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Tareas

Una tarea en Moodle es una actividad que permite que a los profesores asignar un trabajo o una actividad a los alumnos que normalmente adopta un formato electrónico (documento de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, imágenes, vídeo, etc.) y que una vez realizado se envíe a la plataforma Moodle mediante un formulario. Esto hace posible la calificación posterior de los documentos que quedarán almacenados en el servidor quedando constancia de la fecha y la hora del envío. También se puede permitir el uso de comentarios en la tarea por parte de alumnos para indicar algún detalle del envío y por parte de los profesores como retroalimentación.

Una vez se ha evaluado una tarea, el alumno puede recibir la calificación por correo electrónico si se ha configurado en la tarea. En cualquier caso la calificación queda reflejada en el libro de calificaciones que los alumnos pueden consultar en cualquier momento.

4 tipos de tareas

  • Subida avanzada de archivos

Se añaden opciones para el envío de múltiples archivos, permitiendo a los alumnos a escribir un mensaje al lado de sus envíos. Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir la cantidad de archivos especificados previamente por el profesor hasta el máximo de 20 archivos. Es muy conveniente ya que permite la flexibilidad de envío de múltiples documentos realizados en diversos formatos.

  • Texto en línea

Este tipo de tarea permite a los alumnos a editar texto mediante las herramientas de edición habituales. La tarea de texto en línea se puede ajustar para permitir a los alumnos a escribir, revisar y editar el texto o para que sólo tenga una oportunidad para escribir la respuesta. Además, con la tarea de texto en línea, los profesores pueden calificar el trabajo en línea e incluso editar y escribir comentarios en el trabajo del alumno. La tarea de texto en línea es ideal para utilizar como diario y para redacciones.

  • Subir un solo archivo

Un alumno puede subir un solo archivo de cualquier tipo de formato, como un documento de Word, una hoja de cálculo, etc. Para enviar varios archivos se utiliza un archivo comprimido para poder enviarlo como un archivo único. Una vez que los alumnos suben sus archivos en este tipo de tarea, los profesores podrán abrir el archivo enviado y utilizar la interfaz de Moodle para calificar y realizar comentarios como retroalimentación (feedback).

  • Actividad no en línea

Este tipo de tarea es útil cuando se realiza fuera de la plataforma Moodle. Los alumnos pueden ver una descripción de la tarea, pero no pueden subir archivos. No obstante, los profesores pueden calificar a los alumnos y los alumnos recibirán notificaciones de sus calificaciones.

También se puede utilizar la actividad no en línea para actividades que no se quieren añadir al libro de calificaciones, simplemente para indicar los detalles de la tarea, por ejemplo para tareas de lectura.

 

Al seleccionar alguno de los 4 tipos de tareas "Subida avanzada de archivos", "Texto en línea", "Subir un solo archivo" o "Actividad no en línea" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar tarea

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Propiedades generales de tarea

  • Nombre de la tarea: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de tarea.
  • Descripción: se utiliza para indicar a los participantes una descripción de la tarea.
  • Disponible desde: si se habilita esta opción se indica la fecha en la que la tarea comienza a estar disponible.
  • Fecha de entrega: si se habilita esta opción se indica la fecha en la que la tarea deja de estar disponible.
  • Impedir envíos retrasados: en esta opción se define si se permiten los envíos una fecha se ha llegado a la fecha de entrega.

Calificación

En la sección calificación se pueden realizar ajustes relativos a la calificación de la tarea, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

Módulo calificación tarea

  • Calificación: se puede elegir la calificación de forma numérica, indicar que no hay calificación o elegir una escala que se haya establecido previamente en Moodle.
  • Categoría de calificación: se puede seleccionar una de las categorías que se hayan introducido en Moodle.

Ajustes comunes del módulo

En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la tarea, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la tarea.

Ajustes comunes de la tarea

  • Modo de grupo: esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para la tarea.
  • Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno.
  • Visible: permite mostrar u ocultar una tarea. Cuando ocultamos una tarea, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la tarea sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la tarea no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

Estan son las secciones comunes para todas las tareas. Para ver las secciones propias de cada tipo de tarea consulta el tipo de tarea en cuestión.

 

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