Saltar apartados

Creación de un documento

Objetivos:

  •        Introducir texto en una nueva ventana de documento.
  •        Seleccionar texto para editar o formatear
  •        Borrar, reemplazar y trasladar texto.
  •        Cambiar el aspecto del texto.
  •        Cambiar la definición de un estilo.
  •        Dar fin a la sesión de trabajo con Microsoft Word.


  • Al iniciar Microsoft Word se ve un documento vacío, denominado ventana de documento. El nombre del documento aparece en la barra de título de la ventana de la aplicación.

    INTRODUCCIÓN DE TEXTO

    Puede comenzar a teclear en la ventana de documento vacía exactamente en la misma forma que lo haría sobre una hoja de papel en blanco. El punto de inserción intermitente, que estará situado en la parte superior de la ventana, indica la posición en donde aparecerá el texto que teclee. Al ir introduciendo el texto, el punto de inserción se va trasladando hacia la derecha, dejando a su paso visibles en la pantalla los caracteres tecleados. Si comete un error al teclear, puede pulsar la tecla RETROCESO para borrarlo y volver a teclear el texto correcto.

    Si ve aparecer una línea ondulada de color rojo bajo una palabra, será señal de que está activada la corrección automática y la palabra en cuestión ha sido detectada como incorrectamente escrita.

    Cuando se ha de introducir un párrafo cuya extensión supera a la de una línea no es preciso pulsar RETURN para dar fin a cada línea de texto individual.

    SELECCIONAR TEXTO PARA EDITAR O FORMATEAR

    Editar el texto significa simplemente realizar cambios insertando un texto nuevo, suprimiendo texto existente, o reemplazando un texto anterior por otro nuevo. Para indicar el texto que ha de ser editado o formateado, ha de seleccionarlo en primer lugar. El texto seleccionado aparece resaltado.

    Crea1

    1. Para seleccionar una palabra, se pulsa dos veces el botón izquierdo del ratón sobre ella.
    2. Para seleccionar varias palabras, se coloca el puntero en el lugar deseado, se pulsa el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo, se arrastra hasta marcar las palabras que se quieran editar. A continuación se suelta el botón del ratón. Otra manera consiste en elegir el punto inicial y al pulsar sobre el punto final tener apretada la tecla MAYÚSCULAS.
    3. Para seleccionar una línea, se desplaza el puntero del ratón al espacio en blanco que hay al comienzo de la línea y cuando éste se transforme en una flecha señalando hacia la derecha, se pulsa una vez el botón izquierdo del ratón.
    4. Para seleccionar una frase, se coloca el puntero sobre ella y se pulsa el botón izquierdo del ratón teniendo a la vez presionada la tecla CONTROL.
    5. Para seleccionar un párrafo, se puede realizar el paso 3 pero pulsando dos veces el botón izquierdo del ratón, o colocando el puntero sobre el párrafo y pulsar el botón izquierdo del ratón tres veces consecutivas.
    6. Pulsando CONTROL E se selecciona todo el texto.
    BORRAR Y REEMPLAZAR TEXTO Si queremos insertar texto en cualquier posición de un documento solamente tendremos que situar el puntero en el lugar deseado y comenzar a escribir. El texto que hay a continuación se irá desplazando para dejar sitio al nuevo.

    Para borrar un carácter se puede usar la tecla RETROCESO, que borra el carácter situado a la izquierda del puntero, o la tecla SUPRIMIR, que permite borrar el carácter situado a la derecha del puntero. Para borrar una línea, frase o párrafo, se selecciona como se ha explicado anteriormente y se pulsa la tecla SUPRIMIR.

    Si tenemos un texto seleccionado, lo siguiente que tecleemos, con independencia de su longitud, sustituirá al anterior. Una vez borrado o reemplazado un texto, el documento se reajustará para llenar el espacio que se ha quedado libre.

    Deshacer cambios efectuados.

    El botón Deshacer del menú de herramientas permite anular los cambios realizados en el documento. Por ejemplo, si borra o cambia un texto por equivocación puede hacer que aparezca el que existía anteriormente. Siempre que realice un cambio en un documento de forma accidental, pulse el botón Deshacer.

    También puede pulsar en la flecha que existe junto al botón Deshacer para ver una lista de las acciones que puede ser canceladas. Por ejemplo, si desea devolver al documento el aspecto que tenía antes de los tres últimos cambios efectuados en el mismo, puede situarse en la acción adecuada en la lista de Deshacer y seleccionarla. Todos los cambios que hubiese realizado entre la acción seleccionada y el momento actual serán anulados..

    Rehacer cambios

    El botón Rehacer de la barra de herramientas permite revertir una acción de deshacer. Funciona igual que Deshacer.

    TRASLADO DIRECTO DE TEXTO

    Es posible volver a hacer uso de un texto anteriormente introducido en un documento con la característica de arrastrar y colocar de Microsoft Word. Arrastrando el texto seleccionado se puede copiar o trasladar texto rápidamente.

    Selección y traslado de texto.

    Puede utilizar la orden Autoformato para que se examine rápidamente el texto y el formato existentes en un documento y realzar el aspecto del mismo aplicando estilos predeterminados a títulos y texto independiente.

    1. Seleccione un texto.
    2. Sitúe el puntero del ratón sobre el área seleccionada hasta que vea que cambia a una punta de flecha apuntando a la izquierda.
    3. Mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón. Aparecerá un punto de inserción en forma de pequeño cuadrado punteado. Arrastre el bloque hasta llevar el punto de inserción hasta el lugar elegido y libere el botón del ratón.
    4. Pulse en cualquier punto fuera del texto seleccionado para hacer que desaparezca dicha selección.
    CAMBIAR ASPECTO DEL TEXTO Cuando se cambia el aspecto del texto -ya sea para centrarlo, o para pasarlo a negrita o cursiva, por ejemplo- se dice que se está formateando.

    Visualización de la barra de herramientas de Formato

    Para aplicar un cambio de formato sobre el texto de forma rápida, lo más cómodo es hacer visible la barra de herramientas de Formato. Siga estos pasos para hacerla aparecer en la pantalla, si no estuviese ya a la vista.

    1. En el menú Ver, elija Barras de herramientas.
    2. En el cuadro de diálogo Barras de herramientas, seleccione la casilla de verificación Formato, si no estuviese ya activada.
    3. Pulse el botón Aceptar.
    Cambio del aspecto del texto. Los botones de Negrita, Cursiva y Subrayar se encargan cada uno de aplicar el correspondiente atributo de formato conforme son accionados, o bien de eliminar dicho atributo si se accionan una segunda vez.

    Cambio del diseño y formato del texto.

    Microsoft Word muestra en pantalla el texto según el tipo de letra o fuente y el tamaño de fuente en que se imprimirá. La fuente se refiere al diseño de los caracteres (letras y números); el tamaño en puntos no es más que una medida de su magnitud. Es posible cambiar tanto de fuente como de tamaño realizando selecciones en las listas Fuente y Tamaño en la barra de herramientas de Formato.

    1. Seleccione el texto que se quiera formatear.
    2. Para hacer aparecer la lista de los tipos de letra disponibles, pulse en la flecha hacia abajo que existe junto al cuadro Fuente.
    3. Elija una fuente de entre las que aparecen en la lista
    4. Para visualizar la lista de los tamaños disponibles para el tipo de letra seleccionado, pulse en la flecha hacia abajo que existe junto al cuadro Tamaño de fuente.
    5. Elija un valor.
    Copia del formato del texto. Se puede ahorrar tiempo cuando tenga que repetir las mismas combinaciones mediante el botón Copiar formato. Aplicación del estilo de título.
    1. Seleccione un texto que ya tenga un formato.
    2. Pulse en el botón Copiar formato, en la barra de herramientas de Formato, para copiar toda la información del formato del texto. El puntero del ratón incluirá ahora una pequeña brocha.
    3. Arrastre el puntero sobre otro texto y a éste se le aplicará las mismas propiedades de formato que tenía el primer texto.
    4. Pulse en el botón Copiar formato, para desactivar esta característica.
    ASIGNAR UN NOMBRE Y ALMACENAR EL DOCUMENTO PARA SU UTILIZACIÓN POSTERIOR Visualización de los estilos de un documento El trabajo que ha venido realizando hasta ahora en Microsoft Word se encuentra almacenado en la memoria de la computadora. Para guardar el trabajo de forma que pueda utilizarlo posteriormente, es necesario que asigne un nombre al documento y lo almacene en el disco. Una vez guardado, el documento quedará disponible para cuando lo necesite.
    1. En la barra de herramientas Estándar, pulse el botón Guardar. Microsoft Word hará aparecer el cuadro de diálogo Guardar como. Este cuadro aparece siempre la primera vez que se guarda un documento.
    2. Elija la carpeta donde quiera almacenarlo y en el cuadro Nombre de archivo teclee el que desea asignarle.
    3. Pulse en el botón Guardar, o bien pulse RETURN, para cerrar el cuadro de diálogo y guardar el documento con las opciones especificadas.
    DAR FIN A LA SESIÓN DE TRABAJO CON MICROSOFT WORD
    1. En el menú Archivo, Elija Salir. Esta orden hace que se cierre tanto la ventana de documento como la aplicación Microsoft Word.
    2. Si aparece el mensaje que le pregunta si desea guardar los cambios, pulse en el botón Sí.


    Resumen:


    Para Haga esto
    Crear un nuevo párrafo o línea en blanco Pulse RETURN.
    Visualizar u ocultar las marcas de párrafo Pulse en el botón Ver/ocultar todos de la barra de herramientas de Formato.
    Insertar texto en medio de un texto existente Sitúe el punto de inserción en el punto en donde deba comenzar el nuevo texto y comience a teclear.
    Borrar caracteres Pulse RETROCESO para borrar caracteres a la izquierda del punto de inserción, y SUPRIMIR para borrar los que están situados a la derecha.
    Seleccionar una palabra Pulse dos veces en la palabra.
    Seleccionar cualquier porción de texto Arrastre el puntero del ratón sobre el texto a seleccionar, o bien pulse al comienzo del texto y, manteniendo pulsada la tecla MAYÚSCULAS, pulse en el final del texto.
    Seleccionar líneas completas Señale en la parte izquierda de la línea en la barra de selección y pulse. Para seleccionar varias líneas,seleccione una en primer lugar y arrastre el puntero hacia arriba o hacia abajo en la barra de selección.
    Borrar texto Seleccione el texto y pulse después SUPRIMIR o RETROCESO.
    Reemplazar texto Seleccione el texto existente y comience a teclear el nuevo texto.
    Deshacer una acción Pulse en el botón Deshacer, inmediatamente después de la acción.
    Deshacer varias acciones Pulse en la flecha Deshacer y seleccione el primer elemento en la sucesión de acciones que desea deshacer.
    Anular una acción de deshacer Pulse en el botón Rehacer, inmediatamente después de deshacer la acción.
    Anular el efecto de varias acciones de deshacer Pulse en la flecha Rehacer y seleccione el primer elemento en la lista de acciones de deshacer que desee anular.
    Trasladar o copiar texto Seleccione el texto y arrastre el conjunto hasta su nueva ubicación. Para copiar el texto ha de mantener pulsada la tecla CONTROL mientras efectúa el arrastre.
    Activar la función de copiar y pegar inteligentemente Elija Opciones en el menú Herramientas. Pulse en la etiqueta Edición y seleccione la opción Copiar y pegar inteligentemente. Pulse Aceptar.
    Aplicar negrita, cursiva o subrayado Seleccione el texto y pulse a continuación en los botones apropiados de la barra de herramientas de Formato.
    Copiar formato Seleccione el texto formateado. Pulse en el botón Copiar formato, en la barra de herramientas Estándar. Arrastre el puntero sobre el texto al que desee aplicar el formato
    Cambiar el tipo de letra o tamaño de los caracteres Seleccione el texto, pulse en la flecha hacia abajo que existe en los cuadros de lista Fuente o Tamaño y pulse a continuación en un nombre de tipo de letra o valor de tamaño en puntos.
    Cambiar la alineación del texto Seleccione el texto y pulse en uno de los botones de alineación de la barra de herramientas de Formato.
    Guardar un documento nuevo Pulse en el botón Guardar, en la barra de herramientas Estándar. Seleccione la carpeta apropiada en el cuadro Guardar en y teclee un nombre en el cuadro Nombre de archivo.
    Cambiar la caja de los caracteres Seleccione el texto a modificar. Pulse en Cambiar mayús/minús en el menú formato y elija la opción de uso de mayúsculas y minúsculas que desee aplicar.
    Repetir una orden Pulse F4.
    Dar fin a una sesión con Microsoft Word Pulse en Salir, en el menú Archivo.

    Servicio de Informática


    Centro de Proceso de Datos
    Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
    03690 San Vicente del Raspeig
    Alicante (Spain)

    Tel: (+34) 96 590 3400

    Fax: (+34) 96 590 3464

    Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

    Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464