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Tareas

La actividad tipo tarea permite a los profesores la asignación de un trabajo u otro tipo de actividad a los alumnos y su posterior revisión, comentarios y evaluación.

En versiones anteriores de Moodle podríamos encontrar 4 tipos de tareas separadas, mientras que ahora disponemos de una sóla actividad. Dependiendo de la configuración que adoptemos podremos obtener los mismos tipos de tareas existentes previamente.

Si importamos cursos de versiones anteriores de Moodle, el administrador del sitio debe realizar una actualización de las tareas a la nueva versión.

Normalmente, las tareas se configuran de modo que los alumnos tengan que subir a la plataforma uno o varios archivos , resultado del ejercicio solicitado. Los estudiantes pueden enviar cualquier tipo de archivo digital como imágenes, documentos de word, hojas de cálculo, etc.

Otra posibilidad es la de solicitar a los estudiantes que escriban el resultado de su trabajo directamente en Moodle , a través de un editor de texto integrado en la página web. Incluso se podrían utilizar las dos opciones simultáneamente.

También sigue existiendo la posibilidad de realizar una " tarea no en línea ", es decir, indicar sólo el enunciado de la actividad y mostrar posteriormente las notas. Esta opción se utiliza en casos en los que la solución de la tarea no consiste simplemente en realizar un informe o adjuntar archivos.

En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 

General

Propiedades generales

  • Nombre de la tarea : es el nombre del enlace mediante el cual los participantes accederán a la actividad.
  • Descripción : debe utilizarse para proporcionar a los alumnos las instrucciones del trabajo a realizar. Es conveniente que la descripción sea lo más detallada posible. Por ejemplo, si queremos que los alumnos envíen el trabajo en un formato en concreto, o que envíen un número de archivos determinado, debemos especificarlo también en la descripción. Pinchando en el primer botón del editor de texto accederemos a todas sus opciones, que nos permitirán incluso adjuntar archivos, imágenes o enlaces, si es necesario.
  • Muestra la descripción en la página del curso : mostraría todo el texto de la descripción en la página principal del curso, justo debajo del enlace a la actividad.
  • Archivos adicionales : nos permite adjuntar un archivo externo que sea relevante para la realización de la tarea. Por ejemplo, el guión de la actividad, una plantilla de respuestas, etc. El enlace para descargar el archivo se mostrará debajo de la descripción de la tarea.

Disponibilidad

Fechas de disponibilidad y entrega de la tarea

  • Permitir entregas desde : si habilitamos esta opción, los alumnos sólo podrán subir tareas a partir de la fecha y hora indicadas.
  • Fecha de entrega : es la fecha teórica de entrega, es decir, después de esta fecha se permiten envíos por parte de los alumnos pero, las tareas se marcarán como "retrasadas".
  • Fecha límite : al activar esta opción, impediremos la realización de envíos con posterioridad a la fecha indicada.
  • Mostrar siempre la descripción : si esta opción no está marcada, la descripción de la tarea sólo será visible a partir de la fecha indicada en " Permitir entregas desde " (siempre que esta opción esté habilitada).

 Si no queremos imponer alguna (o ninguna) de estas restricciones de fecha, es suficiente con desmarcar la casilla correspondiente.

Tipos de entrega

Tipos de entrega

 

Mediante los tipos de entrega podemos definir cómo queremos que los estudiantes nos envíen el trabajo realizado. Por defecto, en Moodle aparecen los tipos:

  • Archivos enviados : los alumnos podrán subir a Moodle uno o varios archivos en el formato que el profesor indique en la descripción de la tarea.
  • Texto en línea : los alumnos podrán escribir el trabajo directamente en Moodle usando el editor de texto.

 

En la imagen podemos visualizar un tercer tipo, que corresponde a uno de los módulos externos instalados en esta versión:

  • Grabación de audio online : permite la grabación de audio directamente en el servidor de Moodle.

 

 

A continuación aparecen una serie de parámetros que podremos modificar o no, dependiendo del tipo de entrega habilitado.

 

Cuando el tipo " Archivos enviados " está habilitado, podremos configurar las siguientes opciones:

  • Número máximo de archivos subidos . Si queremos que los alumnos suban más de un fichero, por ejemplo, para separar varias partes de la tarea, en vez de juntarlas todas en uno solo, es conveniente especificarlo en la descripción de la tarea, para que el alumno tenga claro desde un principio lo que tiene que hacer o el formato de entrega.
  • Tamaño máximo de las entregas.  Este parámetro indica el tamaño máximo permitido de cada archivo subido por el alumno.

Límites de la subida de archivos

Cuando los estudiantes acceden a la entrega de la tarea, pueden visualizar el número máximo de archivos que pueden subir y el límite de tamaño por cada archivo. Esta información aparece justo encima del área de subida de archivos.

Dónde visualiza el alumno los límites de subida y de número de archivos de la tarea

 

Cuando habilitamos la entrega " Texto en línea " podemos configurar el número máximo de palabras permitido en el cuadro de texto de cada estudiante. Límite de palabras para una entrega tipo "Texto en línea

 

 Las siguientes 3 propiedades sólo se aplican al tipo de entrega " Grabación de audio online ":

Propiedades del tipo online audio recording

  • Número máximo de grabaciones que puede realizar cada alumno.
  • Nombre por defecto del archivo : podemos dejarlo en blanco para que el alumno indique el nombre que quiera o podemos elegir un patrón como por ejemplo " nombre de usuario-nombre de tarea-curso-fecha " o " nombre completo-nombre de tarea-curso-fecha ".
  • Permitir a los estudiantes modificar el nombre del archivo grabado.

 

Tipos de retroalimentación

Tipos de retroalimentación que podemos elegir

  • Comentarios de retroalimentación : los profesores pueden dejar comentarios en cada tarea desde la página de calificación de tareas.
  • Hoja de calificaciones externa : los profesores pueden evaluar la tarea y añadir los comentarios correspondientes en un fichero del tipo hoja de cálculo. Posteriormente podremos cargar ese fichero en la actividad para que se actualicen las notas y los comentarios.
  • Archivos de retroalimentación : el profesor podrá adjuntar archivos a modo de retroalimentación al calificar la tarea. Puede utilizarse, por ejemplo, para devolver el mismo archivo enviado por el usuario pero con las modificaciones o comentarios realizados por el profesor, enviar una grabación de audio con comentarios o una hoja explicando las puntuaciones de manera detallada...

 

La propiedad "Comentario en línea" se utiliza con entregas del tipo "Texto en línea". Si la activamos, el texto entregado se copiará automáticamente en el cuadro de retroalimentación, facilitando la tarea de realizar comentarios (por ejemplo, usando otro color de texto para diferenciarlos del texto original) sobre el propio texto del alumno.

Configuración de entrega

Parámetros de configuración de la entrega

  • Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón : si habilitamos esta opción, un alumno podría subir borradores de la tarea hasta que considere que ya está lista para enviarla para su corrección. En ese momento, el alumno debería pinchar el botón correspondiente para indicarle al profesor que ya puede evaluar la tarea. Una vez enviada para su evaluación, el alumno ya no puede modificarla: tendría que contactar con el profesor para que pasara de nuevo la tarea al estado de "borrador".
  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega : si habilitamos esta opción los estudiantes deberán marcar una casilla indicando que el trabajo es propio excepto en las secciones debidamente referenciadas. El texto exacto que aparece puede ser modificado por el administrador del sitio.
  • Permitir reapertura : por defecto los alumnos sólo pueden enviar la tarea para calificación una vez (el valor elegido sería " Nunca "). Sin embargo, el profesor puede configurarlo como " Manual ", y permitir que un alumno en concreto vuelva a enviar la tarea, o como " Automática hasta aprobar " en cuyo caso podrían realizar envíos sucesivos hasta que alcanzaran la calificación necesaria.
  • Número máximo de intentos : si permitimos el reenvío de tareas, ya sea manual o automático, podemos especificar un número máximo de intentos a partir del cual ya no se podrá enviar la tarea (aunque no se haya conseguido la calificación mínima necesaria para aprobarla).

 

Configuración de entrega por grupo

Entrega por equipos

  • Entrega por grupos: si habilitamos esta opción, los miembros de un grupo podrán colaborar en la tarea. Por ejemplo, podrían trabajar en la misma tarea de texto online o si se trata de entregar archivos, podrían descargar el archivo del compañero, editarlo y volver a subirlo, etc. El profesor, podrá poner la misma nota a todos los miembros del grupo o hacerlo de forma individual. Debemos crear los grupos de trabajo previamente.
  • Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen : esta opción solo estará disponible si previamente hemos habilitado la opción " Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón ". Si indicamos que sí, la tarea no se considerará como enviada hasta que todos los miembros del grupo hayan realizado su contribución. Cuando un estudiante ha realizado el envío, el resto de miembros verán quién falta por entregar su parte.
  • Agrupamiento para los grupos: si se elige un agrupamiento existente, los equipos se formarán con los grupos pertenecientes a dicho agrupamiento. Los alumnos que no estuvieran incluidos en esos grupos pasarían a un grupo por defecto. Si no se selecciona ningún agrupamiento se utilizarían los grupos existentes, si los hubiera.

En Moodle UA los grupos de teoría de las asignaturas se crean automáticamente al procesar la solicitud de dar de alta la asignatura. Por este motivo, si se pretende trabajar por equipos de trabajo en una tarea es necesario que dichos equipos pertenezcan a un agrupamiento (en el que además, no deben estar incluidos los grupos de teoría oficiales) que se especificará en el apartado de configuración de la tarea comentado anteriormente.

Avisos

Avisos de entrega de tareas

  • Enviar aviso de entregas a los que califican : los profesores recibirán un mensaje, email o ventana emergente en Moodle (según su configuración de " Mensajería " en " Ajustes de mi perfil "). Por defecto, el mensaje se envía por e-mail.
  • Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo : se enviará un aviso a los profesores cuando un alumno envíe una tarea fuera de plazo.
  • Valor por defecto para "Notificar a los estudiantes": al corregir la tarea podemos indicar si mandamos un aviso a cada estudiante indicándole que ya ha sido corregida. Mediante esta propiedad podemos determinar el valor por defecto del aviso.

Calificación

En esta sección indicaremos cómo se calificará la tarea.


Parámetros relacionados con la calificación

  • Calificación : primero indicaremos el tipo: puntuación o escala. Si elegimos "Puntuación" tendremos que especificar la máxima nota de la tarea. Si escogemos "Escala" tendremos que indicar una de las escalas de calificación existentes.
  • Método de calificación : existen 3 opciones disponibles.
    • Calificación simple directa : es la calificación tradicional, mediante un valor o una escala.
    • Guía de evaluación: es un método de calificación avanzado basado en criterios.
    • Rúbrica: es un método de calificación avanzado basado en la evaluación de criterios.

       

  • Categoría de calificación : permite seleccionar una categoría del libro de calificaciones, previamente creada.
  • Ocultar identidad : si habilitamos esta opción, los profesores no verán los nombres de los estudiantes que han enviado las tareas. En su lugar, verán un identificador generado aleatoriamente (" ParticipanteX "). Una vez que se han calificado las tareas, los profesores pueden usar la opción " Mostrar la identidad de los estudiantes " para ver quién ha enviado cada tarea.

 

  • Usar workflow de marcas: si habilitamos esta opción, los profesores dispondrán de una serie de estados en los que clasificar el estado de la evaluación de la tarea. Puede utilizarse para mostrar todas las calificaciones de la tarea simultáneamente.
    • No marcada: significa que no se ha empezado a corregir.
    • Marcando: en proceso de corrección.
    • Marcado completo: se ha finalizado la revisión pero es posible que el profesor necesite volver a revisar la tarea.
    • En revisión: revisión de la tarea por parte del profesor responsable. Pensado para cuando diversos profesores corrijan tareas y quieran realizar una revisión conjunta.
    • Lista para entregar: el profesor está satisfecho con la corrección pero quiere esperar antes de que la calificación sea visible a los alumnos.
    • Entregada: los alumnos pueden visualizar la calificación y los comentarios de retroalimentación.

No es necesario pasar por todos los estados disponibles. Podemos usar solo los que nos sean de utilidad.

 

  • Usar asignación de marcas: si tenemos habilitado el workflow de marcas, tenemos la opción de asignar la corrección de la tarea a un profesor determinado.

 Workflow de marcas

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a la mayoría de actividades y recursos.

Ajsutes comunes del módulo

  • Visible : permite ocultar o mostrar la actividad a los alumnos. Cuando ocultamos una actividad o recurso, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la actividad sin necesidad de acceder a la ventana de edición de la misma. Para el alumnado, por el contrario, es como si la actividad no existiera.
  • Número ID : se utiliza para identificar la actividad en el libro de calificaciones. No es necesario asignar ningún valor y, por lo general, se suele dejar en blanco.
  • Modo de grupo : para indicar si la tarea se realiza con algún modo de grupo o no. (Ver apartado " Configuración de grupos de alumnos " en la página " Ajustes del curso ".).
  • Agrupamiento : indica si la tarea está destinada a algún agrupamiento concreto.

Restricciones de acceso

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección " Actividades condicionales ".

 

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