Saltar apartados

Tareas

La actividad tipo tarea permite a los profesores la asignación de un trabajo u otro tipo de actividad a los alumnos y su posterior revisión, comentarios y evaluación.

En versiones anteriores de Moodle podríamos encontrar 4 tipos de tareas separadas, mientras que ahora disponemos de una sóla actividad. Dependiendo de la configuración que adoptemos podremos obtener los mismos tipos de tareas existentes previamente.

Si importamos cursos de versiones anteriores de Moodle, el administrador del sitio debe realizar una actualización de las tareas a la nueva versión.

Normalmente, las tareas se configuran de modo que los alumnos tengan que subir a la plataforma uno o varios archivos, resultado del ejercicio solicitado. Los estudiantes pueden enviar cualquier tipo de archivo digital como imágenes, documentos de word, hojas de cálculo, etc.

Otra posibilidad es la de solicitar a los estudiantes que escriban el resultado de su trabajo directamente en Moodle, a través de un editor de texto integrado en la página web. Incluso se podrían utilizar las dos opciones simultáneamente.

También sigue existiendo la posibilidad de realizar una "tarea no en línea", es decir, indicar sólo el enunciado de la actividad y mostrar posteriormente las notas. Esta opción se utiliza en casos en los que la solución de la tarea no consiste simplemente en realizar un informe o adjuntar archivos.

En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 

General

Propiedades generales

  • Nombre de la tarea: es el nombre del enlace mediante el cual los participantes accederán a la actividad.
  • Descripción: debe utilizarse para proporcionar a los alumnos las instrucciones del trabajo a realizar. Es conveniente que la descripción sea lo más detallada posible. Por ejemplo, si queremos que los alumnos envíen el trabajo en un formato en concreto, o que envíen un número de archivos determinado, debemos especificarlo también en la descripción. Pinchando en el enlace "Mostrar herramientas de edición" accederemos a todas las opciones del editor de texto, que nos permitirán incluso adjuntar archivos, imágenes o enlaces, si es necesario.
  • Muestra la descripción en la página del curso: mostraría todo el texto de la descripción en la página principal del curso, justo debajo del enlace a la actividad.

Disponibilidad

Fechas de disponibilidad y entrega de la tarea

  • Permitir entregas desde: si habilitamos esta opción, los alumnos sólo podrán subir tareas a partir de la fecha y hora indicadas.
  • Fecha de entrega: es la fecha teórica de entrega, es decir, después de esta fecha se permiten envíos por parte de los alumnos pero, las tareas se marcarán como "retrasadas".
  • Fecha límite: al activar esta opción, impediremos la realización de envíos con posterioridad a la fecha indicada.
  • Mostrar siempre la descripción: si esta opción no está marcada, la descripción de la tarea sólo será visible a partir de la fecha indicada en "Permitir entregas desde" (siempre que esta opción esté habilitada).

 Si no queremos imponer alguna (o ninguna) de estas restricciones de fecha, es suficiente con desmarcar la casilla correspondiente.

Tipos de entrega

Mediante los tipos de entrega podemos definir cómo queremos que los estudiantes nos envíen el trabajo realizado. Por defecto, en Moodle aparecen los tipos:

  • Archivos enviados: los alumnos podrán subir a Moodle uno o varios archivos en el formato que el profesor indique en la descripción de la tarea.
  • Comentarios de la entrega: si está habilitado, los alumnos podrán dejar comentarios en un área de texto asociada con la tarea. Los comentarios pueden utilizarse para cualquier tipo de comunicación con el profesor. Estos aparecen en la tabla de calificación y permiten la comunicación en ambos sentidos, es decir, el profesor puede responder al alumno y viceversa.
  • Texto en línea: los alumnos podrán escribir el trabajo directamente en Moodle usando el editor de texto.

 

En la imagen podemos visualizar un cuarto tipo, que corresponde a uno de los módulos externos instalados en esta versión:

  • Online audio recording: permite la grabación de audio directamente en el servidor de Moodle.

 Las siguientes 3 propiedades sólo se aplican al tipo de entrega "Online audio recording":

Propiedades del tipo online audio recording

  • Número máximo de grabaciones que puede realizar cada alumno.
  • Nombre por defecto del archivo: podemos dejarlo en blanco para que el alumno indique el nombre que quiera o podemos elegir un patrón como por ejemplo "nombre de usuario-nombre de tarea-curso-fecha" o "nombre completo-nombre de tarea-curso-fecha".
  • Permitir a los estudiantes modificar el nombre del archivo grabado.

 

Cuando el tipo "Archivos enviados" está habilitado, además, podremos configurar las siguientes opciones:

  • Número máximo de archivos subidos. Si queremos que los alumnos suban más de un fichero, por ejemplo, para separar varias partes de la tarea, en vez de juntarlas todas en uno solo, es conveniente especificarlo en la descripción de la tarea, para que el alumno tenga claro desde un principio lo que tiene que hacer o el formato de entrega.
  • Tamaño máximo de las entregas. Este parámetro indica el tamaño máximo permitido de cada archivo subido por el alumno.

Límites de la subida de archivos

Cuando los estudiantes acceden a la entrega de la tarea, pueden visualizar el número máximo de archivos que pueden subir y el límite de tamaño por cada archivo. Esta información aparece justo encima del área de subida de archivos.

Dónde visualiza el alumno los límites de subida y de número de archivos de la tarea

Tipos de retroalimentación

Tipos de retroalimentación que podemos elegir

  • Comentarios de retroalimentación: los profesores pueden dejar comentarios en cada tarea desde la página de calificación de tareas.
  • Hoja de calificaciones externa: los profesores pueden evaluar la tarea y añadir los comentarios correspondientes en un fichero del tipo hoja de cálculo. Posteriormente podremos cargar ese fichero en la actividad para que se actualicen las notas y los comentarios.
  • Archivos de retroalimentación: el profesor podrá adjuntar archivos a modo de retroalimentación al calificar la tarea. Puede utilizarse, por ejemplo, para devolver el mismo archivo enviado por el usuario pero con las modificaciones o comentarios realizados por el profesor, enviar una grabación de audio con comentarios o una hoja explicando las puntuaciones de manera detallada...

Configuración de entrega

Parámetros de configuración de la entrega

  • Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón: si habilitamos esta opción, un alumno podría subir borradores de la tarea hasta que considere que ya está lista para enviarla para su corrección. En ese momento, el alumno debería pinchar el botón correspondiente para indicarle al profesor que ya puede evaluar la tarea. Una vez enviada para su evaluación, el alumno ya no puede modificarla: tendría que contactar con el profesor para que pasara de nuevo la tarea al estado de "borrador".
  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: si habilitamos esta opción los estudiantes deberán marcar una casilla indicando que el trabajo es propio excepto en las secciones debidamente referenciadas. El texto exacto que aparece puede ser modificado por el administrador del sitio.
  • Permitir reapertura: por defecto los alumnos sólo pueden enviar la tarea para calificación una vez (el valor elegido sería "Nunca"). Sin embargo, el profesor puede configurarlo como "Manual", y permitir que un alumno en concreto vuelva a enviar la tarea, o como "Automática hasta aprobar" en cuyo caso podrían realizar envíos sucesivos hasta que alcanzaran la calificación necesaria.
  • Número máximo de intentos: si permitimos el reenvío de tareas, ya sea manual o automático, podemos especificar un número máximo de intentos a partir del cual ya no se podrá enviar la tarea (aunque no se haya conseguido la calificación mínima necesaria para aprobarla).

 

Configuración de entrega por equipos

Entrega por equipos

  • Entrega por equipos: si habilitamos esta opción, los miembros de un grupo podrán colaborar en la tarea. Por ejemplo, podrían trabar en la misma tarea de texto online o si se trata de entregar archivos, podrían descargar el archivo del compañero, editarlo y volver a subirlo, etc. El profesor, podrá poner la misma nota a todos los miembros del grupo o hacerlo de forma individual. Si no existe ningún grupo creado, Moodle creará uno por defecto.
  • Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: esta opción solo estará disponible si previamente hemos habilitado la opción "Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón". Si indicamos que sí, la tarea no se considerará como enviada hasta que todos los miembros del grupo hayan realizado su contribución. Cuando un estudiante ha realizado el envío, el resto de miembros verán quién falta por entregar su parte.
  • Agrupamiento para los equipos: si se elige un agrupamiento existente, los equipos se formarán con los grupos pertenecientes a dicho agrupamiento. Los alumnos que no estuvieran incluidos en esos grupos pasarían a un grupo por defecto. Si no se selecciona ningún agrupamiento se utilizarían los grupos existentes, si los hubiera.

Avisos

Avisos de entrega de tareas

  • Enviar aviso de entregas a los que califican: los profesores recibirán un mensaje, email o ventana emergente en Moodle (según su configuración de "Mensajería" en "Ajustes de mi perfil"). Por defecto, el mensaje se envía por e-mail.
  • Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: se enviará un aviso a los profesores cuando un alumno envíe una tarea fuera de plazo.

Calificación

En esta sección indicaremos cómo se calificará la tarea.
Parámetros relacionados con la calificación

  • Calificación: para especificar la máxima nota de la tarea o una de las escalas de calificación existentes.
    Calificación máxima o escala de calificación de la tarea
  • Método de calificación: existen 3 opciones disponibles.
    • Calificación simple directa: es la calificación tradicional, mediante un valor o una escala.
    • Guía de evaluación: es un método de calificación avanzado basado en criterios.
    • Rúbrica: es un método de calificación avanzado basado en la evaluación de criterios.
  • Categoría de calificación: permite seleccionar una categoría del libro de calificaciones, previamente creada.
  • Ocultar identidad: si habilitamos esta opción, los profesores no verán los nombres de los estudiantes que han enviado las tareas. En su lugar, verán un identificador generado aleatoriamente ("ParticipanteX"). Una vez que se han calificado las tareas, los profesores pueden usar la opción "Mostrar la identidad de los estudiantes" para ver quién ha enviado cada tarea.

 

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a la mayoría de actividades y recursos.

Ajsutes comunes del módulo

  • Visible: permite ocultar o mostrar la actividad a los alumnos. Cuando ocultamos una actividad o recurso, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la actividad sin necesidad de acceder a la ventana de edición de la misma. Para el alumnado, por el contrario, es como si la actividad no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar la actividad en el libro de calificaciones. No es necesario asignar ningún valor y, por lo general, se suele dejar en blanco.
  • Modo de grupo: para indicar si la tarea se realiza con algún modo de grupo o no. (Ver apartado "Configuración de grupos de alumnos" en la página "Ajustes del curso".).
  • Agrupamiento: indica si la tarea está destinada a algún agrupamiento concreto.

Restricciones de acceso

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464