmente matriculados en la misma) o al día siguiente de su matriculación oficial (siempre que la asignatura ya esté creada en Moodle).

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464